29/12/06


SALARIO MÉDICO MÍNIMO AUMENTÓ 92% EN AÑO Y MEDIO
El Ministerio de Salud Pública aumentó el salario médico mínimo en un 92% en el lapso de un año y medio, y propuso una nueva suba del 57% para estimular la mayor dedicación por parte de los profesionales, lo que supondría un incremento total del 200%.

Los salarios que regían en marzo de 2005 eran de $4.500, lo cual en julio de 2006 llegó a los $8.640. Asimismo, en los últimos meses se realizaron reuniones semanales con el Sindicato Médico del Uruguay y con la Federación Médica del Interior con el propósito de llegar a un acuerdo sobre salarios y cargas horarias que asegure la adecuada atención de la población.

En ese ámbito, el 18 de diciembre el MSP entregó a las delegaciones de estas dos organizaciones una propuesta de adecuación salarial y cargas horarias para médicos y odontólogos a partir del 1º de enero de 2007.

Las partidas asignadas por el Parlamento al MSP en la Ley de Rendición de Cuentas habilitan a dar cumplimiento al compromiso asumido por el Ministerio de elevar el salario mínimo médico a un valor índice de $125 la hora y en consecuencia se propuso que el valor índice hora de $125 regiría para los funcionarios médicos y odontólogos que cumplan el horario mínimo de 20 horas semanales establecido por la Ley, cuyo salario nominal mensual sería de $10.750.

Con el objetivo de estimular la mayor dedicación, que contribuya a mejorar la calidad y cantidad de los servicios, se propuso pagar $131.25 la hora, para los funcionarios médicos y odontólogos cuyo horario fuera de 24 horas semanales, estableciéndose el salario nominal mensual en $13.545 (lo que significa un nuevo aumento del 57%, que acumula un aumento total desde marzo de 2005 de un 200%).

En todos los casos, además de considerar las horas presenciales en los centros de salud, se toman en cuenta las horas destinadas a trabajo en la comunidad y en los equipos de salud en el marco de las actividades en el Primer Nivel de Atención, jornadas de capacitación e investigación relacionadas al cargo, todo ello previa autorización de las jefaturas correspondientes.

Por su parte, el MSP-ASSE admitiría cargas horarias entre 12 y 19 semanales en casos especiales, manteniendo en los mismos el salario nominal actual de $ 8.640.

Los médicos que revisten en calidad de suplentes también percibirían un salario de $125 por hora trabajada.

Esta propuesta, que apunta a continuar mejorando la situación de los médicos con menores salarios y a estimular el adecuado cumplimiento horario, con un evidente beneficio para la población, fue rechazada por ambas gremiales, lo que impedirá la puesta en práctica de la misma a partir del 1º de enero de 2007 como era voluntad de este Ministerio.

DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA, MIGUEL FERNANDEZ GALEANO

PERIODISTA: Doctor, el Ministerio ha presentado una propuesta que del punto de vista de quienes integran el MSP es más que alentadora: sin embargo, continúa siendo rechazada. ¿Hay intención del Ministerio de recordarle a la población cuál es la propuesta?    

FERNANDEZ GALEANO: Sí. En primer lugar digamos que cuando llegamos al MSP el 1º de marzo del 2005, los salarios médicos estaban más sumergidos. Una de las situaciones más injustas que había era lo enormemente deprimidos y sumergidos que estaban los salarios médicos. Nosotros entendimos que era fundamental tener una política de incremento salarial y estamos haciendo una oferta de crecimiento del salario médico sumergido del 200%.

Quien ganaba 4.500 pesos va a pasar a ganar en el orden de 13.000 pesos, contando una carga horaria de 96 horas. Nosotros queremos romper con una cultura que es la de mejorar los salarios pero no tener la contrapartida de una respuesta a la población, que finalmente es la que financia el funcionamiento del Estado y funcionamiento del MSP.

Queremos romper con esa cultura de que alguien dijo en algún momento yo hago como que les pago y ustedes hacen como que trabajan. Queremos que esos aumentos salariales se correspondan con un cumplimiento efectivo de la carga horaria. Y ese cumplimiento efectivo de la carga horaria es imprescindible, porque ningún trabajador podría entender que se le dé un salario sobre la base un índice de 12 mil pesos que no esté ligado a la carga horaria.

Para la gente -porque la memoria es importante en estos temas- decimos que siempre que se estuvo hablando del incremento del salario médico se habló de salario - índice hora: 125 pesos la hora. El gobierno, el MSP, está cumpliendo cabalmente con ese compromiso de llevar el salario médico a 125 pesos la hora. Obviamente, que si no hay un acuerdo sobre la carga horaria a cumplir el gobierno, lamentablemente, no va a poder efectivizar un incremento del salario médico que nos parece que es necesario, que apunta en la línea de dignificar y mejorar Salud Pública, pero que necesariamente tiene que hacerse en función de una contrapartida.

Es decir: hay un incremento del salario médico pero tiene que haber, como está establecido en las normas, un efectivo cumplimiento de la carga horaria. Y cuando decimos efectivo cumplimiento de la horaria no decimos sólo el tema asistencial. Estamos marcando también que hay tareas que tienen que ver con la elección primaria, con la educación, con trabajo en la comunidad, que forman parte de esa carga horaria y que es justamente el primer nivel de atención el que hemos tratado de jerarquizar. No queremos un médico que esté cumpliendo un horario -entre comillas- sino que esté cumpliendo con una responsabilidad social, sea un servidor público y trabaje por la defensa de la salud de los uruguayos y las uruguayas.                                                                

PERIODISTA: Fernández, los médicos piden 12 mil pesos de piso sin importar la carga horaria y dicen que ellos ya esperaron bastante y que no pueden ceder más. O sea pueden venir otras medidas de lucha, entonces.

FERNÁNDEZ GALEANO: Nosotros lamentamos que no haya acuerdo sobre la base de una propuesta que ha sido muy clara por parte del Ministerio de Salud Pública. Ha sido una actitud de racionalidad. Yo creo que es la opinión pública  también y la del conjunto de los médicos. Porque un problema que tiene el tema de la carga horaria -tema serio que tiene el de la carga horaria- es que la amplia mayoría, porque hay que ser muy cuidadoso de no hacer generalizaciones, la amplia mayoría de los médicos cumplen 96 horas semanales.

Se está produciendo una gran injusticia que por sectores minoritarios que tuvieron acuerdos o prácticas de cumplimiento de carga horaria muy mínimas, a veces seis horas semanales contra las 24 que se deben cumplir, y la gente quiere cobrar ese salario mínimo. Entonces hay un límite cuando se negocia: es el límite de la defensa de los intereses colectivos. Nosotros estamos en la administración del Ministerio de Salud Pública para garantizar esos límites que la ciudadanía no nos perdonaría que no los marcáramos.

Entonces, el diálogo, el trabajo con los sindicatos todos nosotros, la conducción del ministerio de salud pública tiene una larga trayectoria en el Sindicato Médico del Uruguay, muchos de nuestros compañeros en la Federación Médica del Interior. El hecho de tener un salario digno, avanzar hacia un salario digno, en modo alguno -lo decimos con mucha tranquilidad y también con mucha fraternidad- puede hacer que cualquier carga horaria sea suficiente para llegar a ese mínimo salario antes.

PERIODISTA: Doctor, ¿se puede hacer un control serio de esta carga horaria de cada trabajador?

FERNÁNDEZ GALEANO: Efectivamente. Nosotros hemos estado trabajando para que haya mecanismos a través de la direcciones de los centros de salud, y de los hospitales que permitan comprobar el efectivo cumplimiento de la carga horaria.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados