29/12/06


BPS, ANEP Y PIAI FIRMARON CONVENIO PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN
El BPS y ANEP establecieron un convenio que aborda temas con objetivos prioritarios comunes para desarrollar relaciones de cooperación, académicas y de responsabilidad social. En la misma oportunidad el BPS firmó conjuntamente con el PIAI un acuerdo para mejorar la calidad de vida de niños de la Colonia Raigón.

Participaron del acto: el Presidente del BPS, Ernesto Murro; el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal; la Subdirectora del PIAI, Delia Rodríguez; la Directora del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes; la Directora General de Educación Secundaria, Alex Mazzei, y por el CODICEN, los Consejeros, Lilián D’Elía y Héctor Florit.

Este convenio se enmarca en el camino cierto de transformar el BPS en una Institución de formación en seguridad social y reposicionar la misma como un derecho humano fundamental, resignificar el concepto de responsabilidad social y lograr la comprensión del sistema vigente.

El convenio establece que ambas Instituciones realizarán proyectos y programas de cooperación que abarcarán: intercambio de información; organización de conferencias, seminarios y congresos; investigación; pasantías; capacitación de artesanos y pequeños y medianos empresarios; programas educativos en el área de ciudadanía para promover el desarrollo de una conciencia tributaria; talleres de especialización de docentes y funcionarios del BPS y acciones de divulgación a la población.

Este convenio abordará temas de interés académico para el alumno de todo el sistema educativo nacional.

El acuerdo marca como objetivos prioritarios la elaboración y ejecución en común, el intercambio de información, la organización de cursos y eventos, la investigación y desarrollo educativo, becas y pasantías para alumnos y egresados de Técnico-Profesional y Formación Docente, actividades de capacitación y especialización para docentes, funcionarios del BPS, artesanos y MIPYMES, entre otros.

En la oportunidad, también se firmó un convenio entre el BPS y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), cuyo objetivo aspira a contribuir a la mejora de la calidad de vida de los grupos de niños y adolescentes residentes en asentamientos irregulares y barrios de su entorno, atendidos por este Programa, a través de la participación en actividades que se desarrollan en el Centro Educativo Martín O. Machiñena en Raigón.

Murro sostuvo que varias de estas situaciones se están realizando, y se seguirán potenciando con este acuerdo.

El convenio principal que está efectuando el BPS con la Administración Nacional de Enseñanza Pública involucra a sus cuatro Consejos: Primaria, Secundaria, Técnico-Profesional y Formación Docente.

Uno de los aspectos abordados es el contralor de las escolaridades en lo que respecta a las asignaciones familiares y el intercambio y aprovechamiento de la información para mejorar el diseño de políticas sociales, de educación y seguridad social.

Por su parte, Luis Yarzábal sostuvo que "esta es una clara demostración de cómo los Organismos del Estado pueden llevar adelante políticas intersectoriales a través de la asociación sinérgica de sus distintas instituciones".

Desde el CODICEN, se ha impulsado de manera entusiasta lo que supone las grandes políticas de intercambio de información, de desarrollo conjunto de programas educativos, de investigaciones conjuntas para identificar problemas, para determinar cambios de rumbo eventuales en las políticas en curso y elaboración de material didáctico, sostuvo el Director Nacional de Educación.

La Subdirectora del PIAI, Delia Rodríguez, en cuanto a la iniciativa conjunta del BPS y el PIAI, manifestó "que ya se ha tenido una experiencia previa a la firma del convenio", agregando respecto a la Colonia Raigón que "ha sido una experiencia muy formadora, enriquecedora y dignificante para los sectores que estuvieron durante mucho tiempo, dejados de lado".

DESCARGAR PRESENTACIÓN

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados