29/12/06


ALCOHOL: COMPROMISO ACADÉMICO Y POLÍTICO PARA EVITAR ACCIDENTES
La Junta Nacional de Drogas y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación elaborarán un sistema de información sobre la influencia del consumo del alcohol en accidentes automovilísticos, lo que forma parte de una política de Gobierno tendiente a que la Universidad integre la búsqueda de soluciones de los problemas del país, aseguró Jorge Vázquez.

Esta iniciativa –que se concretará tras la firma, en el día de hoy, de un convenio- se aplicará en las calles montevideanas y en las principales rutas nacionales que acceden a la Capital hasta 30 kilómetros del límite de la misma.

Participaron de la actividad, junto al Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la JND, Jorge Vázquez: el Subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano; el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, y el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, José Seaone.

Vázquez indicó que por primera vez en el país "se logra armar una red en el sector público que permite tener acceso a la prevención y la rehabilitación" y agregó que se percibe voluntad política y académica para esto.

En tanto Romani, señaló que es un verdadero logro que desde la Junta Nacional de Drogas se esté trabajando hoy con la Facultad de Humanidades, junto a la Policía que esta comprometida con el tema, conformando de esta manera una Coordinadora Intersectorial para Políticas de Alcohol.

"Que hoy estemos acá en la Facultad de Humanidades para mí es muy relevante, porque el problema drogas desde nuestra óptica tiene un componente político y cultural", dijo Romani.

Por su parte, el Rector de la Universidad mostró su satisfacción porque el grupo que va a participar de esta investigación sea de jóvenes investigadores de su Facultad.

Por su parte, Seoane aguarda que los resultados que arrojen la investigación académica que deriva de este convenio sirvan para vigorizar las interacciones entre academia y contexto.

Entre tanto, Fernández Galeano manifestó que en estos temas se está trabajando con políticas, visiones y técnicas que son absolutamente imprescindibles.

Al término de la firma del convenio, autoridades de la Policía Caminera y la Policía de Tránsito presentaron cifras y estadísticas sobre accidentes que ellos van a aportar para enriquecer esta investigación.

Cabe destacar, que este proyecto será financiado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y permitirá obtener datos certeros referentes a los factores que intervienen en los accidentes.

Por medio de espirometrías y estudios de alcoholemia se conocerán los agentes determinantes de los actores que intervienen en esas circunstancias.

Las instituciones que firman el convenio se comprometen a la coordinación general en la realización de la encuesta sobre el tema, vinculándose con instituciones que resulten apropiadas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados