EL MTOP TERMINÓ LAS OBRAS DE MEJORAS EN LOS PUERTOS
DE YATES DE COLONIA Y CARMELO
Finalizaron las obras de dragado del puerto de Yates
de Colonia, al tiempo que se habilitó un moderno cercado del puerto de
yates de Carmelo, mejoras que serán apreciadas por centenares de
turistas y deportistas náuticos que recalan habitualmente en dichas
terminales.
Culminaron esta semana las tareas de dragado del
Puerto Viejo de Colonia, necesidad muy sentida y demandada desde hace
tiempo por los numerosos nautas que frecuentan todo el año este
importante puerto de yates.
La rada quedó a una profundidad al cero de 2,50 lo
que evita cualquier posibilidad de encallar para el tipo de naves
deportivas y de paseo que operan en puerto al tiempo que ofrecen mayor
seguridad.
El Puerto Viejo de Colonia recibe más de 200
embarcaciones diariamente durante los fines de semana manteniendo un
fluido tránsito turístico que demanda, además, otros servicios en la
capital coloniense.
Para estas tareas se empleó un tren completo de
dragado recuperado recientemente en el Varadero Carmelo de la Dirección
Nacional de Hidrografía. Durante los meses de octubre a diciembre se
procedió al dragado total del Puerto Yates de Colonia, extrayéndose un
volumen de sedimentos de aproximadamente 50.000 m3 y habilitando una
profundidad de agua al cero de 2,50m.
Paralelamente, la Dirección Nacional de Hidrografía
del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentra dragando con
otro equipo el Canal Sur de Isla Sola en el Río de la Plata, en el
acceso fluvial al Arroyo de las Vacas y Puerto de Carmelo. Estas obras
quedarán culminadas en los próximos días.
Los dragados realizados por la DNH en Colonia y
Carmelo totalizaron un volumen de extracción de sedimentos de 70.000
metros cúbicos, siendo éste el mayor volumen extraído con maquinarias de
la DNH desde el año 1994.
Asimismo, respondiendo a viejos pedidos de los
usuarios y con fines de mejorar la seguridad y calidad del recinto
portuario, la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP culminó las
obras de Cercado del Recinto del Puerto de Yates de Carmelo.
Este es otro de los puertos deportivos en la costa
uruguaya donde suelen operar simultáneamente hasta 200 embarcaciones
deportivas.
Esta obra, cuidadosamente diseñada para adaptarse al
paisaje parquizado de su entorno, comprendió la construcción de 750
metros de cerco, 1 acceso vehicular, 1 acceso peatonal principal con
rampa para discapacitados y rampa para bicicletas y ciclomotores, 10
accesos peatonales secundarios, 3 garitas de vigilancia, cartelería y
señalización.
La inversión realizada por la DNH en esta obra
asciende a $ 2:500.000 y fue ejecutada en un plazo de 150 días. |