29/12/06


EL MTOP TERMINÓ LAS OBRAS DE MEJORAS EN LOS PUERTOS DE YATES DE COLONIA Y CARMELO
Finalizaron las obras de dragado del puerto de Yates de Colonia, al tiempo que se habilitó un moderno cercado del puerto de yates de Carmelo, mejoras que serán apreciadas por centenares de turistas y deportistas náuticos que recalan habitualmente en dichas terminales.

Culminaron esta semana las tareas de dragado del Puerto Viejo de Colonia, necesidad muy sentida y demandada desde hace tiempo por los numerosos nautas que frecuentan todo el año este importante puerto de yates.

La rada quedó a una profundidad al cero de 2,50 lo que evita cualquier posibilidad de encallar para el tipo de naves deportivas y de paseo que operan en puerto al tiempo que ofrecen mayor seguridad.

El Puerto Viejo de Colonia recibe más de 200 embarcaciones diariamente durante los fines de semana manteniendo un fluido tránsito turístico que demanda, además, otros servicios en la capital coloniense.

Para estas tareas se empleó un tren completo de dragado recuperado recientemente en el Varadero Carmelo de la Dirección Nacional de Hidrografía. Durante los meses de octubre a diciembre se procedió al dragado total del Puerto Yates de Colonia, extrayéndose un volumen de sedimentos de aproximadamente 50.000 m3 y habilitando una profundidad de agua al cero de 2,50m.

Paralelamente, la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentra dragando con otro equipo el Canal Sur de Isla Sola en el Río de la Plata, en el acceso fluvial al Arroyo de las Vacas y Puerto de Carmelo. Estas obras quedarán culminadas en los próximos días.

Los dragados realizados por la DNH en Colonia y Carmelo totalizaron un volumen de extracción de sedimentos de 70.000 metros cúbicos, siendo éste el mayor volumen extraído con maquinarias de la DNH desde el año 1994.

Asimismo, respondiendo a viejos pedidos de los usuarios y con fines de mejorar la seguridad y calidad del recinto portuario, la Dirección Nacional de Hidrografía del MTOP culminó las obras de Cercado del Recinto del Puerto de Yates de Carmelo.

Este es otro de los puertos deportivos en la costa uruguaya donde suelen operar simultáneamente hasta 200 embarcaciones deportivas.

Esta obra, cuidadosamente diseñada para adaptarse al paisaje parquizado de su entorno, comprendió la construcción de 750 metros de cerco, 1 acceso vehicular, 1 acceso peatonal principal con rampa para discapacitados y rampa para bicicletas y ciclomotores, 10 accesos peatonales secundarios, 3 garitas de vigilancia, cartelería y señalización.

La inversión realizada por la DNH en esta obra asciende a $ 2:500.000 y fue ejecutada en un plazo de 150 días.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados