02/01/07


ENERGÍA: OLA DE CALOR PROVOCÓ 9% DE AUMENTO EN EL CONSUMO
Durante el primer día del año se registró un incremento en el consumo de energía eléctrica del 9,1%. Esta cifra medida en megavatios fue de 20.038 megavatios hora, mientras el 1 de enero de 2006, la medición fue de 18.361 megavatios hora.

El Gerente del Sector Mercado de UTE, Juan Carlos Patrone, dijo que "este fue el día que marcó un aumento respecto al mismo día del año pasado y que se puede -de alguna manera- asignar al tema de la temperatura registrada ayer".

Asimismo, agregó que durante ese día de gran consumo UTE pudo abastecer la alta demanda utilizando un contrato de energía de 150 megavatios con Argentina a través de la represa de Salto Grande. Patrone dijo que "No fue necesario utilizar las Centrales de UTE sobre el Río Negro ni ninguna de las Centrales Térmicas que cuenta UTE".

Respecto a la proyección para el resto del verano, el gerente de UTE, enfatizó que todo dependerá de la probabilidad de lluvias que se registren en temporada estival, en especial en la cuenca del alto Uruguay. En base al nivel de lluvias previsto, se determinará si es necesario un incremento o no en la generación térmica de UTE, en especial la Central Batlle que fue encendida hoy y comenzará a generar energía", dijo el Jerarca.

Además, se prevé que la demanda de energía -en la medida que Salto Grande no reciba nuevas lluvias- será satisfecha con generación térmica de las centrales de respaldo.

En cuanto a la represa de Salto Grande, actualmente está en un buen nivel de en su cota de agua, pero si no hay nuevas lluvias, su reserva, que es aproximadamente 15 días, bajará notablemente.

Por lo tanto, mientras no reciba precipitaciones en su Cuenca más lejana ni en su Cuenca inmediata "los aportes de Salto Grande bajarán y la capacidad de generar energía también bajará", manifestó Patrone.

A este contexto, se suma que UTE está llevando adelante la estrategia de retener al máximo el embalse de la represa Gabriel Terra, que es quien tiene mayor reserva, ya que la cota de ese lago artificial dista bastante de ser el normal para esta época del año. Se intenta preservar el agua de las Centrales Eléctricas sobre el Río Negro. Si Salto Grande disminuye su generación, esta carencia será suplida con la generación térmica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados