03/01/07


ATLÁNTIDA RECIBE U$S 50 MILLONES PARA PUERTO Y HOTEL DE LUJO
Esta inversión, generará en su primera fase 800 puestos de trabajo directos y creará un polo turístico en Atlántida. El emprendimiento proyecta además, la construcción de un puerto turístico-deportivo, el desarrollo de un complejo hotelero cinco estrellas, que incluirá un campo de golf, sala de convenciones, cines, casino y áreas recreativas.

Este emprendimiento denominado "Altos del Águila" fue presentado por la firma Hillsay S.A. y contó con el impulso y aval del Gobierno Nacional y la Comuna Canaria.

El puerto deportivo estará enclavado en la Isla de la Sirena, ubicada a 150 metros al sur de la punta rocosa Santa Rosa, que separa las playas Mansa y Brava del balneario Atlántida, y quedará unido a la costa por una estructura permeable.

El proyecto global consta de una terminal que dispondrá de importante número de amarras. En tanto el futuro hotel 5 estrellas ofrecerá servicios que actualmente no están explotados en la Costa de Canelones. Este emprendimiento contempla además, un enclave inmobiliario que abarcará una amplia zona al sur y al norte de la ruta Interbalnearia, entre los balnearios del Fortín y Argentino, aseguró el titular de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi.

El Secretario de Estado, señaló que las 100 mil embarcaciones de corte turístico que navegan por el Río de la Plata, tendrán en este nuevo puerto una alternativa que contará con todos los servicios para atraerlas y convertir al puerto en una nueva opción en la costa uruguaya. El proyecto crea condiciones de navegación para convertirse en una escala de referencia para los navíos que realizan viajes desde el litoral del Río Uruguay, por el Río de la Plata o para quienes necesiten repostar y tengan como punto de destino final Punta del Este y eventualmente La Paloma. El Ministro dijo que "para eso es necesario que estos barcos tengan escalas que razonablemente se puedan ubicar alrededor de las 30 millas, por lo tanto, el Puerto Atlántida, es una escala de las que faltan y para nosotros por lo tanto es muy importante la iniciativa".

ENTREVISTA AL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

PERIODISTA: Ministro Rossi, un proyecto que cuenta con el aval del Gobierno y la Comuna Canaria, en una iniciativa privada presentada por la Empresa Hillsay S.A. ¿De qué se trata y cuál es el alcance de este proyecto?

MINISTRO ROSSI: Es un proyecto inmobiliario, que tiene un componente que para nosotros nos resulta muy importante, que es el desarrollo de una terminal portuaria turística en la ciudad de Atlántida, en la Costa de Oro de Canelones. El proyecto consta de esa terminal que va a prever un número determinado de amarras y además de un proyecto de hotel 5 estrellas para ofrecer servicios que actualmente no se ofrecen en la Costa de Canelones, y después un desarrollo inmobiliario que va a abarcar una amplia zona del sur y el norte de la ruta Interbalnearia, entre los balnearios del Fortín y balneario Argentino.

El emprendimiento por cierto, es un emprendimiento que va a significar una inversión de más de 50 millones de dólares y que va a generar una actividad económica muy importante y también un número importante de puestos de trabajo.

PERIODISTA: Respecto a los puestos de trabajo ¿Cuántos serían en una primera etapa, Ministro?

MINISTRO ROSSI: Yo no quisiera improvisar en la materia, pero seguramente el desarrollo de las construcciones –tanto portuarias como la realización de un hotel de alta categoría, como posteriormente el desarrollo inmobiliario urbanístico – va a ocupar mano de obra importante en la zona y va a ser un factor de desarrollo económico y de mejor utilización de toda esa preciosa franja del departamento de Canelones.

PERIODISTA: Se está manejando este proyecto como de un puerto deportivo ¿cuál es la diferencia de un puerto deportivo y un puerto propiamente dicho?

MINISTRO ROSSI: Yo le decía un puerto turístico, un puerto deportivo y turístico, va a ser un lugar de refugio y de escala de los barcos turísticos. Por otra parte, en el Río de la Plata existen en una cifra muy alta, se afirma que es muy superior a las 100 mil embarcaciones de este tipo, que nosotros tenemos la aspiración de atraerlas hacia la costa de Uruguay, creando condiciones de navegación tanto en el litoral del Río Uruguay como del Río de la Plata y llegando, incluso hasta Punta del Este y eventualmente hasta La Paloma. Para eso es necesario que estos barcos tengan escalas que razonablemente se puede ubicar alrededor de las 30 millas, por lo tanto, el Puerto Atlántida es una escala de las que faltan y para nosotros por lo tanto es muy importante la iniciativa.

PERIODISTA: Rossi ¿cómo y quiénes asumen los estudios técnicos ambientales para el impacto que va a causar este proyecto en la zona?

MINISTRO ROSSI: Bueno, necesariamente todo emprendimiento de este tipo y de esta jerarquía necesita un estudio ambiental que se desarrolla por parte de los equipos técnicos que contratan los propios inversores y el monitoreo que realiza DINAMA, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, ahora lo que se prevé no es algo excepcional, es algo que por cierto tiene que evaluarse en cuanto al impacto ambiental, pero el Uruguay tiene ejemplos de emprendimientos de este tipo que han significado aportes a la belleza de la costa y a la preservación de la propia costa.

PERIODISTA: ¿Respecto a quiénes integran este grupo inversor, está formado mayoritariamente por qué capitales?

MINISTRO ROSSI: Hay uruguayos y hay argentinos integrando la dirección de esta empresa que usted mencionaba su nombre, y que son los que han documentado la propiedad de los predios en los cuales se va a desarrollar el emprendimiento inmobiliario. El emprendimiento portuario se va a desarrollar en un predio que es propiedad de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio del Transporte y Obras Públicas, desde hace ya muchos años con ese fin, con el fin de lograr un desarrollo portuario, es la muy conocida "Manzana Cero" del balneario Atlántida.

PERIODISTA: ¿La propiedad de los terrenos, de quien es?

MINISTRO ROSSI: El emprendimiento inmobiliario y hotelero se va a desarrollar en predios que son propiedad de la empresa, la empresa que usted menciona ha documentado la propiedad de los terrenos. En lo que tiene que ver con el emprendimiento portuario, el predio es una manzana que se denomina Manzana Cero, que tiene algo más de una hectárea y que pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados