03/01/07


PRODUCCIÓN Y TRABAJO NACIONAL MARCAN GESTIÓN DE ANCAP
En espera de la aprobación de una Ley de Promoción de Agrocombustibles, la instalación de una destilería en Bella Unión, la consolidación de negocios e investigaciones con empresas internacionales y licitaciones en curso, ANCAP, se propone bajar la dependencia del crudo, no sube precios al público, promueve trabajo nacional y transparencia en su gestión.

Este 2006, ANCAP, optimizó la eficiencia en su gestión y realiza en estos momentos un balance positivo que acompaña el ritmo de mejora de la economía nacional de nuestro país, dijo Germán Riet, Director del organismo.

Una eficaz estrategia política gubernamental permitió en este período mantener bajos los precios del supergas -combustible de consumo popular- que incrementó su utilización en toda la población, luego de varios años de caída.

Estos fueron algunos de las situaciones que se tomaron en cuenta como indicadores a la hora de verificar el incremento de los volúmenes de venta de combustibles como la gasolina, el gasoil y el supergas.

A pesar de que en los últimos años no se efectuaron importantes inversiones y que en este momento el organismo cuenta con tecnología ineficiente que utiliza con energía muy costosa, las ventas del cemento pórtland se incrementaron a causa de las obras de la empresa Botnia y por el incremento en la construcción que se produjo en el país en los últimos tiempos.

Cuando el actual Directorio comenzó su gestión en el año 2005 se estaban perdiendo de 3 a 4 millones de dólares al mes con la Asociación con Petrolera ConoSur y su cadena de estaciones en la República Argentina.

ANCAP logró cortar esa cadena de pérdidas vendiéndole a la petrolera estatal venezolana PEDEVESA la mitad de las acciones de ConoSur y con esa acción revirtió pérdidas económicas insostenibles para el país.

En el 2006 se reformuló un contrato con la empresa CONECTA, principal distribuidora de gas natural en todo el interior del país, mediante un acuerdo con PETROBRAS -socia mayoritaria-, que permitió nivelar ingresos y egresos con la generación de ganancias que se verificarán en este año.

Conseguir acceso directo al petróleo crudo es una de las tareas fundamentales que tiene nuestro país, dijo Riet, porque este producto tiene una tendencia creciente en precios a nivel internacional y sus reservas son cada vez menores en todo el mundo.

El año pasado, ANCAP, a través del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Industria, Energía y Minería efectuaron una licitación a la cual se presentaron dos empresas para la búsqueda y continuación de la exploración de los estudios sísmicos en la plataforma marítima continental uruguaya.

En asociación con MENARSA, REPSOL IPF y PETROBRAS, ANCAP, está buscando petróleo crudo en la costa marítima argentina y realiza en esa sociedad tareas de investigación científica con la instalación de un barco que esta realizando estudios sísmicos avanzados.

También el año pasado se acordó con la República Bolivariana de Venezuela concretar una sociedad con mayoría de PEDEVESA para extraer petróleo en la Cuenca del Orinoco.

En este mes de enero parte una delegación de técnicos uruguayos de ANCAP para trabajar con venezolanos y con petroleras estatales de otros países con el objetivo de cuantificar las reservas que existen en la zona del río Orinoco y en un plazo de un año o dos se efectuará en ese marco una sociedad anónima.

Para disminuir la dependencia que tiene nuestro país con respecto al petróleo crudo, el organismo busca consolidar la producción de biocombustibles.

En ese sentido en el año 2006 se hicieron cargo de la sociedad del ingenio azucarero de Bella Unión a través de la sociedad anónima ALUR, con la Corporación Nacional para el Desarrollo.

En este año 2007 inaugurarán una destilería que producirá con jugos de caña de azúcar, alcohol para agregar a la nafta; definirán también la participación de ANCAP en la producción y la promoción de alcohol para agregarle a las gasolinas; y delimitarán que porcentaje de biodisel se agregara al gasoil.

Estas acciones tienen por objetivo bajar la dependencia del crudo y dejar de exportar divisas, sustituyendo las estrategias anteriores con producción y trabajo nacional en los próximos años.

También están a la espera de que el Parlamento Nacional apruebe y defina una Ley de Promoción de Agrocombustibles, proyecto que fue presentado por el Poder Ejecutivo y que esperan que se apruebe con el consenso de todos los partidos políticos.

El precio del crudo es pagado por ANCAP respecto al promedio del mes en el mercado internacional y al final de cada período se realiza una evaluación del precio de las tarifas con relación al crudo que representa un 60% de la tarifa de los combustibles al público, porcentaje que se constituye en el componente más importante para el mercado nacional.

Este 31 de diciembre no se efectuaron los ajustes que se vienen procesando en estos 20 meses respecto a la suba de tarifas al público, se efectuó un análisis y hubiera correspondido una pequeña corrección de aumento de precios en los combustibles.

Este aumento no se produjo porque en estos momentos comenzó una tendencia a la baja en el precio del crudo en el mercado internacional, situación que se viene consolidando en estos primeros días de enero.

A mediados de este mes el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se reunirán para evaluar la situación y tomar las decisiones respectivas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados