PLUNA RECIBIÓ US$ 177 MILLONES DE CAPITALIZACIÓN
Esta inversión llegó a través de un acuerdo firmado
entre el Gobierno, PLUNA S.A., PLUNA Ente Autónomo y un Consorcio formado por capitales alemanes,
norteamericanos y argentinos (Leadgate Investment).
En 60 días quedarán rubricados los documentos
definitivos que prevé la incorporación de 20 nuevas aeronaves y más
destinos a la región y el mundo.
Esta Compañía fue seleccionada a partir de la oferta
realizada por un broker internacional contratado por el Estado, quien
recibió seis ofertas iniciales, cuatro de ellas pasaron a la segunda
fase del proceso de selección, resultando ganadora, el Consorcio
Leadgate Investiment, una empresa especialista en aeronáutica y con un
sólido patrimonio financiero.
El plan de la nueva compañía, supone un cambio de
gestión y garantía de fortaleza financiera e Institucional. En una
primera etapa serán incorporadas 5 aeronaves de mediano y largo porte y
posteriormente otras 15 para realizar vuelos a nivel regional. La
primera fase de capitalización será de 15 millones, luego otros 10
millones a través de líneas de créditos ya comprometidos y el resto de
la inversión de 152 millones de dólares, por la vía del financiamiento
para la adquisición de las 20 aeronaves, las que serán compradas, a
través de operaciones de leasing operativo, que permite la opción de
compra definitiva de cada aeronave e incorporarlas al activo de la nueva
sociedad o por la modalidad de leasing financiero .
El Ministro de Economía Astori, destacó la
profesionalidad con la que se llevó a cabo el proceso de selección y
dijo que se trata de una transformación total de la línea aérea de
bandera estatal, que tendrá como uno de sus principales cometidos
desarrollar la conexión del transporte de pasajeros a la región, al
viejo continente y Estados Unidos, constituyéndose además como un factor
clave en las operaciones y transporte de cargas desde y hacia el puerto
libre de Montevideo.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE
Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS,
DANILO ASTORI
MINISTRO ROSSI: El motivo de este encuentro de prensa
que, pedimos disculpas porque se ha demorado algunos minutos, es para
poner en conocimiento público de que hemos avanzado en la suscripción de
un principio de acuerdo para la capitalización de PLUNA Sociedad
Anónima.
Ese acuerdo va a permitir que PLUNA Sociedad Anónima,
PLUNA Ente Autónomo, mantenga el control respecto al capital que hasta
el momento manejaba la empresa pero enriquecer este capital con el
aporte de un consorcio (Leadgate Investment), que ha sido la oferta que
se ha seleccionado después de un proceso de selección que procuramos
llevar adelante con mucha responsabilidad y en forma profesional para
procurar la mejor opción para PLUNA Sociedad Anónima.
A partir de este momento se van a iniciar trabajos
para el perfeccionamiento de ese principio de acuerdo que se ha
suscripto en el día de hoy y para que el grupo inversor pueda realizar
los diligenciamientos que permitan la revisión de la situación de la
realidad de PLUNA Sociedad Anónima, y a partir de ahí entonces, en un
lapso de tiempo que no va a ser mayor de los 60 días, seguramente va a
ser menos, se va a poder ir a la firma de los documentos definitivos y a
partir de ahí el gestionamiento de la empresa pasará a ser ejercido por
este grupo que se plantea un plan de negocios ambicioso, que tiene como
objeto principal convertir a PLUNA Sociedad Anónima en una empresa que
compita en la región y que pueda extender servicios a otros puntos del
mundo y para ello está prevista una inversión muy importante, una
inversión que en distintas formas llegaría a los 177 millones de
dólares, parte de los cuales se integrarían directamente para el
fortalecimiento de la empresa y parte que serviría como garantía para
poder contar con la ampliación de la flota imprescindible a esos
efectos.
Creo que es importante compartir con ustedes las
características que ha tenido el proceso de selección de ofertas. Como
ustedes saben se ha hecho en su momento la selección de un broker que ha
hecho un llamado que ha permitido la presentación de innumerables
ofertas que se concretaron en forma no vinculante. Un conjunto de seis
ofertas inicialmente, de esas seis ofertas se concretaron como ofertas
vinculantes cuatro propuestas, entre las cuatro fue que se realizó este
trabajo de selección y negociación que nos permitió llegar a la firma de
este documento que se ha firmado en el día de hoy, y que nos permite,
con optimismo, abordar una nueva etapa en lo que entendemos debe ser el
rol que debe cumplir la empresa de bandera nacional en el transporte
aéreo al servicio del país.
Pienso que ustedes pueden ampliar, si acaso tú Danilo,
sobre esta operación.
MINISTRO ASTORI: Muy brevemente, complementando lo
que decía el Ministro Rossi, quiero decirles que el Ministerio de
Economía ha venido trabajando permanentemente en este proceso, y quiero
destacar cuatro características que ya ha mencionado el Ministro Rossi
pero sobre las que me parece conviene poner énfasis. En primer lugar la
profesionalidad con la que se ha manejado el desarrollo del proceso cuya
etapa hoy estamos definiendo para pasar a las subsiguientes. El hecho de
hacerlo profesionalmente es muy importante, porque asegura la búsqueda y
el hallazgo de un buen resultado, a la luz del objetivo que estamos
percibiendo. Cuando estas cosas no se hacen de esta manera, generalmente
terminan mal, terminan con problemas que surgen, a veces con previsión,
a veces imprevistamente, y frustran una experiencia de este tipo. En
este caso está sucediendo todo lo contrario profesionales de primera
línea están participando en el desarrollo de esta búsqueda y seguramente
este es un proceso que va a culminar con buenos resultados para el país.
La segunda característica que yo quiero destacar es
que está propuesta y seguramente se va a lograr una transformación total
de nuestra línea aérea de PLUNA, no sólo jerarquizándola como línea
fundamental en la región, sino además propulsándola como línea
fundamental para constituir puerta de entrada y de salida de pasajeros
originados y destinados en Europa y en Estados Unidos, lo cual por
muchas razones tendrá un impacto directo e indirecto importante en
nuestra economía.
Y finalmente, la jerarquización del trabajo de carga
como parte de esta transformación total, habrá una de las aeronaves de
mayor porte que va a estar destinada exclusivamente a los servicios de
carga y particularmente constituir el operador de carga de preferencia
para el puerto libre de Montevideo que es una figura que existe desde
hace muchos años y está en vigencia y ha traído, ha contribuido a
incrementar notablemente el volumen de trabajo en el Puerto de
Montevideo, cosa que se ve a simple vista.
El tercer punto que yo deseo destacar es la
incorporación de 20 aeronaves nuevas a PLUNA, 20 aeronaves que estarán
constituidas por un conjunto de cinco –como decía recién- de porte
mediano y largo, esto es para operaciones importantes, y otros de porte
regional 15 más de porte regional, que son precisamente las que estarán
más vinculadas al tráfico aéreo en la región.
Y finalmente el volumen de la inversión que ya
informó el Ministro Rossi, un volumen importantísimo para, no sólo la
compañía PLUNA, de modo de asegurar la solidez de sus operaciones en su
futuro sino también para la propia economía uruguaya en su conjunto, una
inversión de 177 millones de dólares en dos años, tenga el destino que
tenga es para el Uruguay una inversión muy importante; en este caso una
garantía de la fortaleza con la que operará la compañía en el futuro.
MINISTRO ROSSI: Nosotros queremos reflexionar,
aprovechar la oportunidad para reflexionar, respecto a la importancia
que tiene este paso cuando hace algunos meses atrás y frente a distintas
gestiones y distintas posibilidades y distintas especulaciones, nosotros
siempre éramos muy prudentes en decirles en comunicarles a ustedes, no
porque estuviéramos escondiendo nada, sino porque bueno, los hechos
demostraron que a veces los procesos más allá de la buena voluntad se
hacen más complicados, más difíciles, pero siempre afirmábamos que PLUNA
tenía futuro y hoy con satisfacción estamos confirmando que hay un
futuro cierto y un futuro además promisorio para disputar un lugar en el
transporte de América, por parte de PLUNA y que va a ser muy
beneficiosos para el país.
Pero por otro lado también reflexionar con ustedes
que el 27 de junio de 2005 a pocos meses de asumir el gobierno,
estábamos retomando la gestión de PLUNA en manos del Ente Autónomo, en
manos del Estado Uruguayo después de diez años de asociación con VARIG y
en la primer etapa durante todo el 2005, la principal preocupación fue
evitar que fuera arrastrada PLUNA Sociedad Anónima, por la quiebra, por
las dificultades de VARIG y en buena parte del 2006 estuvimos abocados a
rescatar las acciones que tenía todavía en sus manos VARIG, para poder
ser dueños de ese futuro, dueños de la construcción de ese destino sin
obstáculos porque había… muchas veces se había planteado que la
participación de VARIG en la sociedad era una limitante, un obstáculo,
para poder elegir un camino propio por parte de la empresa de bandera
nacional, por lo tanto este es un primer paso, habrá que seguir
trabajando en los próximos días pero estamos comunicando esto con mucha
satisfacción porque consideramos que es algo importante para el Uruguay
y para PLUNA.
PERIODISTA: ¿El origen del grupo inversor?
SUBSECRETARIO BERGARA: Bien, el grupo inversor
básicamente está compuesto, digamos, por inversores internacionales, con
orígenes sobre todo en Alemania, Estados Unidos y Argentina y a su vez
hay un componente también de capital nacional porque debemos obviamente
en este proceso respetar la normativa legal en cuanto a la necesidad de
mantener un 51% de las acciones de PLUNA Sociedad Anónima, en manos de
compañías nacionales o de uruguayos residentes. Por lo tanto, en ese
marco también hay un componente de inversión nacional que es la que nos
debe garantizar entonces esa composición de capital accionario para
satisfacer los requerimientos legales.
Es esencialmente un grupo inversor con un apoyo muy
fuerte de especialistas en materia aeronáutica y en materia también de
trabajo en materia de aerolíneas, pero obviamente con un interés también
esencialmente desde la perspectiva inversora, lo cual nosotros también
lo vemos como un elemento positivo, habida cuenta de lo que fue la
experiencia con VARIG, a veces el hecho de que una aerolínea se haga
cargo de otra o controle otra –como fue en el caso anterior – muchas
veces puede implicar conflictos de interés que siempre se resuelven a
favor de la empresa madre, eso nos pasó en unas cuantas cosas en la
relación con VARIG, que a la larga lamentablemente no tuvieron el mejor
de los finales. Por lo tanto, también vemos como positivo el hecho de
que no está siendo una aerolínea regional la que está tomando -de alguna
manera- el control del gerenciamiento y la dirección de PLUNA S.A., sino
gente que justamente está interesada en el desarrollo de PLUNA como
PLUNA en sí mismo y no como -de alguna manera- apéndice a otros
intereses aeronáuticos en la región. Desde ese punto de vista creemos
que también ese fue un factor importante en la toma de decisiones que
nos da tranquilidad en este proceso.
PERIODISTA: ¿Cuánto se va a capitalizar de los
177 millones en la primera etapa?
MINISTRO ASTORI: Hay una suscripción de capital
inmediata de 15 millones, luego otros 10 aportados mediante líneas de
créditos ya comprometida, y el resto –o sea 152 millones- es un
financiamiento que está fuera de balance para permitir la incorporación
de las 20 aeronaves de las que hablábamos hoy.
Repito, cinco de porte mediano a grande y otras
quince de porte regional. Las operaciones serán hechas mediante leasing,
en algunos casos leasing operativo, lo que da la opción a compra de la
aeronave, a la adquisición y a la incorporación al activo de la sociedad
y las otras por medio de la modalidad de leasing financiero.
O sea, el detalle - repito – 15 suscripciones
inmediatas de acciones; 10 aportados mediante línea de crédito
comprometida y 152 que es el financiamiento para las 20 aeronaves. |