04/01/07


MALDONADO: CONSTRUYEN 500 MIL METROS CUADRADOS DE CALIDAD
La promoción del Gobierno entusiasmó a los operadores privados y generó una fuerte inversión inmobiliaria para la construcción de residencias y complejos edilicios de alta calidad en Maldonado con valores que son más atractivos que las ofertas de otros países.

Maldonado ofrece un abanico de opciones que recoge diferentes segmentos del mercado, logrando que su oferta sea cada año más atractiva, esto se observa porque tocarán el puerto 62% más de cruceros, un mayor flujo de turistas chilenos, brasileños, europeos y norteamericanos, lo que redunda en un fuerte impulso de la actividad inmobiliaria.

El Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, dijo que se verifica una afluencia importante de turistas en toda la costa del departamento de Maldonado ya que los productos turísticos son amplios y variados.

Además de los tradicionales puntos turísticos como Punta del Este y Piriápolis, con un público muy definido, este año se observa una explosión en la ocupación de otros sitios no tan tradicionales como Manantiales y José Ignacio.

La ocupación de la hotelería alcanzó al 95%, en el rubro alquileres se registró una fuerte demanda hasta el 15 de enero.

La oferta turística es muy amplia en cuanto a precios, "por eso recoge varios públicos", dijo Díaz, al tiempo, que puso como ejemplo la variación de los precios de los alquileres que oscilan desde U$S 12.000 diarios a U$S 30 por día. Por lo tanto se trata de una oferta que contempla un amplio abanico de opciones que permite captar a público de diferentes franjas económicas.

Además se observó un aumento de turistas brasileños reflejado por las políticas desplegadas por el Ministerio de Turismo, la Intendencia Municipal de Maldonado y operadores privados. Díaz, recordó que desde el mes de julio se realizaron presentaciones promocionales del departamento en Brasil.

En ese marco la apuesta a la promoción se realizó en lugares como la feria agroindustrial de Esteio, las principales cuidadas de Brasil.

Una de las apuestas realizadas fue destacar la ciudad de Piriápolis -ciudad construida por Francisco Piria -que recoge los principios alquimistas; en esa oportunidad se ofreció una paella gigante en representación de la tradicional fiesta que realizan los piriapolenses en diciembre, la cual convoca a tres mil personas y ofrece el arte culinario como testimonio del aporte realizado por la inmigración en nuestro país.

Díaz destacó que los costos para vacacionar son más caros en la costa brasileña y por ello resulta más favorable descansar en Maldonado.

Argentina es el principal país emisor de turistas, pero se notó un crecimiento de turistas europeos, norteamericano y canadiense, quienes empiezan a descubrir y enamorarse de nuestro país y de su oferta turística.

Los turistas reconocen valores como la seguridad, ya que Uruguay es uno de los países que ofrece mayores garantías en América Latina, lo que confirma que nuestro país es un destino seguro para vacacionar en familia.

El año 2005 el turismo dejó unos 570 millones de dólares, de los cuales se estima que 230 millones de la divisa norteamericana tuvieron como destino el departamento de Maldonado.

Por otra parte se están construyendo 500 mil metros cuadrados en residencias y en complejos edilicios de muy buen nivel de calidad y en valores que compiten con ofertas de otros países. Reforzando el concepto que la oferta turística entusiasma a los inversores y existe confianza en el Uruguay.

Para el mes de febrero la reserva prevista está en el 60% de ocupación. Se esperan 40.000 turistas chilenos que descansarán en Punta del Este, evitando de esta forma que la temporada y la demanda experimenten una caída cuando empiece a mercar la presencia de turistas argentinos y uruguayos.

Al inicio de la temporada en el aeropuerto de Punta del Este el tráfico de pasajeros fue de 27.000 turistas. El 22 de diciembre cruzaron por Buquebus 12.000 personas y 2.000 autos. El viernes 29 de diciembre llegaron 17 vuelos comerciales a Punta del Este y 20 vuelos privados.

Por otra parte se espera 55 presencia de cruceros para este año, representando un crecimiento del 62,5% con respecto al año anterior. Esta modalidad de turismo implica la visita de 70.000 personas que serán recibidos con tango y despedidos con una cuerda de tambores.

Díaz consideró que las medidas tomadas por los Ministerios de Turismo y Economía incentivaron la demanda turística y serán el diferencial atractivo para equilibrar el flujo de la demanda en febrero.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados