05/01/07


50 EMPRESAS EN PTI GENERAN 550 PUESTOS DE TRABAJO
El Parque Tecnológico Industrial del Cerro, desarrolla y consolida distintos procesos de producción, que incluyen capacitación, innovación de tecnologías y espera en 2007 consolidar el modelo de gestión e ingresar en una nueva fase de desarrollo de ideas y de nuevas propuestas culturales con la creación del Parque Cultural.

Según Ember Martínez, Secretario Ejecutivo del Parque Tecnológico Industrial del Cerro, este emprendimiento, en su génesis surgió como una voluntad de la primer Intendencia en Montevideo, en el Frente Amplio de generar un proyecto en esta zona de Montevideo, que revirtiera el proceso de decadencia y marginación que había vivido ese barrio histórico de Montevideo, de tradición obrera, pero que con el cierre de los frigoríficos a finales de la década del 70 se desmoronó.

La primera señal consistió en recuperar un enclave histórico que fue el Frigorífico Artigas y generar fuentes de trabajo para la zona. Esta nueva realidad implicó un proceso de ideas entre los años 94 y 98, comienzo que germinó a lo largo de 8 años de trabajo.

En este periodo la acumulación de experiencias, los vínculos con la zona y la generación de fuentes de trabajo, se plasmó en 50 proyectos que hoy se cristalizaron en el área de industrias, que generan servicios potentes para la comunidad que implican, entre otros emprendimientos, el tratamiento de residuos transformándolos en materias primas industriales.

Las 50 empresas están en diferentes procesos de desarrollo, entre las cuales unas 30 están trabajando a "full", otras en proceso de instalación y el resto en fase intermedia para cristalizar su plan de negocios e ingresar en la etapa de producción.

Entre las empresas ya consolidadas en el área Industrial, están las dedicadas a la producción de alimentos, que en muchos casos desarrollaron productos nuevos en el mercado. Otras empresas cuyo alto nivel tecnológico, se colocaron a la vanguardia del nicho de mercado como es el caso de esterilización de equipos por óxido etileno y materiales médicos. Otro ejemplo de innovación tecnológica son las empresas que se dedican a rubros muy distintos pero que sobresalen por su estrategia son: la de ingeniería eléctrica, fabricación de ración para mascotas.

Este polo industrial introdujo un cambio en el mercado consolidando al Parque como una apuesta a la recuperación de la producción con ingenio y nuevas tecnologías para el país.

El proyecto está enclavado en lo que fuera el viejo edificio del frigorífico Artigas, símbolo de la era dorada de esta industria en el Uruguay. Varias de las actuales empresas radicadas en este edificio ocupan en la actualidad lo que fuera la cámara de frío que incuba los proyectos de innovación tecnológica de redes de comercialización, de educación, para generar los ámbitos de formación de los trabajadores, técnicos y empresarios. Toda la estructura del PTI parte de un acuerdo con el LATU; UTU y otras instituciones que se suman al complejo para desarrollar y profundizar proyectos productivos. De esta forma las empresas allí instaladas obtienen información, asesoramiento y formación para consolidar los emprendimientos y más tarde se transforman en nuevas empresas.

Para ingresar como empresa al Parque Tecnológico Industrial, los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos y condiciones, viabilidad económica, plan de negocios, nichos de mercados, generación de fuente de trabajo, cuidado del medio ambiente, trabajo con calidad e innovación tecnológica.

Esta última característica está en la base del trabajo que despliega el Parque en las relaciones sociales de producción y que son el vínculo entre los trabajadores en relación de dependencia con los empresarios y los niveles cooperativos.

El Parque comienza a implementar un desarrollo en la forma de gestión que incorpore buenas prácticas en la relación con los trabajadores y que permita la participación en los procesos de calidad de las empresas

La Comisión Administradora del Parque Industrial y Tecnológico a través de una Comisión administradora y asesora en el nivel de dirección del Parque, es quien nutre los técnicos municipales para asesorar a los proyectos en los niveles de calidad de sus productos. El desafío para este año es darle más respaldo técnico y tecnológico a las empresas en la selección de emprendimientos.

2007 tendrá el signo de consolidar el proceso de mejora de gestión de la fase empresarial del parque y sumarle el desarrollo desde el edificio verde del núcleo de ideas, el núcleo cultural del Parque, en la formación de empresas y empresarios, donde el incorpore a un joven del oeste de la ciudad, un joven cerrense, para que este edificio se convierta en caldo de cultivo de los empresarios del futuro y de los emprendimientos del futuro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados