05/01/07


ABATIMIENTO DE DEUDA PERMITE REESTRUCTURAR INAU
Tras sanear la deuda histórica de 140 millones de pesos, INAU inicia este 2007 con bases sólidas, una reestructura, que implica la construcción y apertura de nuevos centros, la realización de llamados para ocupar cargos técnicos y profesionales, desplegar más presencia en el interior y consolidar nuevas actividades educativas.

Al realizar la evaluación de su período de gestión el Presidente del Instituto del Niño y Adolescente (INAU), Víctor Giorgi, explicó que transcurridos 20 meses de gestión desde que asumió el nuevo Directorio este periodo fue muy fructífero para poner la casa en orden.

En este momento, el organismo se encuentra al día con todas sus deudas, lo cual permite realizar licitaciones y adquirir artículos para un mejor desarrollo de las tareas y actividades cotidianas.

También fue importante revertir el deterioro edilicio de la institución, a través de obras en todo el país, algunas ya culminadas, otras en proceso.

Durante el año 2006, el ingreso de personal fue muy importante, dijo Giorgi, agregando que a mediados de este mes de enero, la institución realizará un llamado a técnicos profesionales y a personal de obra que pasarán a constituirse en cuadrillas propias de mantenimiento en todo el país.

En ese sentido, precisó que es una institución que hubo que rearmar porque estaba desmantelada "creo que en estos 20 meses que llevamos al día de hoy hemos podido sentar las bases como para que en el 2007 se puedan poner en marcha una serie de proyectos que tendrán un impacto más directo sobre la población objetivo".

En los próximos meses, el organismo abrirá dos nuevas Casa Amiga en el departamento de Canelones, a través de un convenio que se firmó el 8 de diciembre con la comuna canaria.

Además, se estarán abriendo en lugares donde no había servicios de la institución, seis centros de protección de derechos en las segundas ciudades de varios departamentos: Chuy, Río Branco, Bella Unión, Nueva Palmira, Paso de los Toros, Young, entre otras.

INAU se plantea una descentralización en Montevideo a través de una división en tres grandes zonas que permitirán concentrar servicios en las distintas áreas y desde allí atender los establecimientos y programas de toda la región metropolitana. En ese sentido, utilizaran el mismo modelo que aplica la Intendencia Municipal capitalina.

En los primeros días del mes de febrero y paralelamente a estas iniciativas se abrirán nuevos servicios: en la intersección de Rivera y Brandzen donde funcionará un centro diurno que atenderá un núcleo de niños que viven con sus madres en la cárcel de Cabildo. Además se iniciarán actividades con la creación de un Club de niños en la zona del Cerro en la calle Haití, donde funciona el Programa APEX de la Universidad de la República.

Este Club de niños en primera instancia, efectuará actividades recreativas durante el mes de febrero y a partir del mes de marzo se consolidarán tareas diarias para toda la zona.

INAU firmará un convenio con la Intendencia de Montevideo para la apertura de 15 centros juveniles, que son una serie de proyectos que para concretarse necesitaban primero una serie de ordenamientos y condiciones que actualmente están dadas en la institución.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados