05/01/07


NIÑOS DEL INAU FUERON AGASAJADOS POR LOS REYES MAGOS
"Es importante que los niños puedan en esta instancia sentirse centro de la situación y vivir la misma con fantasía pudiendo sentir la gratificación de recibir un regalo que tiene relación con lo que ellos solicitaron", dijo Víctor Giorgi, Presidente del INAU, durante el desfile de Día de Reyes organizado por la institución.


Niños de hogares del INAU parten desde el Parque Batlle y se integran a la caravana "Día de Reyes".

Desfile por la Avenida 18 de Julio. Llegada al Complejo Plaza.

Melchor, Gaspar y Baltasar saludan a los niños.

Niños y Reyes disfrutan del espectáculo musical en el Complejo Plaza.

Con atención y ritmo los niños siguen el espectáculo.

Actuación de "Los Fatales". Los tres Reyes del INAU.

Este jueves 4, más de 300 niños acompañaron la caravana de los Reyes Magos junto a una serie de vehículos tradicionales dispuestos por distintas empresas en carácter de colaboración.

Melchor, Gaspar y Baltasar encabezaron el desfile que terminó en el Complejo Plaza con un espectáculo musical y donde se hizo entrega simbólica de juguetes a delegaciones de chicos de los hogares que estuvieron presentes.

Giorgi, destacó que "entre los derechos de niños, niñas y adolescentes está presente el derecho a ser niño en primer lugar, a poder disfrutar de momentos culturales como el Día de Reyes que más allá de lo religioso es parte de nuestra idiosincrasia y que hacen que en un momento dado el niño sea centro".

Este 6 de enero de la instancia gratificante organizada por los diferentes servicios del INAU participarán 700 niños de distintos hogares de tiempo parcial y completo que recibirán regalos colectivos e individuales en sus establecimientos de origen.

Colón, Lezica, UNI 4, Islas Canarias, Larravide, Referencia Familiar, Comunidad Suárez, Larrañaga, María Inmaculada, Carlos María Ramírez, San Vicente, San Ildefonso, Centro de Ingreso de Niñas, Aldeas Infantiles S.O.S., Sayazo, fueron algunas de las delegaciones de niños y madres que se acercaron a disfrutar participar del desfile y el espectáculo musical.

En forma inédita a lo largo de toda su historia, INAU adquirió los juguetes en forma de licitación invirtiendo 1.800.000 pesos en base a las cartas y las solicitudes de los niños. Hecho que significó una tarea muy compleja desde el punto de vista administrativo, pero fue posible ya que se adquirieron juguetes para las fiestas navideñas y Día de Reyes.

Los funcionarios del INAU mantuvieron como idea base la solicitud que efectuaba cada niño sobre el juguete que deseaba: "debe ser respetada dentro del rango de posibilidades porque tiene que ver con el fortalecimiento de su personalidad, de su identidad y con la necesidad de ser escuchado que es más grande cuando los chicos han vivido experiencias de mayor vulnerabilidad".

Para las autoridades del Instituto esta fue una instancia recreativa y es parte fundamental de toda una metodología de trabajo en la cual se pretende dar a cada niño su lugar.

En general se respetan los puntos de vista de los niños y se trata de dignificar la vida aún en los establecimientos de tiempo completo donde generalmente la vida ha sido históricamente muy dura, dijo Giorgi.

Los tipos de juguetes elegidos por los niños fueron muy variados: monopatines, patinetas, rollys, robot con funciones, regalos colectivos para algunos hogares como cuerdas de tamboriles, arcos de fútbol, juegos de jardín con hamacas, toboganes y subibajas.

En los adolescentes los pedidos más frecuentes fueron ropa, equipos y zapatos deportivos, juegos de caja, ajedrez, banqueros, entre otros.

INAU tiene la fama de ser como "el hombre de la bolsa", como alguien que viene cuando los niños se portan mal y se los lleva, precisó Giorgi, pero en realidad es por legislación, por código y por misión institucional un organismo protector de derechos de niños, niñas y adolescentes.

A partir de las 18:30 horas se realizó el desfile por la Avenida 18 de Julio en el tramo comprendido entre el Obelisco de los Constituyentes de 1830 y la Plaza  Cagancha ante la sorpresa y los aplausos del público en general.

A partir de las 19:30 horas se efectuó un espectáculo artístico solidario en el Complejo Plaza organizado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y con la actuación de Los Fatales, Monzonada, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Los Gummys y Los Morochos.

Este homenaje a los niños uruguayos contó con el patrocinio de Coca-Cola, Crufi y Portezuelo. Además, recibió el apoyo de Agencia Central, COPSA, CUTCSA, Cine Teatro Plaza, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Uruguaya, Gustatur, Intendencia Municipal de Montevideo, Ministerio del Interior, SUAT, Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la República (SEPREDI), y Servysegur SRL.

 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados