05/01/07


MEDIACIÓN PRESIDENCIAL EVITÓ PARO EN LA SALUD
En 20 minutos de reunión el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz y el Director General de Secretaría del MSP, Daniel Olesker, presentaron una fórmula al SMU y FEMI que tras ser aceptada por las gremiales médicas determinaron el levantamiento del paro anunciado para la semana entrante.

La fórmula consiste en el pago a médicos por 12 horas semanales de trabajo, 12 mil pesos y la creación de un grupo tripartito para estudiar en un plazo de 90 días una solución global a los reclamos de las gremiales médicas.

La Ministra Muñoz dijo que ninguna negociación es derrota para nadie, sino que en el proceso de búsqueda de soluciones todos deben ceder para alcanzar un acuerdo.

Agregó que la instancia de negociación abierta, permitirá que en tres meses se establezcan distintas categorías salariales en función de las cargas horarias.

Las dos gremiales médicas expresaron su satisfacción por la fórmula presentada por el Presidente Vázquez, ya que contempla -en esta primera etapa- los 12 mil pesos nominales como salario mínimo médico y las 12 horas semanales de trabajo.

Con la apertura de la negociación, tanto el SMU, a través de su vicepresidente, Alfredo Toledo, como el presidente de FEMI, Yamandú Fernández, dejaron en claro que ambas gremiales estaban de acuerdo en dejar sin efecto el paro que iba a realizarse el martes y miércoles de la próxima semana.

Por su parte y en relación a la situación del sistema de salud en general, y en particular del mutualismo, Olesker afirmó que la salud pasa por un momento de estabilidad y recordó que en el sector privado el salario real creció un 14 % en los dos últimos años, al tiempo que en el mismo período aumentó la matrícula en 150 mil nuevos usuarios.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados