08/01/07


SALUD PÚBLICA EVITÓ LA APARICIÓN DEL DENGUE EN EL PAÍS
La estricta vigilancia epidemiológica desplegada por el MSP, determinó que en 2006 no se constatara la presencia del mosquito trasmisor de dengue en el Uruguay. Esta situación pone al país en un rango de privilegio frente a las demás naciones de la región, así lo confirmó el Director de Epidemiología de Salud Pública, Rodolfo Vázquez.

En la actualidad la vigilancia fue catalogada como muy buena, por las autoridades sanitarias y el éxito a la aplicación del Plan de Contingencia para evitar una epidemia de dengue en el país.

En primer lugar la vigilancia se realiza a través del vector del mosquito, para observar cual es su índice de presencia en el territorio nacional y posteriormente prever la vigilancia de su comportamiento y examinar las causas de cuadros febriles en la población y constatar si esas patologías son o no , compatibles con la sintomatología del dengue. En el caso en que se detecte la presencia de la enfermedad y de que se trate de un caso autóctono de dengue, se pone en marcha el protocolo para la atención sanitaria, alertando luego al conjunto del sistema asistencial para definir un criterio de actuación frente a la aparición de estos casos.

En este sentido, Vázquez señaló, que durante todo el año se colocan las ovitrampas, a través de las cual se puede controlar la aparición de huevos del mosquito transmisor del dengue.

Este procedimiento se realiza en todos los departamentos del país. Simultanamete y durante todo el año, se realizó una campaña de fumigación en aquellos departamentos mas expuestos a la presencia del vector, como son Río Negro, Colonia, Salto y Rivera.

Cabe señalar que a fines del pasado año, se detectó una bajísima presencia de ovitrampas positivas y de recipientes positivos, a diferencia de lo que pasaba a fines del 2005 en donde la situación era preocupante.

A fines de 2006, el departamento que daba más positivos era Salto, con un dos por ciento de las ovitrampas positivas.

En tanto los demás departamentos "están en el cero, lo que significa que se ha negativizado el índice de infestación en todo el Uruguay.

Esta situación coloca a nuestro país, en un lugar de privilegio en la región ya que en la Argentina existen casos y en Brasil el año pasado hubo una fuerte epidemia. En este momento se registra una alto indice de dengue en zona conocida como lla triple frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Es por este motivo que el Director de Epidemiología, expresó que es necesario informar a la población, a que no guarde recipientes con agua y evite los cacharros en los fondos de las casas para que no se acumule agua en los días de lluvia y que se tapen los tanques de agua y entre otras medidas.

Sobre los casos que hubo en el territorio nacional desde 1916, todos fueron importados, registrándose el año pasado cinco casos, que también llegaron desde fuera.

Cabe recordar que el Aedes aegypti, había sido eliminado del Uruguay en 1958, luego de una campaña iniciada por el Ministerio de Salud Pública en 1947.

Durante la década del 80 el insecto se dispersó por toda América y en 1997 reapareció en Uruguay. En la actualidad como es sabido no se ha constatado la presencia del mosquito, fruto del trabajo conjunto de las intendencias y el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias.

El dengue es la enfermedad que trasmite el Aedes aegypti, produce un cuadro vírico febril y agudo, que se caracteriza por los siguientes síntomas: Fiebre alta de inicio repentino, que dura de 3 a 5 días, dolores de cabeza severos, dolores en los músculos y en las articulaciones, falta de apetito, náuseas, vómitos y erupción de la piel que aparece de 3 a 4 días después del inicio de la fiebre.

El período de incubación es de 3 a 14 días. La enfermedad puede durar hasta 10 días y la recuperación lleva de 2 a 4 semanas. Los síntomas se tratan normalmente con reposo y tomando líquidos. Se pueden utilizar medicamentos para bajar la fiebre, indicados por el médico.

En casos graves, pero poco frecuentes, aparecen manifestaciones hemorrágicas extraordinarias, ataque de órganos específicos y shock (dengue hemorrágico).

 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados