EN 2006 VINOS URUGUAYOS OBTUVIERON 17 MEDALLAS DE ORO
Uruguay estuvo presente en 10 concursos
internacionales con 157 vinos durante 2006 y obtuvo 54 medallas, 17 de
oro -12 fueron para vinos tannat- 37 de plata. El 34% de los vinos que
participaron resultaron premiados. Este porcentaje de premiación revela
el alto nivel de la vitivinicultura nacional.
La agenda de concursos comprendió: Vinalies
Internacionales, Francia (febrero); Chardonnay du Monde, Francia
(marzo); Baccus, España (marzo); Mundial de Bruxelles, Bélgica (abril);
Vinitaly, Italia (abril); Challenge Internacional du Vin, Francia
(abril); Vino Ljubljana, Eslovenia (junio); Muscats du Monde, Francia
(julio); Efervescentes du Monde, Francia (noviembre); Vinhos do Brasil,
Brasil (noviembre).
Del total de vinos participantes, un 72% son Tannat,
que representan el 78% de los vinos tintos, recibiendo el 81% de las
medallas. Estas cifras revelan el verdadero significado del Tannat en
cuanto a su potencial y realidad en estilos y nivel de calidad
internacionales.
En cuanto a la cantidad de empresas participantes, su
número oscila entre las 10 y 20 empresas, dependiendo de los destinos y
los precios. Otro factor de peso es el estilo de marketing que realiza
la empresa así como la capacidad financiera para asumir los costos de
participación, unos 45 mil dólares por concurso.
En Uruguay existen 2.272 viñedos distribuidos en unas
8.576 hectáreas, ubicadas en su mayoría en el departamento de Canelones.
Mientras que el consumo interno de vinos mantiene su promedio entre 28 y
30 litros anuales por personal y las exportaciones llegan actualmente a
más de 30 mercados, con vinos finos, según cifras aportadas por INAVI.
Por primera, Uruguay exporta vino a granel, por un
volumen total cercano a los tres millones y medio de litros. De esta
cantidad, un millón y medio son vinos finos. En cuanto a los mercados
compradores, las cifras están estables y se destaca la apertura del
mercado de Rusia con la exportación a granel.
Cabe destacar que Uruguay está empezando el
desarrollo de la industria del mosto concentrado, que hasta ahora no se
conocía. Esta rama de la actividad vitivinícola es una de las
herramientas que por ejemplo tiene Argentina desde hace muchos años y
constituye un elemento regulador del stock. Mediante este emprendimiento
se trata de diversificar la producción en la búsqueda de nuevas
alternativas.
Entre las actividades realizadas en el año 2006 por
el Instituto Nacional de Vitivinicultura, destacan la promoción de los
vinos de Uruguay mediante la participación en varios concursos
mundiales. El Instituto convoca, analiza, inscribe y envía los vinos a
los respectivos destinos.
Los concursos –que cuentan con el aval de la
Organización Internacional de la Vid y el Vino (O.I.V.)- homologan los
resultados en la Unión Europea por lo cual constituyen un certificado de
calidad para los importadores de países europeos.
De este modo la actividad de promoción cumple dos
objetivos fundamentales: calificar los vinos y darlos a conocer.
Además, esta actividad permite difundir en los
sectores nacional e internacional los niveles de calidad alcanzados y
medir el nivel de adecuación a las preferencias de diferentes mercados.
En estos 10 concursos participaron 157 vinos de
Uruguay y se obtuvieron 54 medallas, representando el 34% de los premios
obtenidos, porcentaje que se interpreta como alto nivel de calidad de
los vinos participantes.
Otra actividad a destacar es la realización de catas
regionales. Desde INAVI se convoca a las empresas a participar de las
catas, las que pueden ser un instrumento de promoción del consumo
racional del vino, de valoración de las características vitícolas de
cada región y de conocimiento de su gente.
Además, los organizadores locales tienen por objetivo
fines sociales, sumando al vino otros frutos de la tierra
característicos de cada lugar y que complementan la ingesta de vino.
Durante 2006 se organizaron 19 catas distribuidas en localidades de 7
departamentos, en ellas participaron entre 250 a 400 personas y entre 5
y 10 bodegas.
Como actividad de difusión del conocimiento del vino,
cabe destacar los cursos dirigidos a consumidores, los dirigidos a
comerciantes de vinos, y a agentes de turismo. Asimismo, INAVI colaboró
con la enseñanza académica de enología, brindando clases en la Escuela
de Vitivinicultura y en la Universidad de la República.
También el INAVI colabora e integra emprendimientos
de promoción, como el caso del concurso "Tannat al Mundo", la promoción
de carnes y vinos a través del Ministerio de Turismo e INAC, y la
integración de las mesas de trabajo sobre turismo de la Comuna Canaria. |