09/01/07


EN 2006 VINOS URUGUAYOS OBTUVIERON 17 MEDALLAS DE ORO
Uruguay estuvo presente en 10 concursos internacionales con 157 vinos durante 2006 y obtuvo 54 medallas, 17 de oro -12 fueron para vinos tannat- 37 de plata. El 34% de los vinos que participaron resultaron premiados. Este porcentaje de premiación revela el alto nivel de la vitivinicultura nacional.

La agenda de concursos comprendió: Vinalies Internacionales, Francia (febrero); Chardonnay du Monde, Francia (marzo); Baccus, España (marzo); Mundial de Bruxelles, Bélgica (abril); Vinitaly, Italia (abril); Challenge Internacional du Vin, Francia (abril); Vino Ljubljana, Eslovenia (junio); Muscats du Monde, Francia (julio); Efervescentes du Monde, Francia (noviembre); Vinhos do Brasil, Brasil (noviembre).

Del total de vinos participantes, un 72% son Tannat, que representan el 78% de los vinos tintos, recibiendo el 81% de las medallas. Estas cifras revelan el verdadero significado del Tannat en cuanto a su potencial y realidad en estilos y nivel de calidad internacionales.

En cuanto a la cantidad de empresas participantes, su número oscila entre las 10 y 20 empresas, dependiendo de los destinos y los precios. Otro factor de peso es el estilo de marketing que realiza la empresa así como la capacidad financiera para asumir los costos de participación, unos 45 mil dólares por concurso.

En Uruguay existen 2.272 viñedos distribuidos en unas 8.576 hectáreas, ubicadas en su mayoría en el departamento de Canelones. Mientras que el consumo interno de vinos mantiene su promedio entre 28 y 30 litros anuales por personal y las exportaciones llegan actualmente a más de 30 mercados, con vinos finos, según cifras aportadas por INAVI.

Por primera, Uruguay exporta vino a granel, por un volumen total cercano a los tres millones y medio de litros. De esta cantidad, un millón y medio son vinos finos. En cuanto a los mercados compradores, las cifras están estables y se destaca la apertura del mercado de Rusia con la exportación a granel.

Cabe destacar que Uruguay está empezando el desarrollo de la industria del mosto concentrado, que hasta ahora no se conocía. Esta rama de la actividad vitivinícola es una de las herramientas que por ejemplo tiene Argentina desde hace muchos años y constituye un elemento regulador del stock. Mediante este emprendimiento se trata de diversificar la producción en la búsqueda de nuevas alternativas.

Entre las actividades realizadas en el año 2006 por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, destacan la promoción de los vinos de Uruguay mediante la participación en varios concursos mundiales. El Instituto convoca, analiza, inscribe y envía los vinos a los respectivos destinos.

Los concursos –que cuentan con el aval de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (O.I.V.)- homologan los resultados en la Unión Europea por lo cual constituyen un certificado de calidad para los importadores de países europeos.

De este modo la actividad de promoción cumple dos objetivos fundamentales: calificar los vinos y darlos a conocer.

Además, esta actividad permite difundir en los sectores nacional e internacional los niveles de calidad alcanzados y medir el nivel de adecuación a las preferencias de diferentes mercados.

En estos 10 concursos participaron 157 vinos de Uruguay y se obtuvieron 54 medallas, representando el 34% de los premios obtenidos, porcentaje que se interpreta como alto nivel de calidad de los vinos participantes.

Otra actividad a destacar es la realización de catas regionales. Desde INAVI se convoca a las empresas a participar de las catas, las que pueden ser un instrumento de promoción del consumo racional del vino, de valoración de las características vitícolas de cada región y de conocimiento de su gente.

Además, los organizadores locales tienen por objetivo fines sociales, sumando al vino otros frutos de la tierra característicos de cada lugar y que complementan la ingesta de vino. Durante 2006 se organizaron 19 catas distribuidas en localidades de 7 departamentos, en ellas participaron entre 250 a 400 personas y entre 5 y 10 bodegas.

Como actividad de difusión del conocimiento del vino, cabe destacar los cursos dirigidos a consumidores, los dirigidos a comerciantes de vinos, y a agentes de turismo. Asimismo, INAVI colaboró con la enseñanza académica de enología, brindando clases en la Escuela de Vitivinicultura y en la Universidad de la República.

También el INAVI colabora e integra emprendimientos de promoción, como el caso del concurso "Tannat al Mundo", la promoción de carnes y vinos a través del Ministerio de Turismo e INAC, y la integración de las mesas de trabajo sobre turismo de la Comuna Canaria.

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