09/01/07


INVERSIÓN DE U$S DOS MILLONES CREA COOPERATIVAS DE TRABAJO
La Unidad Asesora de Cooperativas Sociales del MIDES convoca a ciudadanos que están por debajo de la línea de pobreza a presentar proyectos cooperativos de trabajo que contarán en los Programas POP y Fondo de Iniciativas con dos millones de dólares de apoyo.

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Directora de la Unidad Asesora de Cooperativas Sociales de la Ministra, Miriam Imbert, comunica que está abierto el llamado para registrarse en la presentación de proyectos para la constitución de Cooperativas Sociales de trabajo.

En ese sentido precisó que el llamado a emprendimientos colectivos tiene dos componentes de destino: uno, para los Protagonistas del Plan de Emergencia; y el otro para los ciudadanos que se encuentren debajo de la línea de pobreza.

La presentación de los proyectos se debe efectuar en forma colectiva porque las cooperativas de trabajo deben tener seis integrantes como mínimo.

Los proyectos colectivos pueden estar dentro de cualquier rama de actividad económica, como por ejemplo la actividad agropecuaria, industrial, servicios o producción, entre otras.

La Unidad Asesora de Cooperativas Sociales del MIDES, no otorga dinero para el desarrollo de los proyectos, pero en el caso en que los grupos cooperativos soliciten apoyo económico para la implementación de sus planes, se los deriva a los programas: Fondo de Iniciativas Locales y Proyectos de Opción Productiva para que les otorguen apoyatura económica.

Las opciones de Fondo de Iniciativas Locales y Proyectos de Opción Productiva cuentan con aproximadamente dos millones de dólares que fueron donados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con el objetivo de apoyar emprendimientos sociales.

Los POP están vinculados a personas en situación de emergencia que pertenecen al Plan y reciben ingreso ciudadano; en tanto el Fondo de Iniciativas Locales, está vinculado al universo de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y no pertenecen al Plan de Emergencia.

En ese marco, los sectores poblacionales que se presenten al llamado -tanto de personas que están en el Plan de Emergencia, como el público que está por debajo de la línea de pobreza- contarán cada uno en cada programa con un millón de dólares de apoyo para sus emprendimientos.

"En realidad nuestra Unidad de Cooperativas no está presupuestada porque es un sector nuevo dentro del Ministerio, situación que se resolverá en la próxima Rendición de Cuentas", dice Imbert, agregando que "nosotros estamos trabajando en la integración de la estructura ministerial".

La Unidad trabaja en este momento con una infraestructura mínima y cuenta con el apoyo del convenio que firmaron con el movimiento Centro Cooperativo Uruguay, que otorga recursos técnicos para el desarrollo de la tarea que tienen encomendada.

"Si bien los proyectos cooperativos atraviesan un proceso, requieren de una colectivización y una apropiación por ese combinado, se conformarán tantas cooperativas sociales de trabajo como personas sientan la necesidad de crear un emprendimiento", sostuvo la Directora de la Unidad Asesora de Cooperativas Sociales.

En este momento, el MIDES trabajo con 40 emprendimientos de los cuales muchos de ellos están aprobados desde hace un mes y otros se encuentran en proceso de consentimiento.

Para la presentación de proyectos no hay un período de inscripciones y todos aquellos que determinen que presentarán un emprendimiento pueden concurrir al segundo piso del Ministerio de Desarrollo Social a solicitar la conformación de los estatutos entre las 09:00 y las 17:00 horas.

La Ley 17.978 de Promoción, Capacitación y Control y Registro de Cooperativas fue impulsada por el MIDES en el año 2005 y aprobada el 26 de junio del año 2006 en el Parlamento Nacional. En este momento, el Decreto Reglamentario está a estudio del Poder Ejecutivo.

A partir de la aprobación de la Ley, la Ministra Marina Arismendi creó la Unidad Asesora de Cooperativas Sociales.

Esta área que se genera en la órbita del Ministerio se crea con el objetivo de apoyar y conformar grupos cooperativos, capacitarlos y efectuar su seguimiento, así como plasmar la calificación de sus actividades a los efectos de establecer si los integrantes de las unidades de trabajo cumplen con los requisitos de la Ley.

Esta Ley es parte de una política estructural de inclusión social que mediante el desarrollo de puestos de trabajo pretende sacar de situaciones de vulnerabilidad social a parte de la población que se encuentra con necesidades básicas insatisfechas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados