09/01/07


GARGANO: ANUNCIOS BRASILEÑOS DEBEN CUMPLIRSE
El Canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, señaló que medidas como las anunciadas por el Gobierno brasileño para evitar dificultades dentro del MERCOSUR por el ingreso de productos, así como trabas burocráticas o medidas distorsivas, deben pasar del discurso a los hechos.

Gargano indicó que medidas de esta naturaleza indican un camino a seguir en el futuro, aunque, no solucionan las dificultades existentes entre ambos países, que deben realizar grandes esfuerzos para disminuir las asimetrías existentes.

Asimismo, el Canciller explicó que el Presidente de Brasil ya hizo referencia en reuniones con el Presidente uruguayos, Cancilleres y embajadores de ambos países de este planteo.

Estos anuncios representan la puesta en práctica de una medida anunciada en el mes de mayo en una reunión en la cual Lula, admitió que Brasil debía tomar decisiones que permitieran que las trabas burocráticas existentes se eliminaran. Entre ellas mencionó el tema relacionado con la posición que adoptaron las autoridades nacionales de impedir el ingreso de agua Salus que afortunadamente ya se levantó, dijo Gargano.

Además, el Presidente Lula se refirió a la situación creada en los puestos de frontera, donde los funcionarios aduaneros muchas veces no concurrían los días hábiles, hecho que dificultaba el tránsito de los productos uruguayos, en especial el ingreso del arroz.

Asimismo, el Gobierno brasileño presentó en la reunión del Consejo del Mercado Común del Sur, realizado en Brasilia el 15 de diciembre, dos propuestas. Una de ellas, referida al doble cobro del arancel externo común, haciendo una propuesta directa por la que Brasil unilateralmente estaba dispuesto a que el Consejo de Mercado Común autorizara la eliminación del doble arancel.

El Canciller dijo que esta es una medida muy importante porque muchos inversionistas cuando ven ese tipo de trabas optan por no realizar la inversión.

La otra medida está en relación con el porcentaje de insumos de extra zona que se pueden incorporar a los productos de Uruguay, Paraguay y Bolivia para que puedan ser admitidos como elaborados en el país y tengan libre circulación en el mercado brasileño.

Gargano considera que estas medidas ayudan a mejorar la relación de los países menores del MERCOSUR con las potencias del bloque, pero enfatizó que lo fundamental es "que las partes involucradas cumplan con lo impuesto por lo que podemos llamar la justicia mercosuriana, incluida en el protocolo de Olivos y que funciona en el Tribunal de Revisión para la Solución de Controversias que opera en Paraguay".

Gargano señaló que "Brasil hoy nos vende por 1.000 millones de dólares y nosotros tenemos una exportación que alcanza los 600 millones de dólares, es decir que hay un déficit muy importante".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados