09/01/07


COINCIDENCIA ESTRATÉGICA ENTRE MSP Y TRABAJADORES
Tenemos absolutas coincidencias con los trabajadores en cuanto a la necesidad de aprobar el proyecto de Ley sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, pero "no corresponde que marquemos los tiempos del Parlamento Nacional porque es un ámbito de discusión democrática", dijo Muñoz respecto al reclamo de la FUS en cuanto a la aceleración del trámite.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó la necesidad y la urgencia que tiene el país de establecer los cambios en la salud, los cuales comprenden también darle a los partidos de oposición un tiempo para la reflexión, el debate y la escucha de opiniones.

Precisó que al formar parte de un sindicato las urgencias se ven de distinta manera y es bueno recalcar que las coincidencias estratégicas y los acuerdos con los trabajadores sobre el proyecto sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, son totales.

No hay molestia por parte del Ministerio respecto a las movilizaciones de los trabajadores, pero en este mes de enero con un Parlamento en receso no es posible aprobar los proyectos que se enviaron el año pasado.

Manifestó que "hay negociaciones que se pueden hacer estableciendo presión al Gobierno pero sin necesidad de dejar a los ciudadanos sin servicios".

El Sistema Nacional de Salud se construye y edifica con acuerdos y firmas de convenios entre instituciones públicas y privadas con el objetivo de brindar mejor calidad en los servicios a la población.

Este 20 de enero, integrantes del Banco de la República Oriental del Uruguay se reúnen con IMPASA y con Casa de Galicia con el objetivo de otorgar una línea de crédito que es acompañada por el Ministerio de Salud Pública ya que verdaderamente necesaria para esas instituciones.

La Ministra precisó que su Cartera de Estado acompaña la solicitud y presentó las garantías del buen uso de esos reclamos.

El MSP también efectuó un estudio sobre la situación del CASMU, ante lo cual espera que se tomen medidas para mejorar su capacidad económico-financiera con el objetivo fundamental de brindar buena calidad de atención a sus afiliados y efectuar un seguimiento en profundidad de providencias que lleven a esas acciones.

"Todas las instituciones que llegan a buena calidad en sus servicios es porque logran un acuerdo con sus trabajadores", precisó Muñoz y agregó que las instituciones de salud se resienten cuando hay conflictos y sin duda es un tema que nos preocupa.

Por su parte, el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, dijo que la movilización de la jornada de hoy se debió a los continuos reclamos realizados sobre la situación de algunas mutualistas y en particular por la necesidad de acelerar la aprobación de la Reforma del Sistema de Salud.

En otro orden, la Ministra de Salud Pública expresó que esta semana se terminó de adjudicar la compra de 25 ambulancias que permitirán una importante rotación.

Muñoz reconoció que en todo el país faltan vehículos y que el parque automotriz existente no es idóneo para que circulen con y brinden un óptimo servicio.

Además, señaló que en el Área Metropolitana de Montevideo, donde hay población extremadamente pobre, es necesario mejorar servicios y que existan posibilidades reales de traslado.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados