10/01/07


MIDES CONSTRUYE ALTERNATIVAS PARA CLASIFICADORES DE RESIDUOS
Uruguay Clasifica es un programa del MIDES creado a fines del 2005 que apunta a imponer un cambio en la forma de trabajar de los recicladores de residuos y apuesta a la integración social de más de 20 mil personas.

Los ingresos de los hogares de los hurgadores, están por encima de la línea de indigencia y por tanto no se encuentran incluidos en la población objetivo del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES). Por este motivo, el MIDES resolvió implementar un programa específico que abarque a todo el sector de forma integral. Este programa especial, surge como una respuesta directa para un sector de población con características definidas y con ingresos que los dejaban por fuera del Plan de Emergencia.

Durante 2006 se trabajó en la construcción de alternativas, a través de un proceso de consulta participativa, del cual surgió un informe denominado Tirando del Carro. Este documento, elaborado por el equipo del MIDES, recoge la visión de la situación y características de este grupo de personas.

El número de hurgadores a nivel nacional ronda los 20.000, aunque es muy difícil su cuantificación, porque a la hora de censarlos, por efecto de una discriminación social de la que son víctimas, declaran tener otro tipo de ocupación.

En este sentido, la evolución desde la denominación "hurgador" a la de "clasificador" intenta dignificar su accionar y darle un nuevo contenido a su rol como agente ambiental y económico, así lo afirmó el Coordinador del Programa Uruguay Clasifica, Nicolás Minetti.

Con este Programa se logrará imponer un cambio en la forma de trabajar de las personas y fundamentalmente en su integración al medio social, ya que a través de esta actividad, no es necesario que entren a un vertedero o un contenedor y su trabajo se transforma en una actividad digna y sustentable.

Minetti destacó, que es la primera vez que en Uruguay se implementa como Plan Nacional esta forma de trabajar, habitual en la mayoría de países de Latinoamérica.

Este equipo, también trabajó en la búsqueda de alternativas a largo plazo, creando líneas de acción, como el apoyo a cooperativas sociales y su vinculación con posibles programas de trabajo protegido, tanto dentro del MIDES como con otros organismos estatales.

Además, se trabaja en otras alternativas para mejorar la renta y la forma de vida de los clasificadores, como la cría de cerdos, con programas específicos auspiciados por el Ministerio de Ganadería; la tenencia de caballos y los problemas vinculados a la requisa, con el Ministerio del Interior, y el cuidado del medio ambiente, trabajando bajo la supervisión del Ministerio de Vivienda y Medioambiente.

En ese sentido, este Ministerio es el responsable de la reglamentación de la Ley de envases no retornables, que obliga a las empresas que utilizan este tipo de material a desarrollar planes de gestión para su recuperación.

Esta Ley, establece que la recuperación se debe llevar a cabo con los clasificadores, para no quitarles su fuente de trabajo y sus ingresos.

Minetti, dijo que es necesario que la gente entienda que la clasificación de residuos, es una tarea necesaria para la sociedad moderna, "se entierran muchos millones de dólares en materia prima, se pierden muchos puestos de trabajo posibles, por eso en el marco del proyecto de Uruguay País Productivo esta pérdida no es admisible".

El Plan de trabajo incluyó a empresas, Intendencias, clasificadores y ONG’s, y se creó un modelo de trabajo aceptado por todas las partes. Este programa comenzó a implementarse el 10 de enero de 2007 en el departamento de Canelones.

El Programa está financiado por el MIDES, la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Vivienda, la Cámara de Industrias y en particular por el sector lácteo y de detergentes.

Durante tres meses, en la costa canaria se desarrollará este proyecto piloto de recuperación de envases llamado "Tu envase nos sirve". Más allá del lema, también se recogerá papel de diario y chatarra.

En esta etapa de prueba trabajarán 40 clasificadores que recuperarán envases, señaló Minetti.

Los clasificadores recibirán indumentaria acorde a la tarea, bicicletas y carros nuevos, se les exigirá el carnet de salud y seis horas semanales de capacitación.

Minetti espera que luego de estos tres meses, todas las organizaciones patrocinantes puedan ampliar el Programa, no sólo al resto de Canelones sino a todo el Uruguay.

La capacitación abarcará diferentes áreas, por un lado un programa de alfabetización, ya que los niveles de analfabetismo encontrados en la mayoría de los clasificadores es muy alto. Según los relevamientos realizados el 25% de ellos tiene tres años o menos de educación primaria, en tanto, la mitad de las mujeres clasificadoras fueron madres en su adolescencia.

El programa prevé la creación de emprendimientos productivos, que además de recuperar envases en forma digna, a través de circuitos limpios, donde se pueden producir, con residuos orgánicos, lumbricultura y plantas; con residuos de plástico se pueden hacer bolsas, caños negros para riegos y baldes, un tipo de producción que requiere muy poca inversión.

Por tratarse de una actividad independiente, el objetivo es fomentar la construcción de grupos de trabajo entre los clasificadores interesados.

El programa brinda formación laboral, establece derechos y deberes en el ámbito del trabajo, para poder integrarse a empleos formales o saber presentar proyectos ante cualquier organización.

Finalmente, Minetti dijo que se estudian la posibilidad de implementar nuevos proyectos, a modo de ejemplo, citó el presentado por una cooperativa de clasificadores para desarrollar la lumbicultura y plantines. Este proyecto se incluirá en el marco del Programa Microfinanzas y de Articulación Productiva de OPP.

VER PROGRAMA DEL MIDES

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados