10/01/07


ANCAP CANCELA DEUDA POR REFINERÍA DE LA TEJA EN MAYO
Actualmente ANCAP produce 600 mil metros cúbicos de naftas, la mitad se consume en el mercado nacional, en tanto 220 mil litros cúbicos tienen como destino la cancelación del préstamo de 72 millones de dólares para la re-modelación de la Refinería La Teja y el 13% restante se destina a la exportación.

Las últimas obras de modernización de la Refinería La Teja fueron realizadas entre los años 2001 y 2003. En su inicio las obras estaban financiadas por un préstamo de un conjunto de bancos internacionales a través de un leasing, establecía como condición que el país y ANCAP tuvieran una calificación internacional en términos de seguridad financiera.

La crisis del año 2002, determinaron que las condiciones no se cumplieran por lo que el leasing fue suspendido. Hasta el inicio de la crisis las obras insumieron un costo de 60 millones de dólares y estaban en la mitad de su ejecución y la refinería estaba desarmada y sin funcionar. Por lo tanto el Directorio de la época obtuvo un préstamo de dos empresas comercializadoras de petróleo y combustible refinado internacionales –GLENCORE Y VITOL- que permitieron obtener la financiación requerida para la finalización de las obras una de 40 millones de dólares y la otra 32 millones, según dijo el Director Germán Riet.

Estas empresas multinacionales aportaron en su conjunto US$ 72 millones cuando ANCAP enfrentó problemas financieros para continuar las obras. Ese monto se pagó con la entrega durante tres años de combustible refinado, compromiso cumplido en su totalidad con la empresa VITOL y en tanto en mayo ó julio de este año quedará saldada la deuda con la empresa GLENCORE.

En el 2006 fueron exportados 80.000 metros cúbicos de naftas a distintos broker, siendo el principal destino Estados Unidos.

En cuanto al mercado local se observó durante el 2006, un incremento de consumo de naftas debido –en buena medida- a la reactivación económica del país. El incremento constatado en el consumo interno fue del 5% en las naftas. ANCAP proyecta continuar con los negocios de exportación hacia otros mercados y en mejores condiciones de rentabilidad para la empresa estatal.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados