AUMENTO SALARIAL DE 11.34% PARA ADMINISTRACIÓN
CENTRAL
Este incremento es el mayor otorgado desde el
retorno de la Democracia para los Funcionarios de la Administración
Central. El piso mínimo de aumento para los salarios de estos
trabajadores es 850 pesos. En el bienio 2005 - 06 el salario real creció
9.2% y la recuperación de la pérdida salarial, al término de 2007, será
del 18 %.
El Sub Director de OPP, Daniel Mesa, explicó que en
el periodo 2000 - 2004 (Administración Batlle) la pérdida del salario
real de los funcionarios de la Administración Central fue del 20%. La
velocidad de la recuperación de la economía y la mejora de la
recaudación, permitió a la Administración Vázquez, absorber esta pérdida
salarial. La recuperación habrá alcanzado al final de 2007 el 18 %,
restando únicamente un 2% para completar en los dos años subsiguientes.
El Gobierno además, remitió al Parlamento, un
proyecto de ley que extiende a los funcionarios públicos, la cobertura
de la atención a la salud, bajo un sistema de DISSE que es también un
aumento del salario real para estos trabajadores.
Este aumento es el único previsto para el 2007 y está
ajustado a las negociaciones de los convenios colectivos formulados con
los gremios de los funcionarios públicos.
El incremento será diferencial para tres sectores, el
primero alcanza a los trabajadores de la Administración Central y Entes
de la Enseñanza con un aumento del 11.33% sobre el sueldo actual. La
variación del IPC (inflación) fue de 6.38% y se aplicó una recuperación
del 4.66%. Para las Empresas Públicas, el aumento global será del 9.36%
desglosada esta cifra, indica que la recuperación salarial es del 2.8%
mas la inflación acumulada en 2006. En tercer lugar el aumento para la
banca oficial será 6.38% ya que estos funcionarios reciben desde
diciembre el 1.9% por concepto de recuperación salarial.
Los funcionarios públicos que quedan exceptuados de
este incremento son los que están insertos en la reforma administrativa
de la DGI y los funcionarios del inciso 12 del Ministerio de Salud
Pública, por que perciben desde julio de 2006, un aumento a cuenta de la
recuperación salarial. Los funcionarios del Poder Judicial que tienen su
propio sistema de ajuste en sus salarios, de modo que aplican lo
previsto en el presupuesto del Poder Judicial. La intención del Gobierno
es llegar a equiparar los aumentos del sector público con el privado.
PALABRAS DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE
PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO DANIEL MESA
SUBDIRECTOR MESA: Lo que vamos a trasmitir, comunicar
es un conjunto de propuestas de ajuste salarial que se fijará en un
Decreto, que estimamos que va a estar firmado en la próxima semana.
Primero la noticia global y después vemos como
pensamos que va a evolucionar el salario real de los trabajadores
públicos en función de estas decisiones.
Los porcentajes de ajustes salarial a aplicar en el
mes de enero del 2007, se agrupan como siempre en tres sectores: uno en
la Administración Central y la Enseñanza; dos las Empresas Públicas y
tres los Bancos Oficiales.
El ajuste para la Administración Central y la
Enseñanza va a ser de un 11,34% sobre los sueldos vigentes, eso se
compone de la variación del IPC durante el año 2006, que fue un 6,38%,
sobre la cual se aplica la recuperación salarial que se calculó en un
4,66%.
Para las empresas públicas, el porcentaje de ajuste
será de un 9,36%, que responde también a la variación anual del IPC, más
2,8 de recuperación salarial.
Para la Banca Oficial, el ajuste estará en el IPC el
6,38%, porque los bancarios oficiales están recibiendo desde el mes
pasado, el mes de diciembre, un 1.9% de recuperación salarial.
Eso es el conjunto de las cifras que van a aplicarse
a los salarios públicos a partir del mes de enero, con algunas notas
diferentes que pasamos a explicar.
Los Entes de Enseñanza, tienen adjudicadas en la Ley
de Presupuesto y en la Ley de Rendición de Cuentas, partidas especiales,
globales, para recuperación salarial, que se suman a las generales.
Como ser la enseñanza, una de las prioridades del
Gobierno, también los salarios de los funcionarios de la Enseñanza son
prioritarios. De modo que sobre este porcentaje del 11,34% a su vez van
a aplicar el aumento correspondiente a las partidas presupuestales.
Con otra consideración más, la forma de distribución
y el aumento en el caso de la enseñanza, será la dispuesta por acuerdo
entre las autoridades respectivas y los sindicatos del sector.
En cuanto al aumento de la Administración Central,
ese 11,34%, tiene un piso mínimo de aumento de 850 pesos.
850 pesos es el 11,34% de 7.500 pesos que sería
aproximadamente un ¼ de canasta básica. Es el 11,34% con un mínimo de
850 pesos para la Administración Central.
La Administración Central a su vez tiene algunas
excepciones.
Hay funcionarios que no perciben la recuperación
salarial. Los funcionarios que son parte de la reforma administrativa de
la Dirección General Impositiva, que tienen un salario diferente, no
perciben la recuperación salarial. Y los funcionarios del Inciso 12, el
Ministerio de Salud Pública, están percibiendo desde el mes de julio del
2006 un aumento que es a cuenta de recuperación salarial, por lo tanto
no integran el 4,66% a su ajuste salarial ahora.
Los funcionarios del Poder Judicial tienen su propio
sistema de recuperación salarial, de modo que aplican lo que está
dispuesto en el presupuesto del Poder Judicial.
Entonces, en general, respecto al anuncio del aumento
y al Decreto que está en vías de quedar redactado y aprobado, faltan las
firmas, esta es la noticia.
Lo que queríamos ver también son las consecuencias de
esta situación.
Hay una política de ajustes salariales que ha ido
fijando esta Administración, arrancando de una realidad. Cuando este
Gobierno asume los salarios estaban deprimidos, habían recibido una
fuerte desmejora, una fuerte pérdida durante el período anterior.
Vamos a usar como ejemplo -esto es importante- a los
salarios de la Administración Pública. No confundir con los salarios de
las empresas públicas ni de los bancos, que son diferentes. Entonces,
tomamos como ejemplo la Administración Central, lo que serían los
Ministerios.
Respecto a los Ministerios, hay una pérdida si tomamos por año
entero, desde el año 2000 al 2004, años civiles, años calendarios, la
pérdida fue del 20%; si tomamos los períodos de marzo a marzo, la
pérdida fue del 16%.
La propuesta de este Gobierno es recuperar esa
pérdida durante el período de Gobierno y atando la velocidad de
recuperación de la pérdida salarial, las posibilidades en materia de
recaudación que tienen que ver fuertemente con el crecimiento de la
economía. Por eso, se previó una fórmula que relaciona la recuperación
salarial al aumento del Producto Bruto Interno.
La propuesta del Gobierno es que esa fórmula que
vincula dos aspectos, uno, no perder más salario, lo que implica
recuperar o hacer corrección respecto a la inflación pasada, por ejemplo
este año 6,38; y una segunda parte en que aparece un porcentaje de
recuperación ligado al Producto Bruto Interno.
Esa fórmula de ajuste general, como vimos ya en el
ejemplo de este ajuste, es un piso salarial pero hay sectores definidos
como prioritarios por el Gobierno, la educación, la salud, la seguridad
interna, que han recibido aumentos por sobre la pauta.
Hay otro aspecto importante, está en el Parlamento a
punto de ser aprobado, una Ley que permite extender la cobertura de
salud bajo un sistema de DISSE para el conjunto de funcionarios
públicos, que significa también un aumento del salario real importante.
El salario real de los funcionarios de la
Administración Central en 2005, aumentó un 4.6%.
El salario real es el cociente entre el salario
nominal y la inflación, o sea, por sobre la inflación aumentó un 4.6. En
enero del 2006, hace un año, el aumento global, suma de corrección por
IPC y recuperación, fue de un 7,2%. Y eso significó al cabo del año un
aumento promedio del salario real del 4,4%.
Esta grafica lo que nos muestra es cómo ha variado el
promedio anual del salario real desde el año 2000 hasta el 2006.
En el 2000 hubo una pérdida del salario real de los
funcionarios de la Administración Central.
En el 2001, una pequeña recuperación; 2002 y 2003 es
el centro de la pérdida recibida. A partir del 2004, empieza una pequeña
recuperación. Y la gráfica nos muestra, en color amarillo, la
recuperación acumulada del año 2005 y 2006, que anda cerca del 9%.
La fórmula de ajuste salarial que implica lo que
vimos recién –un 11.33 dice la gráfica,-, un 11.34 es la realidad, y la
fórmula se compone de, por un lado, el aumento del 6,38, que fue la
variación del IPC de enero a diciembre del 2006; y de un 4,66%, que es
la recuperación salarial.
Ven más abajo en la diapositiva cómo se calcula esa
recuperación salarial. El 2,5 es el promedio de aumento del PBI en los
últimos mejores años, y se calcula qué aumento del PBI supera ese. Se
toma el crecimiento del PBI de octubre a setiembre, que es el dato que
hay disponible en el momento del ajuste salarial. Se le resta ese 2,5,
que se considera lo normal. Y se divide por dos, se le suma el 2,5 y eso
da el 4,66%.
Si nos fijamos en los efectos que eso produce
estimamos que si hay una inflación promedio, -el Banco Central fijó una
pauta de inflación entre el 4 y el 6% para el año 2007-. Si esa pauta se
comportara como promedio en un 5% entonces tendríamos un aumento de
salario real en el 2007 para los funcionarios del Gobierno central de un
5,8 promedio en el año 2007 tal como se muestra en la gráfica. Como ven
también en la gráfica hay aumento del salario real en el 2006 respecto a
2005 como veíamos recién.
Y comparando con los últimos 10 años, el aumento del
salario real previsto para el 2007 es el mayor de los últimos 10 años.
Como muestra la gráfica.
Nosotros decíamos hace un ratito, que si nosotros
tomábamos años enteros, años calendarios la pérdida salarial acumulada
del 2000 al 2004 era de un 20%. Bueno, la estimación es que al cabo de
este 2007 si se dan las condiciones que vimos habremos recuperado un 18%
de ese 20%. Es lo que dice esa gráfica en el dibujito que lo marca de
esa manera.
El aumento del salario real, entonces, sería de este
período de Gobierno, de lo que va de este período de Gobierno, y la
estimación hacia delante sería el mayor desde el retorno a la
democracia.
En realidad lo del retorno a la democracia, hubo un
aumento del salario real sensible para los funcionarios de la
Administración Central en el primer período de Gobierno y otro un
poquitito menor en el tercer período de Gobierno. Bueno, el actual
superaría a éstos.
Y aquí la recuperación salarial del sector público
Administración Central y del sector privado. La pérdida salarial fue
mayor en el período 2000-2004 en el sector privado por las condiciones
de desocupación, etcétera.
Lo que se procura es que el crecimiento, la recuperación sea un
poquitito superior en el sector privado y el sector público, pero casi
similares, que es lo que plantean las gráficas que tenemos por delante.
Esto era lo que queríamos mostrarles, cuál es la propuesta del Gobierno
para estos aumentos salariales y cuál es la consecuencia de esas
propuestas en el conjunto.
Ahora quedamos a la orden por cualquier pregunta o
aclaración que tengan. Reproducimos las gráficas de esta presentación,
acá hay unas cuantas a disposición de ustedes, las pueden pasar a
retirar.
Una última cosa, nosotros tenemos desde el 17 de
marzo del 2005, instalado un sistema de negociación colectiva con los
funcionarios públicos. Estos aumentos, estas pautas, todo lo que
dijimos, ha pasado por esos ámbitos y ha tenido el acuerdo de los
trabajadores que consideran que en estas condiciones este aumento es
satisfactorio.
Queríamos recalcar eso y plantearnos, que también
siendo conscientes que quizás este sea el mayor aumento de este momento,
el de enero del 2007, sea el mayor aumento posible del período, porque
va a ser difícil mantener el mismo nivel de crecimiento del PBI en los
años futuros, y por lo tanto también no va a dar para cancelar la
pérdida salarial y ver qué hacemos, pero no a los niveles que se dan en
esta oportunidad.
PERIODISTA: Contador, me quedó una duda, usted habló
de una recuperación del 18%, pero no me quedó claro en qué lapso sería
esa recuperación.
MESA: Sería la recuperación en el período comparable,
desde el año civil 2005 hasta el año civil 2007. Es lo que veíamos en la
gráfica, ¿se acuerdan que tenía marcado un 18%? Hasta el final del 2007
recuperamos eso, con los datos que tenemos hoy.
Gracias a todos. |