11/01/07


SOJA ES EL PRINCIPAL CULTIVO DE VERANO PARA LA EXPORTACIÓN
El Director de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alfredo Hernández pronostico un muy buen año en materia de cultivos de verano ya que se estima que la intención de siembra será de unas 513 mil hectáreas.

Además, indicó que la soja se consolida año a año como el principal cultivo de verano, como ocurre desde el año 2000, de concretarse la proyección de siembra estimada, la cosecha de soja, alcanzaría las 366 mil hectáreas, de un total de 513 mil hectáreas sembradas con otros cultivos en todo el país.

Hernández, aclaró que pese a que desde el punto de vista climático las condiciones son favorables, hasta el momento no puede cuantificarse el volumen de productos que se recogerá en la próxima cosecha.

Otros cultivos de verano que se destacan, están el sorgo granífero y el maíz. En contraposición a lo que ocurre con los granos forrajeros, el girasol continúa con su deterioro en los volúmenes plantados debido a la aparición en los últimos tres últimos años de la enfermedad denominada fumosis, que afecta seriamente a este tipo de cultivo.

En materia de comercialización, el maíz es prácticamente un cultivo de uso interno no existe una comercialización que habilite la exportación de este producto. Últimamente habo un aumento en las demanda interna del maíz, debido a la intensificación de la producción animal, especialmente la cría de cerdos y aves, una modalidad de producción nueva que requiere un tipo de alimento de ración incluso para el ganado vacuno.

En el caso de la soja, se trata de un cultivo que tiene como destino la exportación, aunque el Uruguay explora aún la apertura de nuevos mercados. En el caso del girasol, las aceiteras nacionales absorben la totalidad de la producción y solo se exportan los excedentes y forma eventual.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados