11/01/07


TERCERIZACIÓN EVITA DISPERSIÓN DE ESFUERZOS EN EL ESTADO
El Sub Director de OPP, Daniel Mesa aseguró que la tercerización en el Estado tienen una justificación, porque cada Organismo debe dedicarse a su función específica y no distraer fuerza ni dirección en funciones que no le son esenciales. Por tal razón consideró que es válido que los Organismos contraten servicios de limpieza y de seguridad.

Mesa entiende, que es válido que los organismos contraten servicios de limpieza, servicios de seguridad procurando, mediante la Ley aprobada, mejorar la calidad del trato de los funcionarios de las empresas que tercerizan sus funciones.

Existen otros casos que son diferentes y tienen un tratamiento distinto. Por ejemplo, el caso de los call centers de ANTEL, donde se busca una solución. Es un caso específico que tiene otros motivos de tercerización. Para algunos casos conviene la utilización de la legislación privada y no la pública, porque no corresponde que se realicen contratos permanentes por razones de salud del propio trabajador.

En cuanto a las empresas unipersonales se debe estudiar si es válido ese tipo de contrato, contrato de obra, o si debe tener otro tipo de relación de dependencia. Éste es el análisis que actualmente está abocada la Oficina Nacional de Servicio Civil.

En otro orden, Mesa respondió sobre la consulta realizada sobre la intención de los funcionarios de la D.G.I. de iniciar un paro, e incluso trabar la puesta en práctica de la Reforma Tributaria. Porque esos trabajadores estiman que su recuperación salarial es totalmente independiente de la complementariedad salarial otorgada por función exclusiva. Mesa aclaró que esos trabajadores tras la reforma de la D.G.I. no tuvieron una pérdida salarial.

Aclaró que al comparar lo que estaban ganando en el 2005, cuando se aplica el nuevo régimen, en realidad los aumentos que obtuvieron fueron muy superiores a la pérdida salaria del resto de los funcionarios públicos. El aumento promedio de los funcionarios administrativos fue de un 28% y el incremento promedio de los funcionarios técnicos de la D.G.I. supera el 150%.

Agregó que cada funcionario optó por el nuevo régimen o por lo que venían cobrando en el anterior sistema. Cada funcionario hizo sus cálculos en función de su conveniencia en la remuneración global que le ofrecía. En ese momento no había ningún acuerdo de recuperación salarial en ningún lado. "O sea que eso nadie lo tomó en cuenta cuando acordó el nuevo salario".

Consultado sobre la inamovilidad de los funcionarios públicos, aclaró que éste no es un tema central, porque en realidad sólo un 10% de los funcionarios públicos tienen el beneficio de la inamovilidad.

Agregó que no existen despidos masivos de funcionarios públicos por ningún lado, excepto como ha pasado -a veces- en las Intendencias. De modo que para Mesa, este no es un tema central.

Por último el Sub Director de OPP, dijo que los funcionarios públicos deben ser más eficientes, y el Gobierno tener la posibilidad de tomar medidas para contrarrestar el desempleo.

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