TERCERIZACIÓN EVITA DISPERSIÓN DE ESFUERZOS EN EL
ESTADO
El Sub Director de OPP, Daniel Mesa aseguró que la
tercerización en el Estado tienen una justificación, porque cada
Organismo debe dedicarse a su función específica y no distraer fuerza ni
dirección en funciones que no le son esenciales. Por tal razón consideró
que es válido que los Organismos contraten servicios de limpieza y de
seguridad.
Mesa entiende, que es válido que los organismos
contraten servicios de limpieza, servicios de seguridad procurando,
mediante la Ley aprobada, mejorar la calidad del trato de los
funcionarios de las empresas que tercerizan sus funciones.
Existen otros casos que son diferentes y tienen un
tratamiento distinto. Por ejemplo, el caso de los call centers de ANTEL,
donde se busca una solución. Es un caso específico que tiene otros
motivos de tercerización. Para algunos casos conviene la utilización de
la legislación privada y no la pública, porque no corresponde que se
realicen contratos permanentes por razones de salud del propio
trabajador.
En cuanto a las empresas unipersonales se debe
estudiar si es válido ese tipo de contrato, contrato de obra, o si debe
tener otro tipo de relación de dependencia. Éste es el análisis que
actualmente está abocada la Oficina Nacional de Servicio Civil.
En otro orden, Mesa respondió sobre la consulta
realizada sobre la intención de los funcionarios de la D.G.I. de iniciar
un paro, e incluso trabar la puesta en práctica de la Reforma
Tributaria. Porque esos trabajadores estiman que su recuperación
salarial es totalmente independiente de la complementariedad salarial
otorgada por función exclusiva. Mesa aclaró que esos trabajadores tras
la reforma de la D.G.I. no tuvieron una pérdida salarial.
Aclaró que al comparar lo que estaban ganando en el
2005, cuando se aplica el nuevo régimen, en realidad los aumentos que
obtuvieron fueron muy superiores a la pérdida salaria del resto de los
funcionarios públicos. El aumento promedio de los funcionarios
administrativos fue de un 28% y el incremento promedio de los
funcionarios técnicos de la D.G.I. supera el 150%.
Agregó que cada funcionario optó por el nuevo régimen
o por lo que venían cobrando en el anterior sistema. Cada funcionario
hizo sus cálculos en función de su conveniencia en la remuneración
global que le ofrecía. En ese momento no había ningún acuerdo de
recuperación salarial en ningún lado. "O sea que eso nadie lo tomó en
cuenta cuando acordó el nuevo salario".
Consultado sobre la inamovilidad de los funcionarios
públicos, aclaró que éste no es un tema central, porque en realidad sólo
un 10% de los funcionarios públicos tienen el beneficio de la
inamovilidad.
Agregó que no existen despidos masivos de
funcionarios públicos por ningún lado, excepto como ha pasado -a veces-
en las Intendencias. De modo que para Mesa, este no es un tema central.
Por último el Sub Director de OPP, dijo que los
funcionarios públicos deben ser más eficientes, y el Gobierno tener la
posibilidad de tomar medidas para contrarrestar el desempleo.
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