11/01/07


MIDES EFICAZ HERRAMIENTA PARA SUPERAR LA POBREZA EXTREMA
77.000 personas integran el PANES, por Trabajo por Uruguay pasaron 10.746 ciudadanos; 66.000 cuentan con una Tarjeta Alimentaria; 1.800 fueron parte del Programa Situación de Calle; actualmente en Montevideo 1.400 Protagonistas trabajan brindando servicios a la comunidad; 30.000 niños están en Verano Solidario y 20.000 tienen asegurada la alimentación durante la temporada estival.

La Coordinadora General del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social, Bertha Sanseverino dijo que el MIDES, realizó un balance positivo del año 2006 donde se desarrollaron distintos componentes que generaron procesos de mayor ciudadanía y testificaron el cumplimiento por parte del PANES de compromisos sociales asumidos con los Protagonistas.

Actualmente están incorporados al Plan de Emergencia más de 77.000 hogares, de los cuales 66.000 han podido integrar, además del Ingreso Ciudadano, la Tarjeta Alimentaria.

Fue un componente que no se pudo poner en marcha en el año 2005, pero si en el 2006 porque necesitó para su implementación de una extensa tramitación porque es un instrumento que se diseño para todo el país y para cada uno de los Protagonistas.

En ese marco hubo que negociar con empresarios, con el Banco República e instrumentar la Tarjeta para su utilización en comercios formales, para luego ir ubicando los comercios en los lugares donde estaban localizados los usuarios del programa, lo que implicó un trabajo de gran complejidad.

El objetivo se cumplió porque se entregó a cada hogar una Tarjeta que le permitió con toda libertad realizar las compras dentro de un estándar muy amplio de alimentos y cumplir además con la prohibición escrita en la misma tarjeta de no poder comercializar tabacos, alcohol y bebidas cola.

La Tarjeta Alimentaria permitió contar con información en relación a quienes la usan, "sabemos que los Protagonistas aumentan día a día el consumo de productos de higiene, tanto del hogar como de higiene personal, lo cual nos habla muy bien de cómo se van incorporando nuevos valores y hábitos saludables", manifestó Sanseverino.

Esta información permitirá al Ministerio de Desarrollo Social efectuar diagnósticos y realizar algunas campañas de difusión de alimentos para mejorar los estándares en ese sentido.

Por el Programa Situación de Calle pasaron aproximadamente 1.800 personas, entre ellos más de 180 niños que concurren con sus padres a los refugios.

La incorporación a los refugios de muchos servicios como centros nocturnos y diurnos que en este momento ampliaron sus capacidades y horarios ya que atienden al público de lunes a domingo –es una cuestión inédita- porque hasta la implementación del Plan el horario de estos servicios era de lunes a viernes.

También se incorporó a este servicio talleres de capacitación con formación en oficios de gastronomía, panadería, serigrafía.

En algunos días se abrirá también un centro diurno para personas con patologías psiquiátricas.

También la población en situación de calle se incorporó en forma importante al Programa Trabajo por Uruguay del MIDES y eso constituyó una posibilidad real de emanciparse del Plan de Emergencia.

Actualmente, trabajan más de 1.400 personas en Montevideo, distribuidas en todos los barrios reparando veredas, calles, jardinería, pintando rejas, reformando escuelas, mejorando los espacios comunitarios al aire libre, entre otras actividades.

En el día de ayer se inauguró el Programa Verano Solidario que brinda a más de 30.000 niños una propuesta educativa-lúdica y le asegura a otros 20.000 la alimentación, proyecto que es cubierto durante el año lectivo por Educación Primaria para toda la población más carenciada.

Maestros Comunitarios es un programa de Infamilla que está pensado para que mantenga toda su vigencia porque los logros obtenidos en el período que pasó fueron evaluados en forma muy satisfactoria en sus resultados en estos 21 meses de gestión.

En Rutas de Salidas, el 79% son mujeres con un promedio de edad de 38 años; en Trabajo por Uruguay el promedio de presencia de mujeres es el 71% y existe una concentración importante de jóvenes que trabajan entre los 25 y los 35 años.

El 75% de los Protagonistas que integran el Plan de Emergencia son menores de 30 años y ahí se concentra la población más indigente y de mayor pobreza extrema y es donde están presentes problemas tales como la nutrición y la educación.

"Nuestro gran horizonte son los niños porque ellos son los que más sufren las situaciones de vulnerabilidad", dijo Sanseverino.

Precisó que hay más de 6.000 hogares que exceden los ingresos pautados para estar en el Plan de Emergencia y por lo tanto están suspendidos y muchos miles de hogares han renunciado a los beneficios por haber mejorado sus condiciones laborales.

El Plan de Emergencia se está desarrollando en una sociedad uruguaya con un proyecto progresista y con un Gobierno que trabaja la equidad como concepto desde distintos ámbitos, que se concentra en la globalidad de la sociedad mejorando salarios, generando otros ámbitos de negociación laboral, bajando los índices de desocupación, mejorando las inversiones en la Rendición de Cuentas para obras, educación y salud y no solamente en los sectores de la sociedad más cadenciados, expresó la Coordinadora.

El Plan de Emergencia culminará en la primavera de este año 2007 y el MIDES está trabajando en la elaboración de un Plan de Equidad que tiene como objetivo la cobertura de poblaciones con problemáticas que superan el tema de la indigencia.

El nuevo Plan se optimizará con propuestas de los gabinetes sociales de los distintos Ministerios y dependencias del Estado y el MIDES será en este caso un articulador.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Cultura, el Banco de Previsión Social, serán algunos de los actores principales dentro de las nuevas políticas sociales y tienen en ese sentido muchas propuestas a presentar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados