11/01/07


GARGANO SE ENTREVISTÓ CON LA PRESIDENTA DE CHILE
Este jueves 11 de enero, en el marco del programa de la Ceremonia de Traspaso de la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, acompañada por el Canciller de ese país, Alejandro Foxley, recibió al Ministro Reinaldo Gargano.

En esta audiencia los representantes de ambos países recalcaron la importancia de las cumbres iberoamericanas para el tratamiento de temas de interés global, como el tema migratorio, analizado en la Cumbre realizada en Montevideo entre el 3 y el 5 de noviembre pasados. En la XVII Cumbre que se inicia ahora, el tema central será la cohesión social y las políticas sociales.

Asimismo, el Canciller Gargano expresó la voluntad del Gobierno uruguayo de colaborar en todas las instancias que sean necesarias para el éxito de este nuevo periodo que preside el Gobierno de Chile.

Además, en esta reunión con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, el Ministro Gargano hizo hincapié en el acercamiento de Chile a la región, y destacó la aspiración del Gobierno uruguayo de profundizar y acelerar el compromiso asumido en el marco del acuerdo MECOSUR-CHILE.

En relación a la comunicación geográfica entre ambos países y su infraestructura, el Canciller Gargano destacó la necesidad de trabajar en forma conjunta en carreteras y vías férreas que posibiliten la interconexión Pacifico-Atlántico.

Por otra parte, el Canciller uruguayo manifestó el interés del Gobierno de Uruguay de sumar a Chile a los trabajos ya iniciados en materia energética, así como desarrollar el Protocolo energético firmado por los ministros de Industria y Relaciones Exteriores de ambos países, firmado en 2005. Estas políticas se enmarcan en el concepto de que no existirá integración real si no hay integración energética.

Finalmente, en cuanto al tema central de la Cumbre - cohesión social y las políticas públicas y sociales- Gargano destacó que ello, implica reconocer la importancia de la intervención del Estado, en virtud que el mercado no lo soluciona todo. La vigencia del Estado en este ámbito, incluso para aquellos que creen en su reforma, se vuelve clave para el desarrollo de políticas sociales. "El crecimiento que no va de la mano de la equidad no se traduce en bienestar para la población". En relación a este punto, la Presidenta Bachelet puntualizó que el Estado no sólo debe otorgar beneficios sociales, sino garantizar derechos sociales.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados