12/01/07


ANP Y PRIVADOS INVERTIRÁN U$S 260 MILLONES EN CINCO AÑOS
Los Puertos Nacionales movilizaron 9 millones de toneladas en 2006, 7 millones y medio correspondieron al Puerto de Montevideo. El dragado del puerto de la capital, permitió la llegada de buques de mayor calado, de 70 mil toneladas. También hubo un notorio incremento en el número de cruceros y el trasporte de pasajeros.

La creciente inversión de capitales privados de 130 millones dólares y las que realizará la ANP, con la compra de dos dragas y los trabajos de mejora en el calado del puerto de Montevideo, la cifra a invertir de manera progresiva rondará los 260 millones en los próximos cinco años.

La Administración Nacional de Puertos en su balance al cierre del ejercicio 2006 que corresponden a los movimientos de todos los puertos del país, todavía tiene pendiente las cifras finales de ingresos.

El Dragado realizado en 2006 y las obras que culminarán el 31 de enero del presente año, ya implicaron que lleguen a Montevideo buques de más de 70 mil toneladas, lo que se tradujo en un aumento de la operativa del 14 % en reilación a 2005.

La presentación estuvo a cargo del Presidente de la ANP, Fernando Puntigliano quien estuvo acompañado del vicepresidente Gastón Silbermann.

El documento exhibido en la presentación consistió en un análisis comparativo de la operativa portuaria desde el 2001, hasta el período 2005-2006.

En el puerto salto está trabajando un equipo de técnicos de la ANP, para realizar un análisis sobre su situación actual y crear un plan de desarrollo para su reactivación.

En tanto, en Paysandú, la principal operativa estuvo dedicada a la producción azucarera donde se registró un movimiento con 12 mil toneladas.

Fray Bentos, es un puerto que trabaja principalmente con madera, con un crecimiento de mercadería movilizada que mostró un leve incremento de un 3% anual mas a la operativa de 2005, -siempre contando como año de referencia el 2001-, donde el crecimiento de Fray Bentos fue de 4%. Nueva Palmira tuvo un mayor movimiento especialmente en el transporte de soja, citrus, madera, fertilizantes embolsados, entre otros productos, con un crecimiento que fue un 2% mayor al registrado en 2005.

En el Puerto de Colonia tomando como referencia el año 97, que fue un año de especial actividad para todos los puertos del país, se notó un crecimiento sostenido especialmente en el tráfico de pasajeros, donde un millón cuatrocientos mil pasajeros al 31 de diciembre de 2006.

En cuánto al tráfico de vehículos, se mantiene la tendencia ya registrada en los últimos dos años, en el rubro mercaderías en 2006 se registró un crecimiento del 173%.

Mientras que el puerto de Juan Lacaze, registró un crecimiento del 4% del 2006.

En Montevideo, se noto que el tráfico de vehículos cayó en un 2%, en cambio el tráfico de pasajeros, aumentó un 5%.

En este sentido, Puntigliano, destacó que el movimiento de cruceros esta creciendo sistemáticamente desde el 2005, dijo que" la tendencia es seguir creciendo en este negocio no solo en Montevideo sino también en Punta del Este, y posiblemente en Colonia". El Organismo considera que uno de los más sobresalientes de 2006 es el movimiento de contenedores.

"El pasado año se superó la marca de 500 mil TEUS, lo que significa en el mundo portuario es entrar a jugar en primera división", dijo Puntigliano.

Por otra parte, recalcó que es un momento importante para la historia del Puerto haber superado la marca de los 300 mil contendores movilizados en un año, lo que implica "que hemos crecido en un 14% en Teus y un 1· % en contenedores".

Cabe destacar que el movimiento de estas dos medidas (teus y contenedores) esta asociado al crecimiento del Producto Bruto del país.

Puntigliano dijo que con esta operativa se está ganando parte del mercado Atlántico, es decir que cada vez más contenedores para la región pasan por Montevideo.

El movimiento en toneladas creció a un ritmo muy importante en el bienio 2005- 2006 el incremento fue de 22%, solo en 2006 las operaciones registraron un alza del 15%.

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