ANP Y PRIVADOS INVERTIRÁN U$S 260 MILLONES EN CINCO
AÑOS
Los Puertos Nacionales movilizaron 9 millones de
toneladas en 2006, 7 millones y medio correspondieron al Puerto de
Montevideo. El dragado del puerto de la capital, permitió la llegada de
buques de mayor calado, de 70 mil toneladas. También hubo un notorio
incremento en el número de cruceros y el trasporte de pasajeros.
La creciente inversión de capitales privados de 130
millones dólares y las que realizará la ANP, con la compra de dos dragas
y los trabajos de mejora en el calado del puerto de Montevideo, la cifra
a invertir de manera progresiva rondará los 260 millones en los próximos
cinco años.
La Administración Nacional de Puertos en su balance
al cierre del ejercicio 2006 que corresponden a los movimientos de todos
los puertos del país, todavía tiene pendiente las cifras finales de
ingresos.
El Dragado realizado en 2006 y las obras que
culminarán el 31 de enero del presente año, ya implicaron que lleguen a
Montevideo buques de más de 70 mil toneladas, lo que se tradujo en un
aumento de la operativa del 14 % en reilación a 2005.
La presentación estuvo a cargo del Presidente de la
ANP, Fernando Puntigliano quien estuvo acompañado del vicepresidente
Gastón Silbermann.
El documento exhibido en la presentación consistió en
un análisis comparativo de la operativa portuaria desde el 2001, hasta
el período 2005-2006.
En el puerto salto está trabajando un equipo de
técnicos de la ANP, para realizar un análisis sobre su situación actual
y crear un plan de desarrollo para su reactivación.
En tanto, en Paysandú, la principal operativa estuvo
dedicada a la producción azucarera donde se registró un movimiento con
12 mil toneladas.
Fray Bentos, es un puerto que trabaja principalmente
con madera, con un crecimiento de mercadería movilizada que mostró un
leve incremento de un 3% anual mas a la operativa de 2005, -siempre
contando como año de referencia el 2001-, donde el crecimiento de Fray
Bentos fue de 4%. Nueva Palmira tuvo un mayor movimiento especialmente
en el transporte de soja, citrus, madera, fertilizantes embolsados,
entre otros productos, con un crecimiento que fue un 2% mayor al
registrado en 2005.
En el Puerto de Colonia tomando como referencia el
año 97, que fue un año de especial actividad para todos los puertos del
país, se notó un crecimiento sostenido especialmente en el tráfico de
pasajeros, donde un millón cuatrocientos mil pasajeros al 31 de
diciembre de 2006.
En cuánto al tráfico de vehículos, se mantiene la
tendencia ya registrada en los últimos dos años, en el rubro mercaderías
en 2006 se registró un crecimiento del 173%.
Mientras que el puerto de Juan Lacaze, registró un
crecimiento del 4% del 2006.
En Montevideo, se noto que el tráfico de vehículos
cayó en un 2%, en cambio el tráfico de pasajeros, aumentó un 5%.
En este sentido, Puntigliano, destacó que el
movimiento de cruceros esta creciendo sistemáticamente desde el 2005,
dijo que" la tendencia es seguir creciendo en este negocio no solo en
Montevideo sino también en Punta del Este, y posiblemente en Colonia".
El Organismo considera que uno de los más sobresalientes de 2006 es el
movimiento de contenedores.
"El pasado año se superó la marca de 500 mil TEUS, lo
que significa en el mundo portuario es entrar a jugar en primera
división", dijo Puntigliano.
Por otra parte, recalcó que es un momento importante
para la historia del Puerto haber superado la marca de los 300 mil
contendores movilizados en un año, lo que implica "que hemos crecido en
un 14% en Teus y un 1· % en contenedores".
Cabe destacar que el movimiento de estas dos medidas
(teus y contenedores) esta asociado al crecimiento del Producto Bruto
del país.
Puntigliano dijo que con esta operativa se está
ganando parte del mercado Atlántico, es decir que cada vez más
contenedores para la región pasan por Montevideo.
El movimiento en toneladas creció a un ritmo muy
importante en el bienio 2005- 2006 el incremento fue de 22%, solo en
2006 las operaciones registraron un alza del 15%. |