15/01/07


EL CORREO IMPULSA EL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO POSTAL.
Este año el Correo desarrollará uno de sus principales desafíos que es la concreción del Plan Integral de Desarrollo y Reforma Postal. El principal objetivo es, reformar el sector postal del país, estableciendo normas sectoriales a través de la emisión de una Ley Postal.

El Plan consiste en una metodología desarrollada por la Unión Postal Universal (UPU), destinada a proporcionar una orientación única para la organización y la implementación de la reforma y desarrollo postal de cada una de sus naciones miembro.

En Uruguay, la iniciativa fue elaborada entre febrero y marzo de 2006, aceptada formalmente en abril de ese año, por las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura. Su implementación y desarrollo se extenderá hasta el año 2008.

La elaboración del plan maestro fue realizada  por un equipo nacional, institucional e interdisciplinario, conformado por representantes del organismo regulador (URSEC) y el operador (Correo Uruguayo). También se integraron a la iniciativa los Ministerios de Economía y Finanzas y de Educación y Cultura, además de la Unión Postal para las Américas, España y Portugal (UPAEP), a los que se sumaron los consultores, de la Unión Postal del Uruguay.

El modelo del Plan prevé cuatro grupos de acciones enlazadas secuencialmente:

1)   La determinación del Servicio Postal Universal (SPU). En este punto, se pretende lograr el cumplimiento de la obligación del Estado de garantizar a toda la población del país, un SPU de calidad, a precios razonables, producto de la reforma del sector postal.

2)   Definición de la política sectorial. Aquí se establecerán los lineamientos de actuación del Estado para cumplir con su obligación de cumplir con Sistema Postal y el desarrollo del sector con participación privada.

3)   Establecimiento del marco legal adecuado. Que debe constituirse en el respaldo jurídico de las acciones del plan de reforma.

4)   Modernización de los servicios y del Correo Uruguayo. Refiere a la elaboración del Plan de Desarrollo de la empresa postal, a la confección y ejecución del programa de reestructuración y de los proyectos de inversión previstos.

“En estas cuatro fases estará jugado el éxito y avance del sector postal, que es tan importante en su infraestructura para el desarrollo del Uruguay Productivo”, señaló la presidenta del Correo Uruguayo, María Cristina González.

Del análisis de la situación del sector postal del país y con vista hacia el futuro, el documento sostiene que “es necesario potenciar e integrar esfuerzos de todos los actores involucrados, de forma que se pueda lograr un nivel de avance del sector postal que acompañe el desarrollo de la economía nacional y las necesidades de la sociedad”.

Los participantes en la elaboración del Plan Integral de la Reforma y Desarrollo Postal también mencionaron la necesidad de discutir en el ámbito legislativo, un nuevo proyecto de ley postal que ordene el sector y permita implementar un marco legal de referencia para todos los actores involucrados.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados