12/01/07


BOMBEROS SOFOCÓ 132 INCENDIOS EN TODO EL PAÍS
Desde el sábado se registraron 132 salidas a nivel nacional y actualmente se trabaja en un foco ígneo en Fortín de Santa Rosa, sobre el kilómetro 43 de la Ruta Ínter balnearia, que presenta dos frentes de 200 metros de ancho principalmente con fuego a nivel de copa de árboles.

60 Bomberos y 50 efectivos de distintas dependencias refuerzan las tareas de extinción del fuego. En estos operativos trabajan en conjunto personal de Fuerza Aérea, Intendencia Municipal de Canelones, Ejército, OSE y UTE, para combatir focos ígneos presentes en distintos puntos de la Ruta Ínter balnearia.

El Comisario Inspector de Bomberos, Yamandú Molina, informó que el incendio de mayor magnitud se registró en el kilómetro 75 de la Ruta Ínter balnearia, el pasado sábado, afectando un total de 500 hectáreas de monte de pinos y acacias. En esa oportunidad se incendió una casa precaria y el techo de un galpón que tenía elementos combustibles -como pinocha y hojas secas- además un grupo de diez casas que resultaron afectadas.

El departamento de Investigación de Siniestros trabaja para determinar el origen del incendio.

En este operativo conjunto, trabajaron dotaciones de Bomberos de Pirlápolis, Parque del Plata, Cuartel Centenario, destacamento de Pan de Azúcar y Jaureguiberry. En esta jornada las tareas están abocadas a la fase de desmovilización final de enfriamiento.

En tanto el domingo, en el kilómetro 57 de la Ruta Ínter balnearia, a la hora 13, se denunció otro incendio el cuál aún no está determinada la cantidad de hectáreas afectadas.

En esa oportunidad resultaron con heridas dos bomberos que cumplían sus labores; un de ellos presentó quemaduras de primer y segundo grado en su brazo y el otro soldado del fuego sufrió un principio de intoxicación, ambos efectivos fueron asistidos en forma inmediata por el Servicio Médico de Bomberos presente en el lugar y evolucionan favorablemente en sus hogares.

Hoy las brigadas de lucha contra el fuego, trabajan en dos intervenciones importantes ambas sobre la Ruta Ínter balnearia. El incendio registrado en el kilómetro 60 -Guazubirá Viejo- donde personal de Bomberos de Salinas y Parque del Plata controlaron el fuego.

En el kilómetro 43 -Fortín de Santa Rosa- continúan los trabajas y actualmente las tareas están centradas en dos frentes de fuego de 200 metros de ancho, que presenta un fuego violento en las copas de los árboles sobre el lado norte. Allí están apostadas las Brigadas de Centenario y del destacamento de Solymar.

Por su parte del director de gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, pide a los vecinos de la Comuna que colaboren en el manejo del fuego en un verano seco. Agregó que en algunos casos se detectó imprudencia, por tanto, se solicita a los vecinos que extremen los cuidados, limpien sus predios para evitar este tipo de situaciones.

Hasta el momento se registró solo una casa afectada al este del Balneario Argentino. El Intendente Canelones, Marcos Carámbula, presente en el lugar, se comprometió a colaborar y ayudar en la reconstrucción de la vivienda.

Por otra parte el Inspector Molina dijo que si bien el clima no es un factor que se pueda manejar, sí se puede evitar la aparición del fuego extremando los cuidados para evitar estos episodios de esta naturaleza.

Recalcó la importancia de adherirse al edito de Policía de Fuego, el cual está en vigencia. Aclarando que no se puede realizar quema de ningún tipo en campos y predios forestados desde el primero de diciembre hasta terminar la temporada estival, hecho que se trata de fiscalizar mediante recorridas que realiza periódicamente personal de Bomberos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados