15/01/07


OCUPACIÓN DE TIERRAS: COLONIZACIÓN REMITIÓ PASE A LA JUSTICIA
La ocupación de un predio en Colonia Eduardo Acevedo que implementaron 4 productores en Artigas, fue remitida a la Justicia según la resolución adoptada por el Directorio del Instituto según lo explicó su Presidente, Gonzalo Gaggero.

Asimismo, sostuvo que los ocupantes intentan quedarse en la fracción cuyo contrato venció el pasado 26 de diciembre y que fue autorizado por el Instituto de Colonización para dar solución de manera transitoria a la necesidad planteada por esos productores.

A su vez, Gaggero, indicó que uno de los ocupantes es actualmente Colono de otra fracción en la cual explota sólo 7,5 hectáreas, otro de los ocupantes es propietario y comerciante, al tiempo que posee un importante número de cabezas de ganado.

Ante esta situación, el Titular del Instituto, resaltó que Colonización, junto al Colono arrendatario titular de la explotación, formuló la denuncia penal correspondiente, por la ocupación ilegal de estas tierras, en el Juzgado de Bella Unión. Gaggero, recalcó que "la solución a esta controversia tiene que ser de un modo pacífico pero justo".

Además, enfatizó, que ésta situación de ocupación ilegal es similar a la ocurrida en dos fracciones cañeras en enero de 2006 y que continúa en la órbita judicial, por lo que la actuación y los tiempos para su resolución definitiva dependerán, de ahora en más, de la Justicia.

Por otra parte, recordó que gran parte de las tierras del Organismo están descapitalizadas y que las nuevas autoridades trabajan para cambiar esa realidad, buscando soluciones para que los Colonos puedan explotar sus tierras, pero bajo las definiciones precisas que -para la tenencia y explotación de cada predio- se ajuste a las exigencias que establece la normativa que para ese cometido tiene en su composición definido el Instituto Nacional de Colonización.

INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA DE 15 DE ENERO DE 2007

En el día de la fecha se ha tomado conocimiento de que los Sres. Mario Thedy, Sandro Thedy, Saúl Lagrega y Ramón Sosa han ocupado las instalaciones de la Fracción N° 49 de la Colonia "Dr. Eduardo Acevedo", arrendada desde marzo de 1996 al Sr. Luis Alberto Frusto y propiedad del Instituto Nacional de Colonización.

Los mencionados ocupantes habían firmado, con el titular de la fracción, contratos de pastoreo autorizados por el Instituto, cuyo plazo venció el 26 de diciembre de 2006. El Directorio autorizó la suscripción de dichos contratos de pastoreo con el fin de dar solución transitoria a la necesidad de tierra planteada por dichos productores para ubicar sus haciendas. Uno de los actuales ocupantes, el Sr. Mario Thedy, es colono arrendatario de 29 Hás. en la Colonia "España" (Fraciones Nros 50 y 51)- destinadas a la plantación de caña de azúcar- de las cuales explota solamente 7,5 Hás.;

otro de los ocupantes el Sr. Sandro Thedy, es de profesión comerciante y propietario de un importante número de cabezas de ganado.

Corresponde señalar que es preocupación constante de este Directorio la apremiante situación en que se encuentran muchos productores compatriotas que en forma constante solicitan la asistencia del Instituto para solucionar su necesidad de tierras. Sin desmedro de lo indicado, de las declaraciones efectuadas por los Sres. Mario Thedy, Sandro Thedy, Saúl Lagrega y Ramón Sosa se desprende que su intención es establecerse ilegalmente en la Fracción N° 49 de la Colonia "Dr. Eduardo Acevedo".

Esto configura una clara transgresión al Estado de Derecho, situación que el Directorio rechaza. Por lo tanto se pone en conocimiento de la opinión pública que se ha efectuado la denuncia penal respectiva por la ocupación ilegal constatada.

DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados