15/01/07


TRABAJO POR URUGUAY: INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL
Más de 10.000 ciudadanos participaron en Trabajo por Uruguay; el 91% culminó los procesos educativos en el marco del proyecto; las tareas desarrolladas en instituciones públicas beneficiaron a toda la población y permitieron a los Protagonistas vincularse socialmente, capacitarse y acceder a mejores emprendimientos productivos.

Actualmente, los integrantes del Ministerio de Desarrollo Social continúan con Trabajo por Uruguay y tienen por objetivo cumplir con la meta de incluir socialmente a más de 15.000 ciudadanos al culminar la primavera 2007.

Este año se lanzará en todo el país la nueva edición del Programa Trabajo por Uruguay Joven en coordinación con la Universidad del Trabajo por Uruguay (UTU).

El convenio que permitirá la coordinación entre ambas instituciones está diseñado específicamente para permitir a más de 700 jóvenes que viven en un contexto de extrema pobreza con extremas dificultades, ingresar al mercado laboral luego de recibir capacitación en distintos oficios.

La Directora Nacional de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariela Mazzotti, destacó que en estos dos últimos años pasaron por Trabajo por Uruguay más de 10.000 Protagonistas del Plan de Emergencia. En 2006 fueron más de 6.300 ciudadanos.

En ese marco, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social realizaron una evaluación muy positiva porque la gestión desplegada es parte de un programa de inclusión social que apostó al trabajo como una herramienta de desarrollo personal y de proyectos de vida que tuvo como objetivo principal el perfeccionamiento de destrezas de la gente y demostró en la práctica ser muy efectivo.

En un 91%, los Protagonistas que formaron parte de Trabajo por Uruguay culminaron los procesos educativos que se desarrollaron en el marco del proyecto, "es un porcentaje altísimo, más si tomamos en cuenta que la mayoría de los participantes son mujeres jefas de hogar con niños pequeños a su cargo", dijo Mazzotti.

En ese sentido y para que ese proceso se desarrollará con éxito se efectuó una reorganización familiar y un restablecimiento de vínculos comunitarios que permitieron dar cumplimiento a las responsabilidades laborales en un contexto de trabajo formal que exigía la obligación de estar presente seis horas diarias, además de sostener un compromiso de participación de 20 horas mensuales de capacitación en diferentes cursos.

En ese proceso, muchas personas culminaron sus actividades laborales en Trabajo por Uruguay con nuevos lazos comunitarios y con participación en redes sociales, situación que les permitió acceder luego a mejores trabajos y/o emprendimientos productivos.

"Esa es una evaluación que realmente nos llena de gratificación y que se recoge a partir de testimonios de las personas involucradas y de los educadores de las organizaciones sociales que los acompañan", manifestó la Directora Mazzotti.

En ese marco, destacó la significativa inversión de dinero que realizó todo el pueblo uruguayo que permitió a los Protagonistas de Trabajo por Uruguay efectuar obras de construcción en instituciones públicas que están al servicio de toda la población y que solicitaron al MIDES la intervención de sus trabajadores.

En esas circunstancias se beneficiaron un número muy importante de hospitales, policlínicas, escuelas, liceos y espacios públicos a través de la firma de convenios con las Intendencias Municipales de todo el país.

También el MIDES trabajó en el reciclaje arquitectónico de hogares del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU); con la Dirección Nacional de Correos; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y con la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFFE) refraccionando un número muy importante de kilómetros de vías férreas, entre otros.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados