15/01/07


URUGUAY SERÁ SEDE DEL FORO MUNDIAL DE ENERGÍA ATÓMICA
El Organismo Internacional de Energía Atómica –OIEA- eligió a Uruguay como sede de cuatro eventos importantes de carácter regional a llevarse a cabo durante los primeros meses de 2007 en Montevideo sobre medicina nuclear y la protección del público y gestión de desechos radiactivos.

Como resultado de las misiones de evaluación técnica que hizo la –OIEA-en nuestro país y debido al buen uso de la energía atómica que realiza nuestro país, permitieron posicionar a Uruguay para ofrecerle constituirse en la sede de actividades de cuatro actividades que este Organismo desarrollará en el bienio 2007-2008.

Argentina y Brasil fueron los países más reconocidos en el ámbito de la Energía nuclear, porque ambas naciones tienen programas nucleares.

Uruguay no es un país con programa nuclear, pero realiza el uso de la radioactividad fundamentalmente en medicina.

El uso de la tecnología nuclear en Uruguay prácticamente tiene un 80% de aplicaciones médicas, y constituye el aporte más relevante el uso de radioterapia, teleterapia, braquiterapia y de medicina nuclear como elemento de diagnóstico.

En este marco está en fase de implementación un nuevo proyecto que es la tomografía por emisión de positrones. Esta iniciativa nos posiciona internacionalmente al tope a nivel mundial en la práctica de medicina nuclear.

El Director General del Organismo de Energía Atómica, El-Barhadei- obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el 2005, por tal motivo es destacable que tengamos esta distinción de ser sede de de estas actividades propuestas.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, utiliza la tecnología nuclear y ha trabajado en el marco de los proyectos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Es un caso único, en que la máxima autoridad de un país, como lo es el Presidente de la República, hable el idioma del Organismo de Energía Atómica, quien –además- le ha dado un impulso lleva a que Uruguay se posicione en un lugar de primer nivel en el uso de este tipo de energía, así lo señaló el Director de la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección, Alejandro Nader.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados