16/01/07


DESCARTAN INTENCIONALIDAD DE INCENDIOS FORESTALES
El Comisario Inspector Yamandú Molina, integrante de la Dirección de Relaciones Públicas de Bomberos, informó este martes que “no hay ningún foco ígneo fuera de control”, que los pocos que quedan están en etapa de liquidación y que “no se ha detectado intencionalidad” en los incendios registrados en varios montes de la Costa de Oro.

En declaraciones al programa televisivo “Bien despiertos”, Molina dio cuenta de que la  Dirección Nacional de Bomberos, como es habitual en todo siniestro, indaga con todo cuidado el posible origen de los incendios forestales.

Esto implica, para el caso, un proceso de investigación que se inició “con grandes inconvenientes de la zona afectada” e incluyó un relevamiento fotográfico. Hasta el momento, precisó, se debe descartar intencionalidad en el comienzo del fuego.

Los bomberos se aplicaron a trabajos de enfriamiento de la tierra para que no exista más el peligro de propagación. En cuanto a la capacidad de bomberos, Molina manifestó que “la respuesta ha sido buena, pese que la cantidad de efectivos no es la ideal”.  

Además sostuvo que gracias a la coordinación con las Intendencias municipales,  Ejército Nacional, Fuerza Área, OSE, INDA y ANCAP se estableció un plan “que obtuvo una respuesta muy rápida”.

Con respecto al incendio en el área del Fortín de Santa Rosa señaló que uno de los  grandes inconvenientes fue el viento, que generó lo que se denomina “fuego de copa”. Este toma la parte superior del árbol, generando llamas de siete a ocho metros por encima del vegetal.

PERIODISTA: Para hablar sobre incendios, sobre posibles causas, sobre cómo prevenirlos, nos acompaña esta mañana el Comisario Inspector Yamandú Molina, de la Dirección Nacional de Bomberos. Molina, buenos días.

MOLINA: Buenos días.

PERIODISTA: Días agitados realmente. A priori, ante estos últimos focos desatados. ¿Se puede especular respecto a las causas?

MOLINA: Se está haciendo un análisis de causa. La determinación del origen no es fácil. Nosotros derivamos, al momento de iniciarse el incendio, una estructura  que se dedica a la investigación y lo que realiza inicialmente es el relevamineto de la zona afectada: relevamiento fotográfico y relevamiento de personas que hayan avistado, relevamiento de qué encontraron los primeros bomberos que llegaron  al sector siniestrado. Y después viene la parte del análisis de esos relevamientos. Quiere decir que al momento no podemos hablar de posibles causas. Sí, casi tenemos descartado el tema de la intencionalidad, más allá que se ha manejado a diferentes niveles la posibilidad de la intencionalidad.  

PERIODISTA: ¿Eso no incluye la imprudencia?

MOLINA: La imprudencia está, pero de la imprudencia no hablamos. Sí  nosotros hablamos de intencionalidad cuando alguien genera un incendio con la intención de que tome magnitud, de que genere daños o ponga en peligros vidas. En este caso estamos hablando de una omisión o una acción imprudente que deriva en un incendio. Es un fuego que inicialmente está controlado, que la persona lo hace para eliminar restos de poda, para eliminar lo normal de lo que se junta de pasto y después nos encontramos ante un incendio.

PERIODISTA: Que se expande, sobre todo por lo que hace a vientos fuertes. ¿A qué otra causa?

MOLINA: El viento fuerte, principalmente debido a una situación especifica de accionar que genera el incendio. Recordemos que los incendios en la costa, principalmente, sufren vientos muy cambiantes y una situación conflictiva en cuanto a poder responder en forma correcta.      

Sí nos remitimos por ejemplo al incendio del día de ayer en lo que fue el Fortín de Santa Rosa, uno de los grandes inconvenientes fue el viento en su accionar. Generó lo que nosotros denominamos un juego de copa. Ese fuego de la superficie haciende toma el árbol y toma la parte superior del árbol generando llamas de siete a ocho metros por encima del árbol. Es muy conflictivo poder atacar un incendio de esa forma. Se habían realizado una serie de caminos cortafuego. Caminos cortafuego son líneas que se realizan dentro de la vegetación para eliminar el combustible y ese fuego lo pasa.

PERIODISTA: ¿Qué capacidad de respuesta tiene Bomberos hoy para controlar estos focos?

MOLINA: Y podemos decir, al día de hoy, de acuerdo a la secuencia de trabajo que hemos tenido, que la respuesta a sido buena. Entendemos que el número de efectivos no es el ideal, pero está dentro de los parámetros normales.    

PERIODISTA: ¿No hay ningún foco fuera de control en este caso?  

MOLINA: No, para nada. En este momento esta los pocos focos que quedan están controlados y lo que nosotros denominamos en etapa de liquidación. Es importante aclarar esto: un fuego forestal no se termina por el hecho que no se vean las llamas, porque muchas veces el fuego se esta propagando en forma subterránea por debajo de la tierra, por raíces.

PERIODISTA: Esa es información del común de la población suele no manejar.

MOLINA: No se maneja.

PERIODISTA: De hecho lo  asumimos cuando se ven llamas de gran altura, como fue ayer en el Santa Rosa. Pero además se puede propagar por las raíces…            

MOLINA: Se propaga por raíces y normalmente a Bomberos le lleva, después de eliminar la llama la parte visible del incendio, le lleva aproximadamente unas 48 horas, eliminar la totalidad del fuego que está subterráneamente.        

PERIODISTA: Ustedes, en estos últimos casos, han trabajado en conjunto, no sólo Bomberos, sino que han requerido de otros esfuerzos ¿Junto a quiénes, en este momento, están estableciendo acciones conjuntas?

MOLINA: Tenemos una serie de coordinaciones realizadas, que no son de esta época sino que con anterioridad se concretan al llegar a la época estival: con las Intendencias Municipales, con el Ejército Nacional, con la Fuerza Aérea, con OSE, con UTE, con INDA por el tema de la alimentación, con ANCAP, para suministro de combustible. Quiere decir que hay todo un plan establecido con una respuesta muy rápida que hemos podido constatar. Se han pulido mucho las coordinaciones en estos momentos decimos que frente a un incendio y frente a las necesidad de maquinaria o del elemento que fuere, se logra la coordinación inmediata y el arribo de todos esos elementos al lugar del incendio.

PERIODISTA: Molina, antes de continuar con esta charla, lo invito a ir hacia Punta del Este, porque nuestra compañera Andrea Menache desde Punta del Este tiene una consulta para trasladar. ¿Andrea está por allí?

PERIODISTA: Estoy por aquí. Molina, Andrea Menache desde Punta del Este. ¿Qué tal? Buenos días.    

MOLINA: Buenos días.

PERIODISTA: ¿Cómo le va? Obviamente cuando uno ve las imágenes, no, de lo que está sucediendo en Canelones se pregunta: ¿Qué tal es el respaldo que tenemos aquí en Maldonado? Y lo he conversado con muchas personas cuando uno ve esas torres que se están construyendo, con esas dimensiones que realmente asustan, impresionan, están muy elevadas, de veinte y pico, de pisos. Los Bomberos, aquí en el departamento de Maldonado, ¿tienen la capacidad de asistir en caso de siniestro a esas personas que están en esos últimos pisos? ¿Qué tanto son las medidas de seguridad?

MOLINA: La construcción o edificación de un edificio sigue una normativa nacional que está tomada de normativas internacionales. Eso significa que en la etapa de construcción del edificio se deben de disponer de todos los elementos necesarios para poder combatir un incendio o para realizar la prevención y para realizar la evacuación en caso de surgir un foco ígneo dentro de las estructura.

No sólo interviene a Dirección Nacional de Bomberos desde el punto de vista de lo que es la seguridad contra incendio sino también la Intendencia Municipal, en este caso de Maldonado, en cuanto a los aspectos de seguridad edilicia como construcción. Pero más allá de eso, nos preguntamos qué sucede si hay un incendio. Sí: hay un destacamento dentro de la zona de Maldonado, con personal preparado para este tipo de acciones, e inclusive actualmente existe en Maldonado un vehículo que tiene una capacidad de altura de 73 metros que en caso de una emergencia puede generar una evacuación en forma muy ordenada.

PERIODISTA: Molina, “Bien despiertos” ya había contado con su presencia previo a comenzar la temporada en cuanto a repasar lo que podían ser las medidas para prevenir esta situación que no se ha logrado prevenir adecuadamente. De aquí en más: ¿cuáles son las precauciones? Yo sé que parece hasta infantil repetirlo hasta el hartazgo, pero nunca están de más las precauciones que tiene que tomar la población, particularmente los vecinos de la Costa de Oro.

MOLINA: Es importante tener presente que los incendios no suceden solos. O sea, no tenemos características en nuestro país que un incendio se provoque en forma natural por un rayo. Los incendios son una acción o una omisión de los seres humanos, de las personas. ¿En dónde está? Bueno, en la falta de control de ese fuego que realizan para cocinar, en el parrillero, aquel fuego que realizan para quemar residuos, que no se debe hacer. El  edicto de Policía del Fuego, establece claramente que desde el 1º de diciembre no se puede hacer quemas en zonas forestadas o de campo. Hay que tener la precaución de eliminar esos residuos de origen vegetal, de podas, de corte de pasto en la tierra. Mire, que todavía estamos abonando y estamos generando un mejoramiento en nuestra tierra de esa forma. Hay que tener cuidado con el tema del cigarro. El cigarro en general no tiene grandes posibilidades de generar un incendio forestal en ciertas condiciones, pero en ciertas condicionantes puede sí ser un generador, una fuente de calor importante.

Un elemento fundamental es tener presente que ningún fuego, así sea para hacer un asado en un parrillero, debe ser abandonado y en lo posible pongámosle mata chispa a nuestros ductos de chimenea. ¿Qué es un mata chispa? Es simplemente una maya fina de alambre que se coloca en la salida y no permite que salgan las chispas por ese sector. Yo creo que estos elementos fundamentales son mínimos. Si usted ve un vecino que está haciendo una acción que puede generar un incendio, alerte a Bomberos. En forma anónima puede llamar al 104, bomberos toma conocimiento del hecho deriva un efectiva al lugar, y orienta a la persona que eso no lo debe hacer y nos evitaremos un problema todos.

PERIODISTA: Bien, por cierto que además es un servicio que está al alcance de cada uno. Una vez que se controla el foco, ¿cuál es la tarea que realiza B0omberos en la zona? Además del peritaje, ¿cómo es el proceso de enfriamiento que hay que realizar?

MOLINA: El enfriamiento que lleva a lo que nosotros denominamos la liquidación es un proceso de trabajo muy arduo. Está considerado que lleva las tres cuartas partes de todos el trabajo de extinción. Si se detectan zonas de suelos calientes, se debe remover toda esa tierra, llegar a las raíces que están en estado incandescente como brasas y extinguirlas. Bomberos da por finalizado y liquidado el incendio en el momento en que encuentra en que ninguna zona afectada por el incendio permanece como suelo caliente.

PERIODISTA: Muy bien. Molina le agradecemos mucho su presencia esta mañana aquí. Que el resto de la temporada sea tanto más benévola en materia de incendios forestales, y la población ya sabe puede comunicarse, y llamar en cuanto pueda detectar algo, incluso alguna conducta impropia para este caso.

Muchísimas gracias.

MOLINA: Por favor, y recordar siempre que el 104 es el número de emergencia de Bomberos.

PERIODISTA: Gracias.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados