16/01/07


EXPECTATIVA POR PRÓXIMO DIÁLOGO ENTRE GARGANO Y TAIANA
El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, destacó este martes la importancia del encuentro con su par argentino, Jorge Taiana. El diálogo tendrá lugar el viernes en el marco de la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur en Río de Janeiro.

El canciller uruguayo adelantó que volverá a plantear el tema del bloqueo de rutas y puentes y dijo que se trata de “una reunión de trascendencia histórica”, dentro de la cual exaltó, como “número uno de la agenda”, el pedido de Bolivia de pasar a ser miembro pleno del bloque.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO

PERIODISTA: Ministro, ¿hay algún cambio de posición del gobierno argentino con respecto al tema de las plantas de celulosa? Se ha dicho por parte de algunos gobernantes de que hay que acatar el fallo del Tribunal de la Haya que está a punto de darse a conocer, ¿no?

MINISTRO GARGANO: Sí, pero eso no importa un cambio de posición. Es la posición que todos los países que recurren a la Corte Internacional de Justicia tienen: si optan por el Tribunal para que decida, a través de una ordenanza, sobre la demanda que se le plantea, tiene la obligación de acatar la resolución. Si no la acatan, en el futuro nunca más podrán presentarse ante un organismo de esta naturaleza, porque no le admitirán ninguna acción dado el antecedente de que no cumplen con lo que se resuelve.

PERIODISTA: ¿Uruguay iría entonces al Consejo de Seguridad de la ONU?

MINISTRO GARGANO: Yo he escuchado eso, ¿verdad? Por la cabeza mía no ha atravesado todavía el tema de que si hay una resolución favorable a las medidas cautelares de Uruguay y no se acata, llevaremos el tema al Consejo de Seguridad de la ONU, todavía no está planteado eso.

PERIODISTA: ¿Es una de las posibilidades esa?

MINISTRO GARGANO: Hay gente a la que le camina muy rápido la cabeza. En esta materia lo que hay que tener es mucha cautela, mucha serenidad y saber qué pasa en cada momento.

PERIODISTA: ¿Y denuncia frente a la justicia argentina para  resarcimiento económico?

MINISTRO GARGANO: Hay dos caminos allí, ¿verdad? Si se comprueba el daño por parte de un particular puede recurrir ante la justicia argentina. Lo mismo que un argentino, que vea afectado por el corte, por el bloqueo de los puentes su trabajo, puede recurrir ante la justicia argentina para los que realizaron el corte repartan materialmente o el gobierno, en su lugar, se haga cargo de ese ciudadano que no contribuyó a despejar el tránsito.

PERIODISTA: Gargano, ¿la Cancillería ya recibió la copia de la demanda que Argentina presentó ante La Haya?

MINISTRO GARGANO: La tiene en su poder. Está en francés en La Haya. Ya hemos designado quién va a conducir la traducción. Es un voluminoso material y vamos a trabajar en eso rápidamente, con mucha intensidad, y estudiarla. Antes que la presentaran ya teníamos asignada a la persona que va a comandar el equipo de traductores, porque da la impresión de que deben ser materiales muy voluminosos que no solo comprenden –digamos- un escrito de demandas, sino otros elementos que se acotan.

PERIODISTA: ¿Usted piensa hablar con Taiana esta semana?

MINISTRO GARGANO: Sí, claro.

PERIODISTA: ¿Se va a reunir personalmente?

MINISTRO GARGANO: Sí, me voy a reunir en la misma mesa con él y vamos a discutir los seis puntos de la agenda que tiene planteada la reunión del Consejo del Mercado Común en Río de Janeiro.

PERIODISTA: Y además de los seis puntos de la agenda se va tratar el tema del conflicto, me imagino.

MINISTRO GARGANO: Está dentro de la agenda.

PERIODISTA: ¿De qué van a hablar?

MINISTRO GARGANO: ¿De qué vamos hablar? Bueno, lo que vamos hablar es porqué no cesan los bloqueos, que esto viola el artículo primero del Tratado de Asunción, que afecta a la imagen del Mercosur y que, por lo tanto, esta reunión, que es histórica, podría ser la oportunidad para que Argentina decidiera y que además recomendara a los ambientalistas de Gualeguaychú actuar para evitar que los bloqueos nos perjudiquen.

Y nos perjudican seriamente porque, por ejemplo, la estimación que tenemos sobre el tránsito en el puente General San Martín, que es el que une Fray Bentos con Puerto Unzué, y que transitó en este período de bloqueo que ya lleva un mes y medio, una centésima parte de la gente que debía transitar, lo que pone de manifiesto la gravedad del tema.

He leído una estadística en el día de hoy, ahora en la mañana, de que alrededor de un 42% de quienes pensaban viajar a Uruguay a vacacionar y pasar por ese puente, no lo hicieron. De modo que de ahí ya tienen ustedes una idea de la magnitud de la afectación.

PERIODISTA: Ministro, usted decía, lo que ya sabe que le va manifestar a Taiana en esa reunión que van a tener. Pero usted también sabe lo que le va a contestar Taiana sobre estos temas porque ya se le han planteado. ¿Entonces?

MINISTRO GARGANO: ¿Porqué presume usted que yo ya sé lo que me va a contestar Taiana? Porque yo creo que Taiana es un hombre inteligente…

PERIODISTA: ¿Tiene gran expectativa, entonces por las respuestas de Taiana?

MINISTRO GARGANO: Sería muy importante. Sabe que estamos en una reunión de trascendencia histórica,  esta de Río de Janeiro. Me da la impresión -ustedes me disculparán- de que no se le ha dedicado la debida atención a algunos de los hechos que se van a materializar en esta reunión. El primero de ellos y el más importante, número uno de la agenda, el pedido de Bolivia de incorporación como miembro pleno al Mercosur. Yo tengo allí, en el vehículo, un documento que hicimos ayer de tarde con la incorporación de Bolivia. La dimensión geográfica del Mercosur, alcanza los 14 millones de kilómetros cuadrados y esto significa las tres cuartas partes prácticamente de lo que es geográficamente América del Sur y yo digo algo más de las tres cuartas partes de los recursos materiales, energéticos, agua potable, de agua dulce, de minerales, de alimentos, etcétera.

Creo que es un paso gigantesco hacia adelante y tengo la esperanza de que Ecuador recorra el mismo camino y cuando yo planteaba esto hace un año y medio, parecía medio utópico y sin embargo está materializándose. Esto me parece que no tiene regreso, que la integración regional no tiene regreso, que es un cambio cuantitativo, pero además cualitativo ¿verdad? La región es para nosotros un objetivo de carácter estratégico: así lo definimos como gobierno y así lo estamos realizando.

PERIODISTA: En el planteo que usted le va hacer a Taiana, ¿va a estar acompañado por Paraguay?

MINISTRO GARGANO: Sí, claro. En general ha acompañado Paraguay nuestra posición. Sobre todo en aquello de que tienen que cumplirse los laudos del Tribunal ad-hoc que se nombró, donde estuvieron jueces que dictaminaron que los bloqueos eran actos ilícitos, ¿verdad? 

PERIODISTA: ¿Y espera que el gobierno de Lula haga lo mismo? ¿Qué apoye el planteo uruguayo?

MINISTRO GARGANO: Mire, diplomáticamente hay que actuar con mucha sutileza a veces ¿verdad? Yo creo que el gobierno brasileño ya ha dado señales muy positivas en este sentido. En la última reunión, que fue el 14 de diciembre, cuando yo planteé el tema de que se cumpliera los dictámenes del Tribunal de Solución de Controversias, ejemplifiqué con algunos que no había cumplido la República Argentina y el Canciller brasileño me interrumpió y dijo “Brasil ha cumplido todos”. Eso en el leguaje diplomático quiere decir mucho.

PERIODISTA: ¿El tema de las asimetrías se va a tratar, Ministro?

MINISTRO GARGANO: Es uno de los temas que está planteado. 

PERIODISTA: ¿Y el arancel externo?

MINISTRO GARGANO: Y bueno, yo creo que es una de las medidas que va adoptar, que plantea Brasil y que van a ser, seguramente, recogidas por la mayoría. Yo espero que por la unanimidad de los asistentes, para explicar en qué consiste, porque quizás los televidentes no sepan: lo que está planteando Brasil es el no cobro del doble arancel externo común, que dificulta la libre circulación de los bienes. Por ejemplo: Paraguay, si introduce desde fuera de zona mercadería, paga el arancel acá, en Uruguay. Pero después, cuando entra a Paraguay vuelve a pagar el arancel. Lo mismo pasa con Brasil y lo mismo pasa con Argentina, lo que naturalmente, para un inversor en Uruguay, esto es contraproducente porque para llegar a romper el Mercosur tiene que atravesar dos fronteras. Y uno de los objetivos del Mercosur es que no haya fronteras internas.             

PERIODISTA: Pero Ministro, lo planteó unilateralmente: si Argentina no lo acepta, ¿es viable, desde el punto de vista jurídico, que se cambien las reglas del Mercosur?

CANCILLER GARGANO: No se cambian las reglas del Mercosur. Yo quiero que lo acepten todos para que se aplique en todos lados. Pero lo que Brasil está decidido a hacer es aplicarlo por su cuenta, y aunque no lo apliquen otros, es muy importante porque Brasil tiene 185 millones de habitantes.

PERIODISTA: Ministro, con respecto al tema de las planta de celulosa, ¿se ha recibido alguna información a cerca de mediador español acerca de este conflicto?     

CANCILLER GARGANO: No, yo escuché una información en el día de hoy, de que se estaba reuniendo en Finlandia con representantes de la empresa, pero es información periodística.    

PERIODISTA: Se habla de la posible relocalización de Botnía. ¿Esto es posible ahora?

CANCILLER GARGANO: Yo creo que está muy claro que Uruguay no acepta ningún cambio en esta materia y que va a construirse la planta en el lugar donde se dio la última autorización para que se construya.     

PERIODISTA: Ministro, cuando se inauguró el Parlamento del MERCOSUR, Lula dejó trascender que el conflicto entre Argentina y Uruguay se iba a solucionar en esta Cumbre que se va a llevar adelante ahora. ¿A qué se refería? ¿Tiene mayor información al respecto?

CANCILLER GARGANO: Yo estuve ahí, escuché a Lula y no escuché que  dijera eso en el discurso.  

PERIODISTA: Lo dijo Celso Amorim cuando finalizó.

CANCILLER GARGANO: Ah, bueno. Es un deseo de Celso Amorim. Ojalá se cumpla.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados