16/01/07


ACUERDAN POLÍTICA DE BIOSEGURIDAD EN EL MERCOSUR
Con la firma de un convenio que abarca a los socios del MERCOSUR se estableció la creación de una base de datos común y herramientas técnicas, que sirvan de soporte para apoyar la gestión en bioseguridad, reducir el daño al medioambiente, el impacto sobre la biodiversidad y mejorar la calidad y seguridad de los alimentos.

OPP,  FAO y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería Agricultura y Pesca, acordaron desarrollar una gestión común en políticas de bioseguridad dentro del MERCOSUR.

El director de OPP, Carlos Viera destacó que se trabaja en el desarrollo de la biotecnología “intentando reducir el uso de insumos que puedan ser dañinos para el medio ambiente o que afecten la biodiversidad”, al tiempo que, se intenta mejorar la calidad y seguridad de los alimentos incorporando los logros obtenidos sin descuidar, los riesgos que conlleva, en particular el uso de transgénicos.

Viera, enfatizó en la importancia que este proyecto tenga carácter regional, ya que en esta materia existe diversidad de políticas. “Por lo tanto, este proyecto es un gran primer paso para generar sinergias positivas entre los sistemas de bioseguridad “.

Este programa proporcionará a su vez,  el servicio de tres técnicos capacitados en bioseguridad, que trabajarán por el lapso de 45 días y de tres consultores nacionales, que lo harán por nueve meses,  además de cubrir los costos directos que genere este equipo de trabajo  y su funcionamiento.

Por su parte, Diouf, el representante de la FAO, destacó la opinión abierta que tiene este organismo sobre  la bioseguridad y el apoyo que se le brinda  a los productos transgénicos; al tiempo que  recalcó que Uruguay, es un país que tiene reservas en cuanto al uso de este tipo de productos, pero al mismo tiempo, los consume masivamente, como por ejemplo a través del consumo de cerveza. “Siempre hay riesgo, en este mundo moderno, de no saber el origen de lo que estamos comiendo” agregó. Por último dijo que “por esto la FAO le da tanta importancia a la bioseguridad, porque verdaderamente tenemos que saber qué comemos”.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados