16/01/07


TRAZABILIDAD: MGAP ENTREGÓ UN MILLÓN DE CARAVANAS BOVINAS
La proyección de  entrega hasta el 2009, fecha de finalización del programa, será de  2.500.000 dispositivos de identificación por año.  Esto le permitirá a Uruguay convertirse en uno de los pocos países en el mundo en abarcar el 100% de su stock ganadero y privilegiar la calidad y seguridad alimenticia de sus carnes.

1.130.000  pares de caravanas bovinas ya fueron entregados, desde septiembre de 2006 a la fecha, a los productores nacionales que así lo  solicitaron. La cifra supera levemente el 50% los 2.500.000 dispositivos de identificación individual, previstos por año, por el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), del Ministerio de Ganadería.

La iniciativa, que lleva adelante esa repartición, contribuye a desarrollar la trazabilidad del ganado bovino.Este sistema opera como una cédula de identidad del animal que nos permite conocer su historia, seguir la ruta del ejemplar, desde que nace hasta su faena y aporta datos tales como fecha y lugar de nacimiento, propietario, sexo y raza. A través de este chip  es posible seguir la ruta del alimento, sus componentes, materias primas, actores involucrados e información asociada, hasta su destino final en la cadena de producción y abastecimiento.

Uruguay constituye un caso casi único en el mundo,  tras  adoptar el sistema de trazabilidad en la cadena cárnica, cubriendo el 100% de su stock ganadero y el 100 % de la superficie del  territorio Nacional. Esta realidad  diferencia al Uruguay de otros países de la región cuyos planes tienen un alcance parcial. La ventaja del Uruguay está en sus dimensiones y características geográficas, además de poseer un stock de ejemplares relativamente pequeño, estimado en 12 millones de cabezas.

Luego de los impactos que produjo  la enfermedad de la vaca loca en Canadá y Estados Unidos en 2003, se  incrementó la demanda de información asociada a los productos cárnicos bovinos por  los consumidores finales.

En ese sentido, y como forma de asegurarse que .los alimentos a ingerir no sean nocivos para la salud humana, la Comunidad Económica Europea no importará, desde el año 2010, más carne bovina , de países que no tengan afianzados sus sistemas de trazabilidad. Hoy, ese mercado representa para el 60% de nuestras exportaciones.

El director del Sira, Juan Antonio Magallanes dijo que “Uruguay es un reconocido productor mundial cárnico, de calidad, más que de cantidad, con razas consolidadas y muy avanzado genéticamente. La exportación de carne aporta el 80% de las divisas y la trazabilidad permitirá posicionar a nuestro país como un abastecedor confiable de carne bovina al mundo”.

El sistema,  presenta entre otras ventajas adicionales, el mejoramiento de la gestión productiva de los establecimientos agropecuarios, al tiempo que permite, disponer de una herramienta moderna de gestión para el control en la erradicación de enfermedades, contaminaciones, contrabando y abigeato.

Los dispositivos de identificación individual son entregados por el Correo Nacional al productor, sin contratiempos, en un plazo de 24 a 48 horas, en cualquier punto del territorio nacional, sin costo alguno. El envió está compuesto por dos caravanas por animal, una visual, que se coloca en la oreja izquierda y otra electrónica, para la derecha, que deben ser colocados, en forma obligatoria, antes de los seis meses de edad del bovino.

Dos empresas, de origen español y francés, adjudicadas en licitación de carácter internacional, son las que proveen los dispositivos a un costo estimado de 25 pesos, que asume el Estado uruguayo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados