17/01/07


STORA ENSO INVERTIRÁ U$S 1.200 MILLONES EN URUGUAY
La empresa Stora Enso construirá una planta de Pasta de Celulosa, en los próximos 8 años, con una inversión de 1.200 millones de dólares. Este complejo Industrial cumplirá con todas las exigencias establecidas por la Unión Europea. Producirá 1 millón de toneladas de pasta de celulosa al año y generará unos 3000 puestos de trabajo directos.

Joao Borges, Director Forestal en Uruguay y Brasil de la empresa Stora Enso, se reunió hoy con el Ministro Interino de Vivienda, Jaime Igorra, donde señalaron que aun no está definido el lugar donde se construirá la planta. Actualmente la empresa está en una fase inicial, que es la forestación. Una vez consolidado el proyecto forestal que lleva entre siete u ocho años según la especie elegida para plantar, se procederá a resolver la localización geográfica de la planta en base al resultado de estudios más profundos que se realizarán en la zona y que abarcarán, por ejemplo, la logística, la distancia de transporte entre la plantación y la fábrica, etc., “es muy temprano para hablar y dar una decisión de fecha o de lugar para la construcción”, los directivos no descartaron que la futura construcción podría estar localizada en los Departamentos de Durazno y Tacuarembo

Por otra parte, el empresario, dijo  que Uruguay fue elegido para la instalación de este emprendimiento, por las condiciones favorables que posee y que son un factor atractivo para la captación de  este tipo de inversiones. Destacó el  buen nivel de educación de la gente, Gobierno estable, buenas condiciones naturales, buen puerto, y una amplia infraestructura de servicios que facilitan el desarrollo de inversiones.

La empresa invertirá en la compra de tierras para plantación porque su objetivo es tener áreas propias y también de predios de capitales privados, ya que para este tipo de emprendimiento, la empresa necesita 130 mil hectáreas de las cuales el 80% son de propiedad de  Stora Enso.

Este tipo de proyecto genera, después de la fase industrial, alrededor de 3000 empleos directos en las actividades forestales y según un estudio reciente, realizado en Brasil, cada empleo directo en una planta de celulosa genera otros 13 empleos indirectos en la cadena de producción que alimenta esta industria.

Stora Enso que tiene operaciones en más de 40 países se especializa en producir  pulpa para papel, por lo cual posee también, plantas productoras de celulosa para utilizar en sus propias fábricas. La planta en Uruguay que cumple con todos los rigurosos controles ambientales de la Comunidad Europea, se dedicará a la producción de celulosa y la producción estimada para nuestro país es del millón de toneladas por año.

Borges destacó que la empresa plantó el año pasado unas 5 mil hectáreas y para este año proyecta plantar 10 mil más.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados