17/01/07


GOBIERNO: FUERTE APUESTA AL DESARROLLO DE PYMES
El Programa Pacymes prevé apoyar a más de 200 pequeñas y medianas empresas interesadas en ampliar su mercado de exportación, pero que no cuentan con la capacidad y el asesoramiento para lograrlo. Para ello, es necesario tener menos de 100 empleados, ventas netas anuales de hasta U$S 5 millones o U$S 350.000 de activos máximos.

El Director de Pacpymes, Pablo Darscht, sostuvo que esta área de trabajo focalizada en las empresas pone énfasis en el desarrollo del interior del país. Para ello, se trabaja junto a los Gobiernos Departamentales que co-financian ese plan de mejoras y cumplen el rol de contralor.

Asimismo, se diseñó la figura del Asesor Pymes que visita a las empresas que lo solicitan para realizar un diagnóstico de la situación junto con el empresario, y a partir del cual se acuerda un plan de trabajo de mejora de la competitividad de la empresa.

Pablo Darscht resaltó que esta área fue lanzada en noviembre de 2006 y ya cuenta con 50 empresas inscriptas para ser visitadas, de las cuales se le efectuó el diagnóstico correspondiente a 35 de ellas.

Por el momento, este emprendimiento se realiza en Montevideo, Paysandú, Salto y Tacuarembó; pero hacia la finalización del Programa Pacpymes -que se prevé para el año 2009- se espera apoyar a más de 200 emprendimientos.

En otro orden, el área Pacpymes-Redes promueve el apoyo a redes o grupos empresariales con dificultades o desafíos en común de desarrollo y mejora de la competitividad, favoreciendo la vocación asociativa mediante la formación de alianzas que impacten en la competitividad de la empresa en general.

A modo de ejemplo, si un grupo de empresas quieren unirse para conformar un producto en común y necesitan apoyo en la conformación de la marca y su imagen, el Programa colabora en la generación de un ámbito de trabajo conjunto para que pueda concretarse.

Así como en el sector empresas, Pacpymes cuenta con el apoyo de organizaciones de promoción empresarial que tienen experiencia en trabajar con redes, como lo son la Cámara de Industria, la Cámara de Comercio y Fundasol, entre otras que ya se dedican a este tipo de trabajo.

Pacpymes-Redes está aún en su etapa inicial, y para 2007 se espera generalizar la experiencia en el trabajo en redes, llegar al interior del país y trabajar con un número importante de empresas asociadas.

Por otra parte, el área Pacpymes-Clusters procura la cooperación entre los diferentes agentes públicos y privados implicados en la mejora de la competitividad de las empresas de una cadena de valor en particular, como puede ser el turismo.

En tal sentido, Pablo Darscht explicó que un cluster se conforma con un conjunto de empresas, agentes y organizaciones que inciden en la prestación de un producto o servicio debido a su proximidad geográfica.

Actualmente, el Programa transita la primera de las dos etapas planeadas, que consiste en promover iniciativas que fueron identificadas en el convenio de financiación entre la Unión Europea y el Uruguay.

Asimismo, se trabaja con cinco clusters: Turismo en Punta del Este, Ciencias de la Vida, Transporte y Logística en Montevideo, Quesería Artesanal en San José y Colonia, y en otra iniciativa de desarrollo local llamada Fray Bentos Competitivo.

Durante el último trimestre de 2006, se diagnosticó la situación de partida, generando información sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que presenta cada sector.

Asimismo, para el 2007 se prevé desarrollar participativamente las estrategias para cada uno de los clusters.

La segunda etapa de Pacpymes-Cluster, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2007, se caracterizará por la búsqueda y promoción de nuevas iniciativas; para lo cual, se tomó como desafío identificar cuáles son los mejores criterios para elegir sectores de producción y su ubicación geográfica.

El Programa Pacpymes es el resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Comunidad Europea y el Gobierno uruguayo, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Su objetivo es desarrollar la capacidad de cooperación entre los diferentes actores públicos y privados involucrados en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, orientándolas hacia la mejora de gestión, innovación y la internacionalización.

El mismo, culminará su trabajo a mediados de 2009, para lo cual las perspectivas son generar un conjunto importante de redes funcionando, donde quede instalado el "know-how" de cómo se trabaja en red y la convicción que esa es una forma inteligente de trabajar cuando una empresa es de menor escala.

La meta final es que el Uruguay cuente con un sector de pequeñas y medianas empresas capacitadas para trabajar en conjunto, asociadas en redes, desarrollando al máximo su competitividad y exportando su producción hacia nuevos mercados.

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