17/01/07


EMPRESA NACIONAL DE CAFÉ APUESTA AL URUGUAY PRODUCTIVO
En abril 2007 procesarán café orgánico; en 2006 el sabor diferente de su producción elaborada a fuego de leña hizo que su presencia en los supermercados aumentara un 35%; hace dos años compraron la marca de té "Mazawatee" a los ingleses; actualmente Artesanos del Café, constituye un 2% del mercado uruguayo en el cual se consumen dos millones de dólares de café en forma mensual.

Artesanos del Café es una empresa familiar que surgió en nuestro país hace 10 años y que fue desarrollándose "de a poquito, a empuje y a la uruguaya", nos dice con entusiasmo Richard Iribarne, su ideólogo y promotor.

Subraya que la idea es seguir creciendo y apostando al Uruguay; a pesar de que es una empresa que cuenta con pocas herramientas pero que igualmente está "peleando en el mercado" y sus productos se encuentran actualmente en todas las cadenas comerciales y hoteleras de nuestro país.

Para elaborar con eficacia importan desde la República Federativa de Brasil granos seleccionados de café vegetal, siempre de la misma región para que no varíe el sabor, situación que les permite competir en el mercado en cuanto a la calidad del producto, que se elabora a fuego de leña lo que le otorga un sabor diferente a la producción final que lo diferencia de otras marcas que compiten en la plaza nacional.

El café se quema en un globo ciego en el cual entran 60 kilos y se elabora a fuego de leña entre 200 y 250 grados de calor durante una hora y media aproximadamente y en ese proceso se produce el punto de cocción y de tostado exacto. Allí juega un papel fundamental la figura del cocinero que le otorga con su experiencia el toque final al sabor y al aroma.

También, se dedican a la elaboración de té y cuentan, además, con "Mazawatee", marca que fue comprada por la firma a Inglaterra hace dos años y que ayudó a la empresa a posicionar estratégicamente sus productos –entre ellos el café- en nuevos lugares y en cadenas de venta de grandes superficies.

Iribarne, sostiene que "en Uruguay se toman 2 millones de dólares mensuales de café, nosotros tenemos el 2% de esa porción del mercado y no pensamos en exportar porque no somos competitivos ya que la infraestructura con la cual contamos no nos deja y es importante estar fuerte en el mercado nacional para poder exportar".

Artesanos del Café tiene su propio local en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro y en ese contexto se ubicó en un lugar estratégico de la ciudad de Montevideo que permite "llegar a todos los puntos donde se consume café" y acercarse a todo el territorio nacional. Está a 15 minutos del Centro y la Ciudad Vieja, puntos de venta directa vitales para oficinas y empresas.

En la fabricación trabajan 12 personas; cuatro de ellas son vendedores que también realizan el mantenimiento en forma artesanal y personal de las máquinas que se usan en la elaboración y empaquetado de los productos.

El local en el cual están ubicados en el PTI próximamente será reformado y utilizado en su totalidad porque en este momento además de producir café, cocoa y, están adquiriendo más productos para hacer façon.


Desde el 1999 forman parte del Parque Tecnológico -fueron de las primeras empresas en contar con un proyecto viable para integrarse-, "en un principio el PTI no iba a incluir productos de alimentación y en ese momento en la Intendencia Municipal de Montevideo no estaba determinada la lista de normas para empresas de café, así que conseguimos un profesional en ingeniería química que estudiara todo lo concerniente a bromatología para extrapolar fábricas en ese rubro, se hizo un trabajo especial para esta empresa y en ese sentido se partió "desde la génesis", desde "cero", señalan Ember Martínez y Richard Iribarne.

Artesanos del Café era antiguamente "Los Amigos" y contando desde ese inicio hoy tendría aproximadamente 40 años, luego se vendió, se desarmó, y quedaron los vendedores, los cuales se constituyeron en la "célula de esta empresa" y fueron quienes comenzaron a elaborar en forma directa y a ofrecer a algunos clientes que permanecieron con la firma a lo largo de los años.

Iribarne, expresa que para que una empresa pequeña se desarrolle en nuestro país el problema principal es resolver el acceso al crédito para empezar a producir ya que no son suficientes pequeñas cantidades de dinero para funcionar.

Precisó que para que una empresa como la suya se sostenga necesita garantías de bancos y una importante inversión de dinero que permita ubicar los productos en las góndolas de los mercados al por mayor, que exigen como mínimo 10.000 bolsitas de café de cuarto y de medio kilo para vender, "yo acá invertí todo el dinero porque con una empresa me compro una casa y con una casa no me compro una empresa".

También, señaló que realizar publicidad para posicionarse y hacerse conocer en el mercado es una inversión importante para "llegar a todos los hogares" pero tiene un alto costo y "las publicidades a baja escala no tienen retorno", no compiten en forma exactamente igual y brindan pocas fuentes de trabajo.

Artesanos del Café es una empresa rentable, dice Iribarne, pero necesitaría unos 80.000 dólares como punto de partida para funcionar a gran escala con más presencia en el mercado y así generar un número mayor de fuentes de trabajo.

El diseño y logo de las bolsas de los productos fueron realizados por el dueño de la empresa, el cual conoce a cabalidad las múltiples funciones que en la misma se realizan como envasar, barrer, repartir, vender, "soy un empresario polifuncional y acá se hace todo", dijo.

Para formalizar el diseño del logo del café se efectuó una investigación de mercado, y se analizaron también marcas de otros países, además de comparar y ubicar colores que llamarán la atención en las góndolas de los supermercados: "el color negro del paquete del café lo traje de México", precisó Iribarne.

Este año, Artesanos del Café, aumentó su presencia en un 35% en las góndolas de los supermercados. En hoteles y empresas es donde disponen de menor competencia y por la infraestructura con la que cuentan ese es su principal nicho en el mercado nacional.

"Nuestra estrategia es crecer en hoteles y empresas. En diciembre del año 2006 conseguimos vender a 17 nuevas empresas", sostuvo Iribarne.

En ese sentido explicó que para lograr nuevos clientes "realizamos telemarketing y llevamos muestras de nuestros productos a empresas de distintos rubros como laboratorios y agencias de viajes, entre otras".

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