EMPRESA NACIONAL DE CAFÉ APUESTA AL URUGUAY
PRODUCTIVO
En abril 2007 procesarán café orgánico; en 2006 el
sabor diferente de su producción elaborada a fuego de leña hizo que su
presencia en los supermercados aumentara un 35%; hace dos años compraron
la marca de té "Mazawatee" a los ingleses; actualmente Artesanos del
Café, constituye un 2% del mercado uruguayo en el cual se consumen dos
millones de dólares de café en forma mensual.
Artesanos del Café es una empresa familiar que surgió
en nuestro país hace 10 años y que fue desarrollándose "de a poquito, a
empuje y a la uruguaya", nos dice con entusiasmo Richard Iribarne, su
ideólogo y promotor.
Subraya que la idea es seguir creciendo y apostando
al Uruguay; a pesar de que es una empresa que cuenta con pocas
herramientas pero que igualmente está "peleando en el mercado" y sus
productos se encuentran actualmente en todas las cadenas comerciales y
hoteleras de nuestro país.
Para elaborar con eficacia importan desde la
República Federativa de Brasil granos seleccionados de café vegetal,
siempre de la misma región para que no varíe el sabor, situación que les
permite competir en el mercado en cuanto a la calidad del producto, que
se elabora a fuego de leña lo que le otorga un sabor diferente a la
producción final que lo diferencia de otras marcas que compiten en la
plaza nacional.
El café se quema en un globo ciego en el cual
entran 60 kilos y se elabora a fuego de leña entre 200 y 250 grados de
calor durante una hora y media aproximadamente y en ese proceso se
produce el punto de cocción y de tostado exacto. Allí juega un papel
fundamental la figura del cocinero que le otorga con su experiencia el
toque final al sabor y al aroma.
También, se dedican a la elaboración de té y cuentan,
además, con "Mazawatee", marca que fue comprada por la firma a
Inglaterra hace dos años y que ayudó a la empresa a posicionar
estratégicamente sus productos –entre ellos el café- en nuevos lugares y
en cadenas de venta de grandes superficies.
Iribarne, sostiene que "en Uruguay se toman 2
millones de dólares mensuales de café, nosotros tenemos el 2% de esa
porción del mercado y no pensamos en exportar porque no somos
competitivos ya que la infraestructura con la cual contamos no nos deja
y es importante estar fuerte en el mercado nacional para poder
exportar".
Artesanos del Café tiene su propio local en el Parque
Tecnológico Industrial del Cerro y en ese contexto se ubicó en un lugar
estratégico de la ciudad de Montevideo que permite "llegar a todos los
puntos donde se consume café" y acercarse a todo el territorio nacional.
Está a 15 minutos del Centro y la Ciudad Vieja, puntos de venta directa
vitales para oficinas y empresas.
En la fabricación trabajan 12 personas; cuatro de
ellas son vendedores que también realizan el mantenimiento en forma
artesanal y personal de las máquinas que se usan en la elaboración y
empaquetado de los productos.
El local en el cual están ubicados en el PTI
próximamente será reformado y utilizado en su totalidad porque en este
momento además de producir café, cocoa y té, están adquiriendo más
productos para hacer façon.
Desde el 1999 forman parte del Parque Tecnológico
-fueron de las primeras empresas en contar con un proyecto viable para
integrarse-, "en un principio el PTI no iba a incluir productos de
alimentación y en ese momento en la Intendencia Municipal de Montevideo
no estaba determinada la lista de normas para empresas de café, así que
conseguimos un profesional en ingeniería química que estudiara todo lo
concerniente a bromatología para extrapolar fábricas en ese rubro, se
hizo un trabajo especial para esta empresa y en ese sentido se partió
"desde la génesis", desde "cero", señalan Ember Martínez y Richard
Iribarne.
Artesanos del Café era antiguamente "Los Amigos" y
contando desde ese inicio hoy tendría aproximadamente 40 años, luego se
vendió, se desarmó, y quedaron los vendedores, los cuales se
constituyeron en la "célula de esta empresa" y fueron quienes comenzaron
a elaborar en forma directa y a ofrecer a algunos clientes que
permanecieron con la firma a lo largo de los años.
Iribarne, expresa que para que una empresa pequeña se
desarrolle en nuestro país el problema principal es resolver el acceso
al crédito para empezar a producir ya que no son suficientes pequeñas
cantidades de dinero para funcionar.
Precisó que para que una empresa como la suya se
sostenga necesita garantías de bancos y una importante inversión de
dinero que permita ubicar los productos en las góndolas de los mercados
al por mayor, que exigen como mínimo 10.000 bolsitas de café de cuarto y
de medio kilo para vender, "yo acá invertí todo el dinero porque con una
empresa me compro una casa y con una casa no me compro una empresa".
También, señaló que realizar publicidad para
posicionarse y hacerse conocer en el mercado es una inversión importante
para "llegar a todos los hogares" pero tiene un alto costo y "las
publicidades a baja escala no tienen retorno", no compiten en forma
exactamente igual y brindan pocas fuentes de trabajo.
Artesanos del Café es una empresa rentable, dice Iribarne, pero necesitaría unos 80.000 dólares como punto de partida
para funcionar a gran escala con más presencia en el mercado y así
generar un número mayor de fuentes de trabajo.
El diseño y logo de las bolsas de los productos
fueron realizados por el dueño de la empresa, el cual conoce a cabalidad
las múltiples funciones que en la misma se realizan como envasar,
barrer, repartir, vender, "soy un empresario polifuncional y acá se hace
todo", dijo.
Para formalizar el diseño del logo del café se
efectuó una investigación de mercado, y se analizaron también marcas de
otros países, además de comparar y ubicar colores que llamarán la
atención en las góndolas de los supermercados: "el color negro del
paquete del café lo traje de México", precisó Iribarne.
Este año, Artesanos del Café, aumentó su presencia en
un 35% en las góndolas de los supermercados. En hoteles y empresas es
donde disponen de menor competencia y por la infraestructura con la que
cuentan ese es su principal nicho en el mercado nacional.
"Nuestra estrategia es crecer en hoteles y
empresas.
En diciembre del año 2006 conseguimos vender a 17 nuevas empresas",
sostuvo Iribarne.
En ese sentido explicó que para lograr nuevos
clientes "realizamos telemarketing y llevamos muestras de nuestros
productos a empresas de distintos rubros como laboratorios y agencias de
viajes, entre otras". |