18/01/07


INCENDIOS FORESTALES ESTÁN BAJO CONTROL
Las brigadas forestales de Bomberos apoyados con efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, OSE, ANCAP y Policía Caminera, tiene bajo control la ola de incendios forestales que afecto varios puntos del país, pese a la magnitud de las llamas no hay que lamentar víctimas ni daños materiales.

El Comisario Carlos Nicola de Bomberos, informó que la situación actual en los incendios en el Departamento de Canelones está controlada. El foco localizado en el balneario Guazubirá Nuevo, está desde el punto de vista técnico extinguido pero igualmente se siguen realizando recorridas preventivas. En La Floresta donde al momento aún persisten dos focos, uno al norte y otro al sur de la ruta interbalnearia, está en la etapa de liquidación avanzando hacia la extinción total.

El fuego también afectó zonas en Marindia Norte, donde una vez realizados los cortafuegos se están apagando los pequeños focos aislados que aun quedaban.

Nicola, destacó que no afortunadamente y por encima de la violencia de las llamas no hay que lamentar víctimas civiles ni viviendas alcanzadas por las llamas. A su vez desmintió la información donde se aseguraba que las instalaciones de un aserradero de la zona con sus maquinarias resultado quemado. Nicola sobre este punto dijo que "se quemaron los alrededores y la madera que estaba depositada allí, el aserradero no tuvo afectación".

Todas las Brigadas Forestales de Bomberos están trabajando ubicadas en el Cuartel Centenario y en el destacamento de Parque del Plata, a eso hay que sumarle personal de los destacamentos de Solymar, Salinas, aproximadamente 20 efectivos del Ejército, personal de la Fuerza Aérea con vuelos de apoyo y evaluaciones permanentes sobre el terreno, el apoyo de los Helicópteros que resulta clave para sofocar estos incendios forestales y el personal de la Intendencia de Canelones que realiza el apoyo con maquinaria pesada; OSE con sus camiones cisterna; el personal de ANCAP que repone el combustible a los diferentes vehículos y de Policía Caminera en las posibles desviaciones del tránsito vehicular.

En cuanto al tráfico vehicular de la zona afectada, el comisario aseguró que en este momento la situación es normal.

Por otra parte, agregó que una persona del sexo masculino de unos 20 años es indagada, como sospechoso de ocasionar al menos uno de los siniestros registrados en la Costa de Oro. Este individuo fue denunciado por un testigo presencial y en dependencias de la seccional 23ª de Canelones.

En otros departamentos se también se produjeron incendios. En Maldonado, aún trabajan para extinguir varios focos localizados a lo largo de la Ruta 9, que alcanzaron a quemar unas 40 hectáreas. En el departamento de San José, fueron controladas las llamas que alcanzaron 100 fardos de pradera seca que amenazaban con propagarse a los alrededores, por lo tanto en todo el territorio nacional la situación es de calma.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados