18/01/07


SALUD PÚBLICA DESCARTA EPIDEMIA DE DIARREA Y VÓMITOS
El Director General de Salud del MSP, Jorge Basso, confirmó que no se registró desde el comienzo del año ningún evento epidemiológico significativo, ni contagio de enfermedades trasmisibles, pese al incremento en las consultas médicas.

Para el Sistema Sanitario Nacional no existe un aumento en el número de cuadros digestivos que generen consultas hospitalarias.

En los meses de verano, no ocurre lo que si sucede durante el invierno, donde se registran un aumento considerable en los cuadros que presentan trastornos digestivos, caracterizados por episodios con manifestaciones diarreicas y vómitos.

En tanto los cuadros que presentan vómitos y diarrea en verano, están vinculados en la mayoría de los casos a problemas relacionados con la higiene tanto por la manipulación de los alimentos, como por quienes los consumen.

La población más expuesta a este tipo de síntomas son siempre niños, y ancianos. Salud pública recomienda tener en cuenta para estos periodos caracterizados por altas temperaturas, una adecuada hidratación para evitar este tipo de patologías.

Cabe destacar que la densidad poblacional sobre todo en la costa, donde aumenta el número de personas que están en un mismo lugar en esta época del año genera focos de contagio lo que lleva a incrementar el número de consultas médicas.

Las Autoridades Sanitarias recomiendan a la población, previo a cada ingesta la higiene de manos, previo a la preparación de alimentos y su posterior consumo. Además de, lavar los utencillos, frutas y verduras antes de ingerirlas, y evitar consumir alimentos no cocidos adecuadamente.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados