18/01/07


COMPRENSIÓN EN SOCIOS DEL MERCOSUR A URUGUAY POR CORTES DE RUTA
Así lo expresó el Canciller Reinaldo Gargano, al finalizar la reunión del Consejo Mercado Común, en el marco de la Trigésima Segunda Reunión del MERCOSUR en Río de Janeiro, donde se aprobó la propuesta uruguaya para la creación de un comisionado para encabezar las negociaciones con la Unión Europea.

Gargano dijo que, se constató en la reunión plenaria, el incumpliendo del pronunciamiento emitido por el Tribunal de Solución de Controversias, por parte de la Republica Argentina, al igual que otros pronunciamientos de ese organismo, incumplidos como el ingreso de neumáticos y de bicicletas a ese mercado.

El Jefe de la Diplomacia uruguaya dijo que, existió un debate protagonizado por Uruguay y Argentina en el marco de un respeto mutuo, al tiempo que la mayoría de los miembros que integran el bloque regional, creen que la situación entre ambos países le hace mal al MERCOSUR y que el planteo de nuestro país "es el que lleva la razón en su posición "en el marco del diferendo entre ambos socios del Bloque.

Gargano dijo que, fue aceptado el planteo uruguayo para designar un comisionado oficial que represente al bloque en las negociaciones con la Unión Europea, aunque aclaró que aun no fue propuesto ningún nombre para ocupar ese cargo.

Por otra parte, Gargano enfatizó, que el ingreso de Bolivia como miembro pleno al Bloque, implica en los hechos la expansión del MERCOSUR, con un fuete impacto en el mundo y que marca la expansión de la unidad Latinoamericana.

En cuanto al planteo brasileño, de mejorar y favorecer el ingreso de los productos de los economías más chicos dentro del bloque, aun está en fase de análisis y negociación.

En esta jornada también se aprobó, que Uruguay reciba a través del fosen recursos para financiar las obras en el tramo final de la ruta 26, y para atender los problema sociales en la frontera.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados