18/01/07


BHU: U$S 18 MILLONES COMPRA, CONSTRUCCIÓN Y REFACCIÓN EN 2007
Estas líneas de crédito estarán a disposición de los ahorristas del banco en el segundo semestre de 2007. Se trata de 18 millones de dólares con destino a financiar la compra, construcción y refacción de viviendas, una vez aprobado el Proyecto de Ley para la reestructura y modificación de la Carta Orgánica, que tiene media sanción del Senado.

El Director del Banco Hipotecario, Walter Morodo, sostuvo que para 2008 y 2009, se destinarán unos 25 millones de dólares por año a este mismo destino; y los clientes del banco, contarán con mayores beneficios tras la desburocratización de los trámites y cobros, previstos en la reestructura que le devolverá a la sociedad un banco sano y viable, resaltó Morodo.

A su vez, señaló que luego del proceso legislativo, el Uruguay contará con una política integrada de Vivienda y con Organismos con roles determinados, dentro del cual se encuentra la Agencia Nacional de Vivienda.

Esta Agencia, será un organismo descentralizado, con autonomía y está sujeta al contralor del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Sus competencias serán planificar, ejecutar y llevar adelante todo lo atinente a la política de vivienda del sector público y la coordinación con el sector privado, para implementar un único sistema en todo el país donde se combina el interés privado con el público.

Además, se encargará de administrar la cartera social de clientes con menores ingresos, que pertenecían al Instituto Nacional de Vivienda o a la Dirección Nacional de Vivienda y que en su momento pasaron a la órbita del BHU.

Por su parte, el rol específico del banco será otorgar préstamos hipotecarios, en un principio sólo a personas físicas, para compra de vivienda usada, construcción de nuevas unidades o de refacción de vivienda usada.

Actualmente, el banco cuenta con 160.000 ahorristas que luego de la reestructura permanecerán en la órbita de la institución y no pasarán a la Agencia Nacional de Vivienda.

Del total de estos ahorristas, el banco tiene un gran porcentaje de morosidad que condiciona cualquier gestión, cercano a los 1.000 millones de dólares.

A su vez, más de 50.000 personas se acercaron al banco para refinanciar sus deudas mediante convenios, lo que constituye sólo el 30% del total de los morosos.

Con la reestructura, el BHU se hará cargo de su propia cartera de deudores, e instalará un nuevo sistema integral de gestión bancaria, que agilizará y desburocratizará los trámites, permitiendo obtener una mejor información acerca del cliente y de los préstamos otorgados.

Además, se descentralizarán los pagos, enviando las facturas a domicilio, pudiendo ser abonados tanto en el banco, como en cualquiera de las redes de cobro de todo el país. Asimismo, el cliente recibirá el comprobante de pago que se le entrega en el banco, donde se identifica el detalle de la cuota abonada y el saldo restante.

En otro orden, Morodo informó que quien no sea ahorrista y quiera adquirir la calidad de tal, puede actualmente abrir una cuenta para generar el puntaje que lo habilite a obtener un préstamo.

Para acceder a estas líneas de crédito -en el caso de ser ahorrista habilitado- se debe tener una antigüedad de 6 meses para adquirir una vivienda del banco; por otra parte, si la vivienda es particular, se necesitan 12 meses de antigüedad como ahorrista.

Por otro lado, el titular del BHU aclaró que en el caso de las cooperativas de vivienda que se encuentran en trámite, si bien dependen del Ministerio de Vivienda, es probable que luego de aprobado el Proyecto de Ley dependan de la Agencia Nacional de Vivienda.

A su vez, indicó que las cooperativas de vivienda ya construidas con préstamos otorgados por el banco y que plantearon a las autoridades la reconsideración de su situación, dependen del Ministerio de Economía, quien es el dueño de los créditos desde el año 2004.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados