18/01/07


DROGAS ES COMPROMISO DE TODOS Y PRIORIDAD GUBERNAMENTAL
En ocho meses de gestión el Portal Amarillo brindó respuestas y extendió sus servicios desde el Estado a la sociedad en el tema drogas; coordinó acciones con MIDES, MSP e INAU, y fortaleció su accionar integrando expresiones culturales como las murgas con el objetivo de sensibilizar y comprometerse con una problemática de fuerte impacto comunitario.

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Miltón Romani, expresó que se invitó a todos los conjuntos de murgas, parodistas y revistas a que se acerquen al Portal Amarillo para que muestren sus procesos de armado y ensayo ya que son parte de una fiesta popular como el carnaval e importantes como elemento de recuperación de las personas que están internadas en la institución por problemas de drogadicción.

En ese contexto, este sábado 20, a las 20:00 horas en el Portal Amarillo realizará su ensayo general la murga "Colombina Che", que concursa en el Carnaval montevideano de este año.

Romani, destacó que integrantes de la Junta Nacional de Drogas (JND) recorrieron los ensayos de diversas murgas y detectaron que en sus letras tocan el tema de las drogas desde una perspectiva humana y progresista, que demuestra el compromiso social y la sensibilidad que existe con respecto al tema.

También, los conjuntos carnavaleros se acercaron a la JND con la finalidad de solicitar material y conversar sobre las posibilidades de solución del tema drogas, situación que "responde al compromiso de todos frente a una materia que obviamente impacta socialmente".

El Portal Amarillo es un proyecto en red que funciona como un servicio que brinda respuestas al pedido de información, orientación, en el cual trabaja un equipo multidisciplinario que "empezó a dar respuestas en conjunto desde el Estado hacia la sociedad pero que todavía debe fortalecerse porque tiene deficiencias a solucionar", explicó Romani.

Actualmente, el Portal Amarillo extendió sus actividades a los Centros de Día y sus integrantes recorren las Policlínicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) con la finalidad de brindar respuestas a la problemática drogas.

Romani, precisó que en ese contexto realizan un balance positivo de sus ocho meses de funcionamiento en una labor que no tiene antecedentes en nuestro país y subrayó que el balance sobre la gestión de la Junta Nacional de Drogas (JND), "siempre lo da lo opinión pública y en particular la población que sufre el tema".

En ese marco, manifestó que en represión contra el narcotráfico se efectuaron incautaciones contundentes que son un récord en la historia del Uruguay y demuestran la coordinación de esfuerzos entre diferentes organismos.

En esas acciones jugó un papel protagónico la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, la cual orientó, brindó respuestas y fortaleció los mecanismos represivos, situación que se repitió en el lavado de dinero donde se produjeron los primeros procesamientos.

La JND comenzó a ofrecer respuesta al problema asistencial, a los tratamientos y al tema de la prevención, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En ese contexto se articularon actividades interinstitucionales en áreas educativas, laborales y comunitarias que optimizaron el fortalecimiento de redes que "habían sido destruidas por el vendaval neoliberal que tuvimos y que de alguna colaboró en esto que tenemos como prioritario que es el tema de la emergencia social en materia de pasta base y el consumo abusivo y salvaje de alcohol que es una prioridad en este año y en toda esta etapa", expresó Romani.

Para este 2007, la JND fortalecerá sus mecanismos de investigación para que permitan profundizar desde el punto de vista científico los distintos temas que hacen a los consumos más problemáticos de la población.

Además, fortalecerán las políticas públicas en materia de alcohol y reforzarán todos los espacios comunitarios culturales que les permitan seguir avanzando en el tema de la inclusión social.

Asimismo, continuarán con el fortalecimiento de la red asistencial que todavía tiene mucho por hacer tanto en el sector público como en la coordinación público-privado.

En el diseño de su línea estratégica, la JND creará áreas y líneas de inclusión social como parte de un movimiento necesario que permitirá atender a la población más vulnerable, tanto en materia de drogas como de enfermedades de transmisión sexual, así como de pérdida de ciudadanía y proclive a patologías en general.

También, actuarán en el área laboral donde firmarán un memorando de intenciones con 14 empresas públicas y con organizaciones sindicales del PIT-CNT para comenzar a instalar programas de prevención que eviten el consumo de drogas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados