19/01/07


VÁZQUEZ AL MERCOSUR: URUGUAY PIDE DERECHOS Y NO DÁDIVAS
El presidente Tabaré Vázquez reclamó al MERCOSUR que los socios mayores tengan en cuenta a las economías más pequeñas, quienes sufren el impacto de las asimetrías y padecen un fuerte déficit comercial. A modo de ejemplo dijo que Uruguay tiene un déficit comercial de 1.000 millones de dólares en la región.

Uruguay -dijo el Presidente- quiere justicia en el tratamiento dentro del MERCOSUR y señaló que “los países de pequeñas economías no somos, al igual que los pobres de nuestras tierras, objeto de beneficencia ni de dádiva sino sujetos de derecho, y a ese derecho apelamos”

Durante su discurso, Vázquez exhortó a que “no hagamos que los procesos de integración, a los que apostamos fuertemente como país  termine haciendo que los nombres de los pequeños países que integramos el MERCOSUR, sean simplemente un impreso en una etiqueta en estas reuniones cumbres de nuestros países”.

Vázquez  aludió en su argumentación a la pequeña botella de agua mineral que estaba sobre la mesa delante de cada Jefe de Estado y cuyo origen es uruguayo: “Fuente del Puma“ de la compañía Salus, (botella que fue cambiada por la delegación argentina por otra de la empresa de esa nacionalidad Villavicencio) razón por la cual al notar el cambio, aludiendo a las diferencias existentes dentro del bloque, sostuvo que el puma (de la botella uruguaya), es "una especie en extinción y que hoy sólo es un nombre en una etiqueta", por eso dijo que los países pequeños no deben quedar nunca en la letra chica en los acuerdos del MERCOSUR.

Vázquez llamó a superar las asimetrías dentro del bloque -que conspiran contra las economías más pequeñas- en clara alusión a la situación que padecen Uruguay y Paraguay. A este país -que desde hoy ejercerá la Presidencia pro tempore del MERCOSUR- Vázquez comprometió su apoyo y le deseó suerte durante su mandato, “en un escenario por demás complejo y difícil en que se encuentra este bloque regional”.

A modo de ejemplo el Jefe de Estado dijo que esta situación implica que Uruguay tenga un déficit comercial de 1.000 millones de dólares con sus socios de la región, por lo cual reiteró la necesidad de un cambio en la manera de valorar y aportar soluciones que eviten esta dura situación por la que atraviesan las socios menores del bloque.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA XXXII REUNIÓN DEL CONSEJO MERCADO COMÚN DEL MERCOSUR EN RÍO DE JANEIRO

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Quiero decir que para algunos países menores de la región, como Uruguay, el intercambio comercial dentro del MERCOSUR es absolutamente deficitario; tenemos un déficit comercial de 1.000 millones de dólares en la región.

Sin ir más lejos, el año anterior  Brasil nos compró autopartes por un monto de cinco millones de dólares y Uruguay compró a Brasil autopartes por un monto de 150 millones de dólares.

Esta realidad que existe, y en la que insistimos permanentemente con respeto, pero creemos que con argumentos, debe ser contemplada por una flexibilización que el Uruguay ha planteado en un documento en el mes de octubre del año 2006, en el cual hacemos un diagnóstico que creemos serio de esta situación y además un propuesta concreta que solicitamos, que pedimos sea estudiada, contemplada y decidida a la brevedad.

Ante muchos de ustedes hay una botella de agua mineral que surge de las tierras uruguayas. En su etiqueta está el nombre: “Fuente del Puma”. El puma es un –como ustedes saben seguramente– un animal autóctono de nuestras tierras, un hermoso gran felino que lamentablemente el avance y el progreso civilizatorio ha llevado a su desaparición, y hoy simplemente es un nombre en una etiqueta.

No hagamos que los procesos de integración al que apostamos fuertemente como país termine haciendo que los nombres de los pequeños países que integramos el MERCOSUR sean simplemente un impreso en una etiqueta en estas reuniones cumbres de nuestros países.

Lo que reclama Uruguay, por sobre todas las cosas, es justicia en el tratamiento de las asimetrías que existen en el proceso de integración. Después vendrá la solidaridad y la generosidad.

El Uruguay lo que quiere es justicia en ese tratamiento porque los países de pequeñas economías al igual que los pobres de nuestras tierras, no somos objeto de beneficencia ni de dádiva sino que somos sujeto de derecho y a ese derecho apelamos, y esa es la esperanza y la confianza que tenemos, señor Presidente de Paraguay y hoy presidente Pro tempore del MERCOSUR, que se cumpla durante vuestro mandato.

Le deseamos suerte, y puede contar con el Uruguay para trabajar en esa dirección. Muchas gracias.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados