19/01/07


PLAYAS CERTIFICADAS: APORTE SUSTANTIVO AL URUGUAY NATURAL
El objetivo es mantener las condiciones generales de sol, playa y ecoturismo en Uruguay, así como el uso responsable de los espacios recreativos e incorporar un sistema de Gestión Ambiental, a través de la marca "Playa Natural Certificada".

El Ministro de Turismo, Héctor Lescano, entregó las banderas con el logo Playa Natural Certificada, a los responsables de la gestión en las playas que cumplieron con los requisitos exigidos por el Reglamento, establecido por el Decreto 406/003 de 2003.

Los requisitos exigidos debe cumplir con los siguientes programas: calidad de agua; suelos y aire; gestión de residuos; servicios y prevención y seguridad. También se realizará una inspección periódica del funcionamiento de los programas a través de un sistema de documentación y registros controlados, que permita la verificación externa de su cumplimiento (auditorias externas).

Esta normativa incorpora la Mejora Continua, como requisito de de gestión para mejorar la calidad de vida de los veraneantes y los espacios públicos apostando a la calidad integral y reforzar la marca del país, que es Uruguay Natural.

El objetivo es implantar un Sistema de Gestión Ambiental en las playas que permita verificar el cumplimiento de las cinco especificaciones exigidas por la Norma, sin que esto impida anexar otros programas, que se consideren necesarios; cabe destacar, que en este sistema de calidad ,deberá especificarse la fecha prevista de ejecución, el responsable y los recursos asignados a cada actividad.

Un grupo responsable, que puede ser cualquier organización pública o privada, con autoridad demostrable sobre la gestión de la playa, debe establecer un compromiso ambiental público - Política Ambiental- donde implementará una metodología para identificar los diferentes impactos generados por las actividades de uso en la playa y evaluará su grado en términos ambientales.

El uso de la marca Playa Natural Certificada se otorga por un plazo máximo de 12 meses, recibe controles mensuales y puede renovarse anualmente mediante la realización de una auditoria ambiental externa.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados