19/01/07


VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS EN MADERA CON MATERIALES MIXTOS
Promoviendo la construcción de casas y colocación de pisos como una nueva forma de edificación con costos accesibles, Listopanel, pretende brindar una respuesta real y autosostenible al déficit de vivienda existente utilizando la reserva maderera, uno de los rubros productivos de referencia de la economía nacional.

Listopanel, es una empresa inserta desde hace un año y medio en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro dedicada a la colocación de pisos flotantes y a la construcción de casas de madera en la que trabajan cinco personas.

"Es un proceso de fácil aplicación, rápido de colocar, con mayor economía y durabilidad", sostiene el directivo de Listopanel, Pier Nogara, agregando que en nuestro medio existe un "desconocimiento sobre la construcción con madera porque las normas de calidad no están muy claras en el mercado ya que es un producto nuevo, lo que genera un espacio vacío del que nadie se apropia y a nivel del Estado no hay ningún tipo de incentivo".

Nogara manifestó que respecto a la madera "todavía se tienen temores" ya que no se encuentra registrada como material seguro en el tiempo y no se conoce la construcción a gran escala en nuestro territorio.

En cuanto a costos, la fabricación de casas de madera, es hasta un 20% más económica por debajo del sistema tradicional y su duración es ilimitada porque el material es impregnado con cromo, cobre y arsénico, entre otros, proceso que es certificado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) por 30 años.

El tratamiento para que la madera tenga una considerable duración está dado por productos que protegen contra todo tipo de insectos, hongos, inclemencias del tiempo y la oxidación que provoca el sol.

En ese proceso también se construyen pisos en colores marfil, nogal claro, lapacho, colores patinados, etcétera: "las láminas de arriba son exóticas, tipo paraguayas o brasileras y el relleno se hace con material nacional, eucaliptos o pinos", precisó Nogara.

En ese marco, dijo que el equipo de trabajo que se dedica al sector madera de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República participó en la construcción de una cooperativa de viviendas en COVIAUTE, en el barrio Peñarol.

Las viviendas de madera son similares a las casas construidas en bloque de hormigón, ladrillos e hierro y su valor puede oscilar entre 240 a 600 dólares el metro cuadrado dependiendo de las terminaciones y de la calidad de la obra arquitectónica.

Listopanel se encuentra en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, el cual brinda una puerta abierta al mercado nacional y es parte de una sinergia en cuanto a infraestructura y funcionamiento de conexión con empresas públicas y privadas.

El año pasado, la oficina del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) presente en el PTI organizó seminarios sobre gestión de calidad y economía sustentable con el objetivo de lograr productos con mayor rentabilidad en el mercado de la construcción.

El PTI cuenta con una cadena productiva integrada por empresas proveedoras de elementos constructivos como paneles prefabricados, instalación eléctrica, sanitaria, aislaciones térmicas con materiales ecológicos, entre otros, unidades necesarias al momento de edificar.

El tema de la impregnación en la madera permite durabilidad en el tiempo lo que mejora su performance para su utilización en muelles o lugares marítimos donde realmente se necesita una mayor exigencia.

Por su parte, las maderas forestadas como el eucaliptus, el pino o el álamo en situación natural no tienen la resistencia de duración en el tiempo por la presencia de agentes bióticos como hongos e insectos, dijo Nogara.

A partir del año 1987 se aplica en nuestro país la Ley Forestal que deja como saldo rentable una reserva maderera sin precedentes que es actualmente parte de la riqueza natural-económica del país; y que asegura ser uno de los rubros productivos de referencia en la economía nacional.

Este panorama alentador promueve una situación aún más auspiciosa al considerar las recomendaciones del grupo japonés de la Agencia de Cooperación Internacional JICA, contratado por el Estado uruguayo en 1999 para diseñar las Estrategias de Desarrollo de la Forestación en el Uruguay, donde se confirma que "los grandes consumos de madera deben ser destinados a la construcción".

Esta nueva realidad gravitó en forma definitiva en tres grandes temas nacionales: aumentó la rentabilidad de la forestación; generó nuevos puestos de trabajo con su efecto multiplicador en los sectores complementarios a la industria primaria; y pretende brindar una respuesta real y autosostenible al déficit de vivienda existente en el país.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados