19/01/07


ADUANAS DECOMISA CONTRABANDO EN RIVERA Y EN EL CHUY
La Dirección Nacional de Aduanas detuvo en el departamento de Rivera un cargamento de pollos faenados y en el Chuy decomisó bebidas y radios de última generación adquiridas en establecimientos comerciales de Free Shop por ciudadanos uruguayos.

Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas del departamento Rivera detuvieron en esa ciudad, un cargamento compuesto por cientos de kilos de pollos faenados que habían ingresado de contrabando en el interior de una camioneta empadronada en la República Federativa del Brasil y perteneciente a un comercio mayorista de Santa Ana Do Livramento.

Los funcionarios detuvieron a los responsables del cargamento, un ciudadano uruguayo y otro brasileño, en momentos en que se aprestaban a distribuir el producto en comercios de Rivera, disponiéndose la correspondiente denuncia judicial a los implicados, el decomiso de la camioneta y la destrucción del producto, el que había perdido la cadena de frío y no estaba en condiciones adecuadas para el consumo.

En un procedimiento de similares características, los funcionarios aduaneros detuvieron un automóvil en el que se transportaban 200 kilogramos de carne vacuna que se intentó distribuir en carnicerías de la ciudad de Rivera y cuyo origen se vincularía con acciones de faena clandestina en territorio brasileño.

El vehículo, empadronado en Brasil fue decomisado, en tanto que el responsable del contrabando, un ciudadano brasileño, no atendió las citaciones que fueron efectuadas por Aduanas, mediante la orden judicial correspondiente.

Además de continuar con las investigaciones para desarticular acciones de contrabando similares, se trasladó la información correspondiente a otras dependencias del Estado con injerencia directa en la comercialización de ese tipo de productos.

También, en la realización de inspecciones a vehículos que transitan por nuestras rutas se decomisaron radios para vehículos de última generación, las que habían sido adquiridas por ciudadanos uruguayos en comercios establecidos en territorio uruguayo que funcionan en régimen de Free Shop.

En lo que ha transcurrido del mes, se han incautado decenas de radios que en varios casos venían incorporadas a los vehículos, por lo que sus propietarios debieron desmontarlas, tras comprobarse que se trataba de ciudadanos uruguayos que no están habilitados para la introducción de esos productos en territorio nacional.

Del mismo modo, en los controles a vehículos fueron incautados aproximadamente 100 litros de bebidas alcohólicas de marcas internacionales -principalmente whisky- y 1.200 cajillas de cigarrillos de origen paraguayo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados