22/01/07


ENCE: OBRAS COMIENZAN A FIN DE 2007 Y FUNCIONARÁ EN 2009
La inversión alcanzará a 1.250 millones de dólares, la fábrica comenzará a trabajar en setiembre de 2009 y contará con 500 funcionarios en planta y 5.000 puestos de empleo en el campo. La mano de obra será mayoritariamente nacional. Esta planta concentrará el 50% de la actividad de Ence en el mundo.

El plan estratégico y de negocios, diseñado para nuestro país, apunta al desarrollo integral de esta compañía, con la creación de otros negocios entre los que se destaca la generación de energía; en tanto, se prevé una producción anual cercana al millón de toneladas de pasta de celulosa.

Los Directivos de la empresa Ence, Emilio Rodríguez y Adolfo Asuar, presentaron al Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra; al el Director de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo; y la Directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, la documentación correspondiente para la reubicación de la fábrica en la localidad de Punta Pereira en el Departamento de Colonia e iniciar así, el proceso para solicitar los permisos y las habilitaciones exigidas por nuestra normativa en materia medio ambiental.

El lugar que finalmente resultó el elegido, se escogió debido a la necesidad de contar con una planta de mayor tamaño, un puerto con mayor calado para que la pasta de celulosa, pueda ser embarcada en navíos de mayor porte y calado y de esa manera, abaratar costos de operación en la logística de la producción y transporte de pasta de celulosa.

Adolfo Asuar, aseguró que la fábrica reúne todos los requisitos ambientales que exige la normativa europea y uruguaya. Asimismo, sostuvo que una fábrica de ésta tecnología provoca un impacto ambiental muy bajo y afirmó que al contar con una mayor área del Río de la Plata, el riesgo ambiental sobre Argentina es nulo. Asimismo, aseguró que el proyecto anterior -ubicado inicialmente en Fray Bentos- tampoco iba a tener impacto alguno sobre el país vecino.

Igualmente, se utilizará la infraestructura construida en Fray Bentos, que cuenta con una explanada y una base de chipiado en el Puerto, que servirá de base para abastecer de materia prima a la fábrica.

El 23 de enero, el Intendente de Colonia, Walter Zimmer, se reunirá con los directivos de la empresa para realizar la presentación del proyecto a los vecinos del departamento, y para ponerlos al tanto de los planes de la empresa.

Finalmente, Asuar, consultado en rueda de prensa, desmintió la noticia que indicaba la realización de inversiones de Ence en la Patagonia Argentina.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados