23/01/07


LA HAYA RATIFICÓ EL DERECHO DE URUGUAY DE CONSTRUIR BOTNIA
El Embajador uruguayo en Estados Unidos y delegado del país ante el Tribunal de La Haya, Carlos Gianelli, expresó que la ordenanza emitida por el Tribunal no legitima cortes de rutas y ratifica el derecho de Uruguay a continuar con las obras de la empresa Botnia.

En primer lugar la Corte se declaró competente en su jurisdicción para adoptar una resolución sobre el pedido de medidas cautelares solicitadas por Uruguay sobre los cortes de ruta en los puentes internacionales que llevan adelante un grupo de ambientalistas argentinos, tomando una decisión contraria a la que solicitaba el gobierno del vecino país.

En segundo término, no se expresa en ningún punto de la ordenanza que la construcción de la planta de celulosa Botnia deba ser detenida, por el contrario, destaca el derecho de Uruguay a continuar con su inversión hasta que se llegue a una decisión definitiva sobre este tema de fondo.

En el párrafo 53 de la ordenanza, la Corte insta a las partes involucradas a actuar de buena fe, a los efectos de no agravar el conflicto.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados