24/01/07


DESCOMPRIMEN PENAL DE LIBERTAD: 1040 PLAZAS NUEVAS
La situación en los Establecimientos Carcelarios de todo el país es de normalidad y se está trabajando a buen ritmo para ampliar su capacidad locativa de todo el sistema. En el penal de Libertad ya están prontas para su habilitación 800 nuevas plazas en el viejo edificio y otras 240 en el módulo 7.

Las autoridades encararon estas obras para terminar con el hacinamiento de los reclusos y mejorar la calidad de vida de los internos al amparo de la Ley de Humanización de Cárceles.

El Director Nacional de Cárceles, Julián Rodríguez, indicó que, su dependencia trabaja con firmeza en la tarea de lograr reinsertar en la sociedad a las personas privadas de libertad, ofreciéndoles para ello, una mejor calidad de vida.  El primer objetivo es terminar con el hacinamiento en los centros de reclusión. Asimismo, se considera la posibilidad de sacar las cárceles de los centros poblados del interior del país y darles un nuevo destino, que entre otras cosas posibilite la instrumentación de planes de trabajo para combatir el ocio dentro de los establecimientos penitenciales.

Sobre la población carcelaria señaló que alcanza hoy a 7 mil personas, 4 mil de las cuales está bajo la jurisdicción de su dirección.

De esa población, 3.029 personas están  internadas en el Comcar,  542 en el penal de Libertad, 253 en la cárcel  correccional de mujeres, 182 en La Tablada, 30 en el Centro Uno, 27 en el Centro Dos y en la cárcel número 8 -llamada “fila de Domingo Arena” -donde están los militares procesados- 8 personas.

Con respecto a la reciente situación que se vivió en el Penal de Libertad -por el asesinato del recluso Mario Soria a manos de otro interno, apodado el carliño – dijo que ya fue procesada una persona por el homicidio, por la justicia de San José. Precisó, no obstante, que se sigue investigando esta causa para determinar  si existen otras personas implicadas.

Sobre la Ley de Humanización que impulsó el Gobierno, manifestó que se está aplicando con buenos resultados en todo el territorio Nacional.

En este sentido, dijo que se están firmando convenios, que permitan la realización de trabajos, para por una lado mejorar la calidad de vida del recluso y en segundo termino, para crear habitos que permitan encaminar al interno a un proceso de reinserción en la sociedad.

Rodríguez manifestó que, “no se está lejos” de lograr el objetivo del Gobierno en cuanto a las metas integrales contenidas en  de la Ley de Humanización.

El jerarca todavía no tiene datos sobre el seguimiento de las personas que salieron en libertad al amparo de esta ley, ya que todavía  están la fase de procesamiento.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados